Mieres: “La situación del empleo sería todavía mejor si no tuviéramos el problema de la frontera con Argentina”

Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social


Dos semanas atrás, el gobierno anunció una serie de medidas para paliar la delicada situación económica que se vive en la frontera con Argentina. Algunas de forma más directa, otras menos, pero en general, todas apuntan a generar alivio en el sector comercial y, en definitiva, buscan también combatir el desempleo. Pablo Mieres fue entrevistado por CRÓNICAS al respecto y opinó que una medida muy importante en este contexto tan complejo es el control a través del cumplimiento de la ley. “Si una persona sabe que la van a revisar, es probable que tenga más cuidado”, alegó en ese sentido.

Consultado acerca de cómo analiza la realidad que se vive en esa región del país, el ministro de Trabajo sostuvo que, al igual que lo que opinan todos los actores locales que ven de primera mano lo que está pasando, “no hay medida que alcance”, puesto que la desproporción de los precios entre Argentina y Uruguay es “monumental”. Inclusive, afirmó que este no es un problema solo de Uruguay, sino que todos los países que limitan con Argentina están teniendo en las fronteras el mismo inconveniente.

Lo que puede hacer el gobierno uruguayo, de acuerdo al jerarca, es tomar todas las medidas que atenúen el impacto sobre la actividad productiva y laboral de los departamentos involucrados. “El incremento del índice de desempleo contrasta con la situación en el resto del país. Es más, diría que la situación del empleo sería todavía mejor a nivel nacional si no tuviéramos el problema de la frontera con Argentina. Tenemos que valorar aún más la cifra de desempleo teniendo en cuenta que está promediada con los departamentos que están sufriendo un impacto por factores exógenos”, argumentó.

En tanto, remarcó que una medida que es muy importante en este contexto tan complejo es el control en la frontera, básicamente, cumpliendo la ley, que establece límites en la cantidad de bienes que puede traer una persona durante cierto tiempo. De esta manera, explicó que “si se aprietan las clavijas, se da un efecto de demostración”, es decir, “si una persona sabe que la van a controlar y que la van a revisar, es probable que tenga más cuidado en cuánto es lo que arriesga de compras en el exterior”.

Efectos y señales

En lo que respecta al impacto que pueden tener las nuevas medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, Mieres indicó que, desde el punto de vista laboral, se aumentó al máximo posible la contribución para la contratación de nuevos trabajadores de sectores vulnerables en el mercado de trabajo, o sea, jóvenes y mayores de 45 años. Esto se obtiene a través de un subsidio por un año que equivale al 60% del salario de hasta 32.000 pesos para el caso de los varones y del 80% para el caso de las mujeres.

“Es una señal que tampoco mueve mucho la aguja, al igual que es una señal la reducción de un 30% de descuento en la compra de medicamentos con tarjetas del Banco República. Hay varias medidas, van en la dirección correcta, creo que han sido bien recibidas en entre las fuerzas vivas del litoral, pero repito lo del principio, no hay nada que alcance”, concluyó el entrevistado.