“Los niveles de corrupción que tiene la democracia en Argentina son muy grandes”

Mariana Pomiés, directora de la consultora Cifra

En diálogo con CRÓNICAS, la especialista se refirió al panorama político que experimenta actualmente la región y puso especial énfasis en lo que sucede en el vecino país, en el marco del pedido de 12 años de prisión y la inhabilitación para ocupar cargos públicos que enfrenta Cristina Fernández de Kirchner. “La democracia argentina hace mucho tiempo que tiene problemas”, analizó y dijo que lo mejor es que Uruguay muestre una postura neutral frente al tema.

La exmandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se enfrenta a posibles cargos por delitos de administración fraudulenta y asociación ilícita, lo que ha generado distintos movimientos sociales en el vecino país.

A su vez, en Uruguay, el tema también ha estado en la agenda de distintos sectores políticos.

En este escenario, Pomiés, directora de Cifra, expresó que la democracia argentina hace mucho tiempo que tiene problemas.

“Más allá de lo que pida el fiscal, la Justicia actuará, pero lo cierto es que en Argentina la Justicia no tiene una buena imagen a nivel de opinión pública ni de los políticos; que ella laude no va a garantizar que la gente acepte tranquilamente los resultados”, señaló en esta línea.

Asimismo, consultada por las declaraciones en las que el presidente Alberto Fernández hizo comparaciones entre el difunto fiscal Alberto Nisman y el fiscal Diego Luciani —quien realizó un pedido de 12 años de prisión y la inhabilitación para ocupar cargos públicos a la expresidenta argentina—, la entrevistada dijo que la actuación del primer mandatario no sorprende debido a las múltiples salidas “poco felices” que ha tenido.

“La discusión de Nisman ha estado siempre arriba de la mesa y unos se lo tiran a otros, como ha sucedido con otras situaciones del pasado, y lo cierto es que los niveles de corrupción que tiene la democracia en Argentina son tan grandes que terminan en estas cosas”, analizó.

Además, agregó, todo esto se da en un clima de complejidad económica. “Por un lado esto sirve porque es bueno para distraer, pero la vida cotidiana sigue pasando, los precios siguen aumentando, el riesgo de la devaluación sigue estando y eso a la gente también le pesa”, manifestó.

Asimismo, resaltó que ni el gobierno ni la oposición están siendo cuidadosos con mantener un clima razonable de paz social.

“Lo mejor para Uruguay es no meterse en los conflictos políticos de Argentina”

En este contexto, a pesar de ciertas solidarizaciones en alguno de sus sectores, el Frente Amplio (FA) no llegó a un acuerdo para publicar un documento orgánico en apoyo a la vicepresidenta argentina.

“Creo que la decisión de Fernando Pereira, presidente del FA, de consultar y parar ese documento de apoyo es una decisión inteligente, lo mejor para Uruguay es siempre no meterse en los conflictos políticos, más en una situación donde hay tantas dudas sobre las acciones de los distintos actores”, dijo la experta al respecto.


Se aproximan las elecciones en Brasil

Con un escenario que aún se presenta reñido, pero con una notoria ventaja del expresidente Lula, el día de las elecciones se acerca en Brasil.

“Brasil va a pasar por una elección difícil, creo que la campaña va a ser muy dura, porque así lo han demostrado ya algunos indicios, como el relacionamiento político entre los dos principales líderes”, detalló Pomiés con respecto a los comicios del próximo 2 de octubre.

En esta línea, agregó que cuanto menos enrarecido sea el clima cuando se llegue a las elecciones, más fácil va a ser aceptar el resultado.

Por otra parte, al ser consultada por los impactos de este clima político en el Uruguay, la directora de Cifra estimó que las barreras idiomáticas nos mantienen de alguna manera más distantes de la realidad brasileña.

No obstante, añadió, a nivel político es importante lo que sucede en el vecino país. “Ha quedado demostrado que, gane quien gane, en materia económica Brasil siempre nos termina afectando con sus decisiones”, analizó.