El sector está “atravesando un camino de salida”, con un “plan estratégico” a largo plazo por parte de Camtur

Fernando Tapia - Vicepresidente de Camtur

La emergencia sanitaria en Uruguay hizo que entre 2020 y 2021 sectores como el turismo bajaran su demanda de forma importante. Años después, la actividad continúa trabajando en medidas para fortalecer el turismo interno y atraer la llegada de extranjeros, más allá de la diferencia cambiaria con Argentina, nuestro principal cliente. Haciendo foco en la próxima temporada, CRÓNICAS dialogó con el vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Fernando Tapia, quien se manifestó entre la expectativa y la cautela ante el cambio de gobierno en el vecino país.

Para Tapia, la temporada de verano varía según el destino y uno de los factores fundamentales que incide en las expectativas es el cambio de gobierno en el país vecino. Aunque en un balance general, se prevé una temporada similar a la anterior. 

Ni bien asumió, el presidente argentino, Javier Milei, anunció una serie de medidas que según evaluación del Ministerio de Turismo de Uruguay y otros actores del sector, tendrán una “repercusión negativa” a nivel turístico, con menos visitantes.  

En ese sentido, Tapia sostuvo que es difícil visualizar desde ya el impacto que puedan tener y destacó algunas medidas respecto al tipo de cambio y lo que representa para los turistas argentinos la utilización de tarjetas de crédito. “Pareciera que las medidas no ayudan”, puntualizó. Cabe recordar que ante el cambio de cotización del dólar oficial se encareció el uso de la tarjeta de crédito hasta en un 36%.

Niveles de reserva

Si bien el sector hotelero no cuenta con porcentajes exactos sobre sus reservas, Tapia indicó que parece comportarse de la misma forma que la temporada pasada. Según información del Mintur, la llegada de turistas este año será mayor a la registrada en 2019. En términos de gastos, la Camtur trabajó en conjunto con el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social del Uruguay (Ceres), donde se llegó a la conclusión que, en dólares corrientes, se registró un nivel por debajo del 2019. “Los ingresos, en término de pesos constantes, están un 23% por debajo del 2019 y un 43% por debajo del 2017”. Sin embargo, Tapia destacó que el sector tuvo una recuperación importante en comparación al 2021, lo que es fácil de explicar dado que en aquel momento el mundo aún estaba en confusión por la pandemia y la gente prefería no viajar ante la falta de certezas en materia de salud. 

Medidas para fomentar el turismo

En Uruguay, a partir de la pandemia, el gobierno anunció una serie de resoluciones para reactivar el turismo interno, como el descuento del IVA en hoteles y el pase turista en peajes. “Fueron importantes y también lo pueden ser en la próxima temporada baja”, aclaró Tapia.

Por otra parte, se implementó el IVA tasa cero para no residentes en todos los sectores turísticos y Tapia lamentó que en el caso de los argentinos no lo podrán utilizar ya que “el dólar tarjeta está muy alto”.

También sostuvo que se registró una caída en la llegada de argentinos el último año pero tuvo un aumento significativo de brasileños. “Se realizó un importante trabajo con el Ministerio en ese país y nos dio resultado”, dijo el ejecutivo.

Por otra parte, resaltó que también se registró un crecimiento extrarregional con viajes a Estados Unidos y Europa, con respecto al 2019.


Otros proyectos

Otra de las medidas en las que se está trabajando es con foco en el litoral termal, que atraviesa una situación compleja y para la cual la Camtur solicitó la exoneración del 100% de los aportes patronales. “Tenemos la esperanza de que se pueda otorgar en algún momento y que el IVA tasa cero se extienda hasta noviembre del 2024”, concluyó.

Además, Tapia destacó el trabajo vinculado a la ley de vivienda turística, que prevé “corregir la competencia desleal” en los alojamientos informales.

“El desafío es pensar más allá de las medidas”, dijo el entrevistado, y agregó que el sector turístico “todavía se está recomponiendo” luego del golpe de la pandemia.

Más allá de la incertidumbre generada, Tapia hizo hincapié en que el sector está atravesando un «camino de salida”, con un “plan estratégico” a largo plazo por parte de la Camtur.