“Los partidos hacen campaña desde el primer día que asume el gobierno”

Daniel Buquet, politólogo

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Los distintos partidos políticos ya tienen anunciados a la mayoría de sus precandidatos de cara a las próximas elecciones, aunque todavía aparecen desdibujados algunos programas. En forma paralela, los diferentes actores del universo político se encuentran realizando cierres del 2023 y resúmenes de los últimos cinco años. Si bien la sensación es que la campaña se adelantó, el politólogo Daniel Buquet dijo, en diálogo con CRÓNICAS, que la mayor intensidad se espera para febrero. 

Por Antonella Aguinaga – @antoaguinaga15

Para Daniel Buquet, uno de los temas que tendrá prioridad en la agenda pública será la seguridad, y la intensidad dependerá de cada candidato. 

Los años electorales se caracterizan por ser periodos donde cae la actividad legislativa y los partidos se dedican a elegir a sus precandidatos. Por otra parte, en el intento de mostrar logros, las administraciones de turno planifican obras y trabajos para ser inaugurados en años electorales. “Algunos aspectos de conflictividad no pueden llevar adelante paros para pedir más presupuesto”, indicó el politólogo. 

“El gobierno intentará hacer una campaña que busque resaltar los logros”, añadió, y mencionó el plebiscito de la seguridad social, que consideró como un “problema” en la interna del Frente Amplio (FA) gracias a sus distintas posiciones. 

Situación de los partidos

Según Buquet, las posiciones más difíciles de cambiar son las del FA y el Partido Nacional. En ese sentido, la coalición de gobierno se encuentra en el desafío de proponer distintos candidatos por partido. 

A propósito, el especialista manifestó que la mayor incertidumbre se encuentra en el Partido Colorado, con figuras como Pedro Bordaberry y Carolina Ache y un acuerdo entre ambos sobre quién iría como candidato.  

“Los partidos hacen campaña desde el primer día que asume el gobierno”, aseguró, y agregó que la campaña más “formal” comenzó en la medida en que fueron anunciados los nombres de los precandidatos. Por este motivo se espera que a partir de febrero comience una campaña más intensa. 

La influencia de Lacalle Pou en el Partido Nacional

El presidente de la República, como principal figura de la coalición de gobierno, parece “no mostrar favoritismo en la interna de su partido”, según indicó Buquet. De esta manera, Lacalle Pou podrá participar en el plebiscito de la seguridad social defendiendo la reforma gracias a que esto no es considerado política partidaria.

Si bien Álvaro Delgado, en su cargo de exsecretario de Presidencia, podría considerarse con una relación más estrecha con Lacalle Pou, el politólogo explicó que el sector herrerista -donde se desarrolló el presidente- está promoviendo como candidata principal a Laura Raffo. 

Campaña en medios masivos y redes sociales

En Uruguay, la campaña en medios de comunicación masivos está regulada y permite exponer las publicidades durante determinado tiempo previo a las elecciones. Sin embargo, en la actualidad, existe un nuevo protagonista: las redes sociales. 

Para Buquet, las redes sociales “no son un espacio donde se forme opinión o se pueda convencer gente y movilizar electores”. De hecho, sostuvo que la campaña de cada partido tiene el desafío de captar votantes entre las personas más alejadas de la política. 


Posiciones en contra

La Confederación de Cámaras Empresariales (CCE), solicitó al sistema político “no adelantar la campaña electoral”. En su asamblea de fin de año la CCE hizo hincapié en el episodio entre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y el intendente de Canelones, Yamandu Orsi, donde el mandatario le dijo que debía “cuidar los modales”.

Para Buquet, esta es una postura enfocada en buscar medidas y soluciones y que ven a la competencia política como distorsiva. “No tiene ningún efecto, es una manera de marcar posición”, advirtió.