Opción Consultores señala paridad de fuerzas en la distribución de preferencias hacia el FA y la coalición

Intención de voto del Partido Nacional aumentó un 7% desde 2013

Pixabay

Con un muestreo de 849 casos, la encuestadora consultó sobre las preferencias partidarias de cara a las próximas elecciones. En el informe, el Frente Amplio (FA) se encuentra liderando los porcentajes de preferencia con 42%, seguido por el Partido Nacional (PN), que representaría el 30% del electorado. Si se tiene en cuenta en la intención de voto a la coalición multicolor, su porcentaje alcanzaría el 39%, siendo menor que la del FA.

Mientras el primer semestre del 2023 llega a su fin, año previo a las elecciones gubernamentales de 2024, donde se definirá el próximo presidente que estará al mando del país durante el siguiente período, Opción Consultores presentó su encuesta de opinión en la que consultó las preferencias partidarias de la población.

Los resultados publicados colocan al FA con un 42% del total de votantes, seguido por el PN, que representaría al 30%, el Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto (CA) con el 4% cada uno y el porcentaje restante se subdivide entre el PERI, que representaría al 1%, al igual que el Partido Independiente (PI). El 11% de los encuestados aún no decide su intención de voto y el 6% restante votaría anulado o en blanco.

Las cifras publicadas exhiben al FA con tres puntos por encima de lo que fueron sus resultados del escrutinio final de las elecciones de 2019. A su vez, se puede observar que aumentó 14% en comparación con 2018, cuando se situaba en el 28% del total de votantes consultados, una cifra que, si es comparada con 2013, disminuyó 5%.

Actualmente se observa, ante este crecimiento, una intención de voto polarizada y dividida entre el FA y la coalición multicolor, cuyo porcentaje de voto está mayoritariamente focalizado en el PN. Si se toma en cuenta la intención de voto a la coalición, su porcentaje aún no alcanzaría al del FA, resultando con un 39% del total.

Por su parte, el PN se encuentra con un nivel electoral levemente superior a sus registros de 2019 y, en comparación histórica con 2013, aumentó 7%, año en el que registró un 23% del total de votantes.

Si se considera este ciclo de gobierno, se observan tendencias similares a las registradas en mayo de 2022. Esto indica que en el último año no se registraron movimientos significativos dentro de las preferencias de los votantes, más allá de un leve fortalecimiento del PN a causa de la caída de sus socios de coalición.

Pero si esta comparación es realizada con el año 2021, se observa que la situación de ventaja de la coalición sobre el FA se desdibujó, transformándose en una leve ventaja para el FA.

En lo que respecta a la aprobación de esta administración, el director de Opinión Pública y Estudios Sociales de Opción Consultores, Rafael Porzecanski, afirmó a CRÓNICAS que “siete de cada 10 electores de la coalición aprueban al gobierno, lo que quiere decir que mantiene su base firme”.