Matilde Antía: “El típico reclamo que recibo está relacionado con los contenedores, pero no es competencia nuestra”

Matilde Antía, alcaldesa del Municipio CH


Le tocó sustituir al exalcalde del Municipio CH, Andrés Abt, tras su inesperado fallecimiento por covid-19. Con solo 22 años, aceptó este desafío que va a implicar una continuidad de la gestión anterior, pero con el foco puesto en algunos objetivos puntuales. “Me gustaría embellecer y potenciar los espacios públicos”, señaló. Por otra parte, explicó el impacto que ha tenido la pandemia en el trabajo del organismo, aunque tiene la expectativa de que el país pueda superar esta situación en pocos meses.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

-¿Cuándo empezó a militar en política?

-Desde que nací. Mi familia siempre estuvo muy activa políticamente, de hecho, mis abuelos eran muy amigos de Wilson y su casa era una de las que se usaba para juntarse a escuchar sus casetes cuando él estaba en el exterior; se juntaba la bandita de Jorge Gandini, Javier García, mis padres, entre otros.

Mi interés por el servicio público nace de ahí, mi abuela fue una gran servidora pública. Mis padres militaron siempre y mi hermano mayor, Enrique, militó en su juventud en la 250 y yo era la mascota del grupo –tenía menos de 10 años-.

En 2017 me uní a la 430, que es la lista de Pablo Iturralde, en las elecciones de jóvenes. A partir de ahí empezó la militancia. En 2018 se confirmó que mi tío (Enrique Antía) iba a ser precandidato a la Presidencia y ahí no hubo vuelta atrás, no paré de laburar.

-¿Cómo fue para usted asumir como alcaldesa del Municipio CH?

-La decisión la tomé en el momento en que me enteré de que por ley me correspondía asumir a mí. El servicio público lo llevo en la sangre y me encanta, estoy contenta; es una actividad que me gusta. A nivel personal me cambió la vida de un día para el otro, pero por ahora vengo bien.

-¿Cómo ha sido el soporte familiar que ha recibido tras asumir este nuevo desafío?

-Increíble, toda mi familia me apoyó. Mis padres son un sustento todos los días, incluso, ahora que estamos en cuarentena (por un contacto con un positivo de covid-19) están al lado mío y tratan de ayudarme en la medida de lo posible. Mis hermanos también han sido un sostén importante. A su vez, el equipo que tengo es un gran apoyo, los funcionarios me han ayudado en todo y estamos haciendo lo posible para poder levantar las banderas de Andrés (Abt).

-¿Implica una responsabilidad extra continuar su legado?

-Para mí, Andrés era el mejor alcalde que tenía Uruguay, era muy conocido, su gestión pasada fue imponente, pero yo no lo vine a reemplazar, sino que pretendo estar a la altura. Yo aprendí mucho de él, sobre todo, de su cercanía con la gente. Era un alcalde del Partido Nacional (PN), pero muchísimas personas no lo ligaban al partido, sino que lo conocían por su servicio y sus acciones, sin importar cuál era su bandera.

-Imagino que habrá una continuidad sobre lo que dejó encaminado Abt, pero ¿cuáles serán los ejes de gestión en los que espera poner el foco en el período?

-La gestión que tengo por delante hasta 2025 está trazada un poco por él y también por mí. Nosotros en campaña charlábamos de lo que queríamos para el municipio e íbamos siempre en la misma línea.

Andrés ponía un énfasis importante en la participación ciudadana, y vamos a crear nuevos espacios. Uno que ya comenzamos se llama “Mano a mano con Mati”, que es por zoom y se hace cada 15 o 20 días. Allí, los vecinos se pueden conectar y hablar conmigo, contarme sus preocupaciones, si tienen algún problema, y a partir de ahí hacemos un seguimiento y vemos si lo podemos solucionar.

Además, Andrés estaba muy centrado en la limpieza. Yo tengo un perfil medioambiental y ecologista que vengo trabajando hace años junto al PN y con Lorena Ponce de León, con quien hemos hecho proyectos de reciclaje. Tenemos pensado hacer un plan piloto de compostaje en el municipio, y si sale bien, ampliarlo.

Después, queremos hacer ferias temáticas donde se pueda visibilizar a los emprendedores que están golpeados; se necesita mucho empleo y movilizar la actividad económica.

-¿Qué objetivos principales le gustaría cumplir?

-Además del plan piloto de compostaje que te comentaba, me gustaría embellecer y potenciar los espacios públicos del municipio. La gente va a las plazas a tomar mate con sus amigos o su familia a disfrutar del día, y yo quisiera que fueran más interactivas para los adultos, para que puedan ir a hacer deporte. En ese sentido vamos a empezar a usar los códigos QR para indicarles a los vecinos cómo se utilizan los juegos saludables o que tengan rutinas, en un momento en el que no están habilitados los gimnasios ni los clubes.

