“No puede ser que pase el gobierno y no se haya podido llenar la vacante del fiscal de Corte”

Gustavo Zubía, diputado del Partido Colorado

El legislador Gustavo Zubía ha mostrado en el último tiempo una clara preocupación por el descuento, pobre a su parecer, del IASS. Más allá de tratar este tema, su experiencia como exfiscal coloca a la seguridad como su principal punto de trabajo. Concretamente, los problemas de Fiscalía, el triunvirato y el impuesto del IASS son algunos de los temas que le gustaría plantearle cara a cara al presidente de la República, el cual hasta el momento no le ha concedido esa oportunidad. En conversación con CRÓNICAS desarrolló y profundizó estos aspectos, los cuales representan en la actualidad sus principales preocupaciones. 

Zubía, más allá de sus críticas, evalúa “positivamente” en términos generales lo que ha sido hasta el momento el gobierno de la coalición. Cuando se trata de su especialidad, la seguridad, aparecen las diferencias. En el principio del periodo, con la sanción de la LUC y la gestión inicial de Larrañaga encontraba mayormente coincidencias. Sin embargo, su consideración del trabajo en esta área ha cambiado. “La planificación de nuevas políticas en el tema de seguridad se ha distanciado de lo que yo considero lo positivo”, afirmó.

Como ejemplo, puntualizó en el anuncio del ministro Luis Alberto Heber sobre un programa que busca combatir los homicidios a través de la participación de exreclusos rehabilitados. Al respecto, señaló que ve como “absurda” la viabilidad de este proceso y sus resultados. No obstante, considera como más factible su aplicación en otro conjunto de personas, siendo el fin último del trabajo de los reclusos rehabilitados disuadir a quienes pueden estar en la duda de cometer o no un delito.

Pasando a algunas de las medidas que se barajan en la comisión de seguridad interpartidaria, se refirió a la propuesta de crear un Ministerio de Justicia, entre otras medidas de índole menor, que reestructuran diversos servicios. Indicó que estas no le parecen una forma de combate a los homicidios.  “Los homicidios son un tema muy trascendente que no puede combatirse con medidas de tipo administrativa», puntualizó.

En referencia al Ministerio de Justicia, resaltó que es sumar burocracia a una serie de organismos que no están desarrollando con eficiencia sus servicios, como lo son las cárceles, Fiscalía y otros servicios vinculados al quehacer judicial. 

Fiscalía: el problema
Para el exfiscal, el problema de la fiscalía surge con la aprobación del nuevo Código del Proceso Penal.  En concreto, el legislador considera que este “trae un formato de trabajo más intenso” y, consiguientemente, posterior a él, “no se crearon los cargos suficientes para soportar la embestida”. 

Otro de los problemas que identifica el diputado tiene que ver con la estructuración procesal, la cual considera muy problemática, ya que ha dado lugar a “numerosas dificultades en su interpretación”.

Consideró además que al Código se le suman las instrucciones generales, ordenanzas que lanza Fiscalía de Corte a los efectos del trabajo de los fiscales. Haciendo foco en la N10 de los procesos abreviados, cuestionó el hecho de que se establece la negociación tanto del delito como de la forma de cumplimiento de la pena. “El nuevo sistema se negocia en un 95% de los casos, el delito y la pena”, resaltó. En la misma línea, evaluó al sistema de proceso abreviado como “lamentable”. Indicó que desde su parecer sí estaría de acuerdo con que fueran posibles los procesos abreviados en causas menores, pero no en términos de negociación, sino de acuerdo entre la defensa y el fiscal. 

Fiscalía: la solución

En la búsqueda de una solución, Zubía presentó en el año 2020 un proyecto para la aplicación del sistema de triunvirato en la Fiscalía General de la Nación. Esto, en definitiva, tiene que ver con que se prevé la incorporación de tres fiscales, donde solo uno de ellos seguirá ejerciendo la función jurisdiccional ante la Suprema Corte de Justicia, y los otros dos integran un colegiado típico de los servicios descentralizados para la toma de resoluciones administrativas.

De esta forma, según el legislador, se puede mejorar principalmente en el rol de conducción. Teniendo en cuenta que la Fiscalía ha crecido, no en número, sino en el poder de los fiscales, consideró importante esta decisión como forma de reforzar acciones de control, traslados, sanciones y disposiciones.

Paralelamente, Zubía consideró que el triunvirato políticamente destrabaría la situación que hoy se ha instalado en torno a la designación del fiscal de Corte. En este sentido, valoró como más factible la posibilidad política de coincidir en tres nombres, que la de coincidir en uno solo. “No puede ser que pase el gobierno y no se haya podido llenar la vacante del fiscal de Corte”, concluyó. 


El momento del Partido Colorado

A pesar de los diversos problemas que han tenido lugar, el parlamentario afirmó que el Partido Colorado sigue siendo una fuerza importante dentro de la coalición.  En concreto, reconoció que él mismo ha tenido problemas en los últimos años por la separación de figuras valiosas que formaban parte del Poder Ejecutivo. Más allá de que reconoció a todas las situaciones diferentes, comentó que las mismas indistintamente “no le han hecho bien ante la opinión pública al partido”.