Mariana Pomiés: “El gobierno se juega mucho más que la oposición en el referéndum por la LUC”

LUC > incidencias en el escenario político de 2022

En dialogó con CRÓNICAS, la directora de Cifra, Mariana Pomiés, repasó el 2021 en clave política y proyectó cómo se comportarán los distintos actores de este espectro en el próximo año. En este ámbito, señaló que el referéndum de la LUC será crucial para determinar las estrategias, tanto de la oposición como de la coalición de gobierno, y adelantó que en esta materia el resultado compromete más al oficialismo. Al mismo tiempo, aseguró que ambas fuerzas culminan el año en un buen momento.

Por Naara Pérez | @NaaraPerez3

A nivel político, el 2021 estuvo signado principalmente por la LUC y las adherencias y disidencias que esta generó en la sociedad uruguaya.

En este contexto, el anuncio de que se llegó a las firmas para la realización del referéndum adelanta que este tema estará constantemente sobre el tapete los primeros meses del próximo año.

Al ser consultada sobre esta realidad, Mariana Pomiés, directora de Cifra, sostuvo que la campaña para la LUC “recién empieza y es difícil saber hasta dónde puede llegar o qué tintes puede tomar”, no obstante, aseguró que es evidente que ambas fuerzas políticas “van a tener un verano muy agitado”. Y agregó que naturalmente dichos resultados tendrán un papel fundamental en el futuro político del país, ya que, de alguna forma, determinarán qué es lo que se puede esperar en las próximas elecciones presidenciales.

Así también, como a más corto plazo sentenciarán cómo será el 2022, ya que “va a ser un año de una manera o de otra dependiendo de lo que suceda”, adelantó la entrevistada.

La experta señaló que, en términos generales, tanto la oposición como el oficialismo, terminan el año en un buen momento y que es difícil decretar a día de hoy cuál se encuentra más fuerte de cara al 2022. 

En lo que respecta al Frente Amplio, la especialista aseveró que el haber alcanzado las cifras para el referéndum lo fortaleció, y que en este sentido la oposición tiene menos para perder. “El gobierno obviamente que se juega mucho en eso, no es sólo defender una ley que la consideran como una ley madre, porque ahí están contenidos todos los cimientos de los grandes cambios que piensa hacer el gobierno, sino porque a esta altura del mandato lo que hace es medir las fuerzas”, declaró a CRÓNICAS.

A su vez, hizo hincapié en la figura de Fernando Pereira y destacó que las elecciones internas de dicho partido contaron “con un buen nivel de votación”.

Por otro lado, consideró que la coalición experimenta buenos niveles de aprobación, y en su opinión se encuentra firme, a pesar de los “movimientos naturales para lo que es un grupo tan diverso”.

A esto se le suma una situación económica que la entrevistada calificó como “alentadora”, con un gobierno que trata de infundir tranquilidad a través de “la comunicación de sus logros y sus éxitos”, a pesar de que “hoy la principal preocupación de los uruguayos sigue siendo el empleo”.

Otro factor que la directora de Cifra analizó fue la situación de las reformas educativas y de seguridad social que desde el gobierno se prometieron en la campaña, y las cuales, estimó, hasta el día de hoy se encuentran todavía sin resolver.

“El impacto es muy suave, sin dudas que en toda reforma de educación el impacto se ve más a mediano y largo plazo, pero creo que aún las acciones que han desarrollado no son visualizadas como una reforma, sino como ajustes de algunas áreas”, dijo en relación a la gestión que viene realizando el gobierno en materia educativa.

En torno a la seguridad social, adelantó que es una carta importante para la coalición, en la que “hubo una comisión que durante casi un año estuvo elaborando un diagnóstico y propuestas”.

En este sentido, reafirmó que lo esperable es que ambas reformas tomen un papel importante en la agenda del próximo año.

En este orden afirmó que, como es esperable, la seguridad también tomará preponderancia durante este período, y volvió a recalcar que la LUC tendrá importante incidencia en esto.


Lacalle Pou, Salinas, Arbeleche, Pereira y Cosse: los personajes políticos del año

Al ser consultada sobre quiénes han sido los actores políticos durante el 2021, Mariana Pomiés no dudó en ratificar que el presidente se encuentra en el podio.

“Es el principal líder visible del gobierno y de la coalición en general y tiene un respaldo popular muy amplio”, fundamentó.

Por otro lado, resaltó que en materia de ministros Salinas tuvo una actuación destacada.

En esta misma línea, aseguró que en su opinión el Ministerio de Economía y Finanzas tuvo un papel central en el país durante el 2021. “Se sitúa con un perfil muy bajo, con una imagen poco reconocida, pero si uno mira lo que son las últimas semanas los resultados económicos muestran que también desde la gestión del Ministerio de Economía se han hecho bien las cosas”, explicó.

Por otro lado, destacó que la intendenta Carolina Cosse cuenta con un buen nivel de aprobación. “Ha tenido una novedad para el Frente Amplio, después de 15 años de tener una intendencia que no es del mismo partido que el gobierno. Eso claramente es un desafío para un intendente de Montevideo, que contiene casi la mitad de la población”, analizó la directora de Cifra.

En otro orden, mencionó a Fernando Pereira, quien consideró que tomó relevancia política en los últimos meses del año. “Su decisión de dejar el PIT-CNT y pasar a la dirección de un partido claramente es una decisión política muy trascendente”, afirmó.

Paralelamente, a nivel social, Pomiés subrayó la importancia de los científicos, entre los que destacó a Rafael Radi, Gonzalo Moratorio y Pilar Moreno y valoró su gestión como transmisores de conocimiento y calma a la población.

“Me parece que también son figuras importantes a tener en cuenta. El aporte científico por primera vez es visible por todos los uruguayos y es valorado fuertemente”, señaló.