“El Municipio CH tiene un presupuesto realmente acotado, pero yo soy muy austera”.

-¿En qué medida la pandemia ha afectado el trabajo en el Municipio CH? ¿Qué desafíos debe afrontar en este contexto?

-Nosotros tenemos que cumplir con un protocolo de asistencia presencial que es muy limitado y las cuadrillas no están en su totalidad porque tienen que estar en burbujas, entonces, ahí nuestro trabajo se ve un poco afectado porque en vez de tener a 10 personas que van a atender una situación, tenemos a tres. En ese aspecto nuestro servicio viene flaqueando un poco. Esperemos que en dos o tres meses ya estemos en la nueva normalidad y podamos mejorar.

-¿Cuáles son las mayores demandas de los vecinos del CH?

-El típico reclamo que recibo está relacionado con los contenedores. Lamentablemente, no es competencia nuestra, sino de la Intendencia de Montevideo (IM). De todas formas, cuando me llegan esos pedidos, aunque yo no pueda hacer nada, los derivo al área correspondiente de la IM.

Otro reclamo que es totalmente atendible tiene que ver con las veredas, que muchas veces están rotas. El municipio puede hacer rampas, pero si la vereda está rota, no existe una accesibilidad universal. La obligación de tener la vereda como se debe es del vecino frentista. Sabemos que la normativa es bastante complicada y que, si el vecino no se encarga, nadie sabe qué pasa.

Por ello, queremos impulsar una modificación de la normativa de la conservación de veredas. Mediante un estudio con arquitectos, abogados, ingenieros, entes autónomos, servicios descentralizados, vecinos, todos los que intervengan en la normativa de veredas, vamos a intentar cambiar eso para llegar a una solución real.

-Hablaba de las competencias… ¿Qué puede hacer el municipio para contribuir con la limpieza de la zona?

-El municipio está encargado del barrido manual de la calle. Además, como la limpieza no está funcionando del todo bien, en la gestión pasada Andrés asumió un compromiso que fue contratar aspiradoras gigantes para limpiar alrededor de los contenedores; eso no es nuestra competencia, pero lo hacemos porque necesitamos un municipio limpio. Le destinamos gran parte del presupuesto a la limpieza.

-¿Cómo se maneja el tema presupuestal en este contexto de crisis económica?

-El Municipio CH tiene un presupuesto realmente acotado, pero yo soy muy austera y lo voy manejando. Estamos en un municipio súper privilegiado, por ejemplo, el alcalde del F, Juan Pedro (López), me decía que lo que yo gasto en limpieza él lo gasta en pavimentar calles; nosotros no tenemos que destinar recursos para eso y tenemos saneamiento.

Igualmente, es un municipio turístico que requiere mucha inversión, porque además de que viven 180.000 personas, hay mucho movimiento y su población flotante es enorme: tenemos casi todos los hospitales, por lo cual viene muchísima gente de todo el país y también tenemos que cumplir con esa población.


Descentralización, género y juventud

-¿Qué evaluación hace del proceso de descentralización, que ya lleva varios años? ¿Cómo ha visto el avance de la participación ciudadana en las decisiones políticas?

-Es muy importante la participación ciudadana. Si el día de mañana nosotros tuviéramos que hacer una plaza, a mí me encantaría que los vecinos fueran parte de eso porque saben qué es lo mejor para esa plaza, qué le falta y qué no. Ellos son mis ojos en la calle, la idea es que vengan, reclamen y puedan proponer alguna solución; eso es lo que hace la descentralización.

-¿Qué opina sobre la participación de la mujer en política hoy? ¿Es necesario fomentar la igualdad de género?

-Hay mucho para trabajar en igualdad de género, pero destaco el enorme progreso que se ha hecho. Hoy somos más mujeres en política y eso es algo que me fascina. He tenido reuniones donde somos todas mujeres y me parece muy bueno. Es necesario y está buenísimo para nosotras, gobernantes, saber que tenemos a otra mujer al lado que vive nuestra misma situación. Es algo que se puede mejorar, pero que ha avanzado mucho.

-Es la más joven de todos los alcaldes. ¿Cuál es la importancia de darles espacio a los jóvenes en política?

-Es importantísimo. Es más, cuando se planteó la posibilidad de que yo sustituyera a Andrés, mucha gente cuestionó si yo, con mi edad, lo iba a hacer, y varios me escribieron diciendo que me iban a apoyar sin importar la decisión que tomara, pero obviamente que iba a aceptar. Nosotros los jóvenes siempre estamos pidiendo más responsabilidad y espacio, y hubiera sido una hipocresía no aceptarlo. Ojalá que en cinco años pueda decir que gracias a lo que pude demostrar, los jóvenes están preparados y se nos da más espacio.