Pablo Mieres no descarta hacer una alianza con Fernando Amado

Elecciones 2019 > AVANZAN CONVERSACIONES PARA FORMAR UN POLO SOCIALDEMÓCRATA

Hace más de dos años que la estrategia del Partido Independiente (PI) dio un giro, y podría estar cerca de dar sus primeros frutos. Con el objetivo de conformar un espacio socialdemócrata, el senador Pablo Mieres mantiene conversaciones cada vez más frecuentes con el diputado colorado Fernando Amado (Batllistas Orejanos), según pudo saber CRÓNICAS.

Mientras que desde algunos sectores de los partidos de oposición se busca llevar adelante acuerdos programáticos sobre los temas más importantes para el país, el PI impulsa una coordinación con otros, pero desde una óptica diferente. Mieres sigue firme en la búsqueda de generar un polo socialdemócrata en torno a la fuerza política que dirige y grupos moderados del resto de los partidos.

A comienzos del 2018, tanto el senador como el diputado perteneciente al PI, Iván Posada, habían anunciado a CRÓNICAS que este sería un año de concreciones en lo que refiere al denominado espacio socialdemócrata. “Nosotros creemos que van a estar dadas las condiciones para crear una alternativa política distinta a la del Frente Amplio (FA) y a la de los partidos tradicionales, ese es el principal objetivo desde el punto de vista político-electoral, y pensamos que esto va a estar concretado en el segundo semestre del 2018”, había dicho Posada en ese entonces.

Mieres, por su parte, se había referido en el clásico almuerzo de CRÓNICAS en Panini’s, en febrero pasado, a que pactar con blancos y colorados no es la mejor opción, dado que si acuerda con “la derecha”, la gente podría “desconfiar” y decidir no apoyarlo. Incluso, en ese momento sostuvo que “no hay necesidad de sentarse a escribir los grandes acuerdos sobre lo que hay que hacer” porque “son obvios”.

El independiente tiene las expectativas puestas en la posible concreción de un espacio nuevo, de centro-izquierda, que represente una alternativa al FA, con la ventaja de que existe gente tanto en el ala opositora como en el partido de gobierno, que comulga con esas mismas ideas. Es por esto que ha tratado de construir entendimientos con quienes piensan igual para formar algo “coherente”, y por eso nunca estuvo muy de acuerdo con juntar a toda la oposición, como fue el caso de Montevideo en el 2015, con la Concertación.

Consultado sobre los avances que ha tenido en los últimos meses la formación de la alianza, Mieres comentó a CRÓNICAS que ha tenido conversaciones con el colorado Fernando Amado y, aunque todavía no hay nada cerrado, tiene esperanzas de que se concrete un acuerdo político de cara al 2019.

De hecho, opinó que la posible unión “está en línea” con lo que el PI viene pregonando hace más de dos años, que es la posibilidad de crear un polo de izquierda democrática. De todas maneras, remarcó que la decisión final está en manos del líder de Batllistas Orejanos, dado que implicaría su alejamiento del Partido Colorado (PC).

“Fernando es una persona que se define [ideológicamente] en este espacio, y más allá de que podamos haber tenido puntualmente alguna diferencia, en términos generales tenemos una mirada parecida”, reflexionó el senador, y agregó que hace ya un tiempo que los encuentros con Amado se hicieron más frecuentes.

Si bien fuentes del PC dijeron a CRÓNICAS que el grupo del diputado abandonaría el partido en octubre, ninguno de sus integrantes respondió a la consulta de este semanario.

Escindido

Por otra parte, Mieres también mantiene diálogo con el líder de Asamblea Batllista y bisnieto de José Batlle y Ordóñez, José Pablo Franzini Batlle, quien dejó el PC en abril de este año, renunciando así a su cargo como convencional departamental y suplente en la Convención Nacional.

El excolorado expresó entrevistado por CRÓNICAS que su posible alianza con el senador independiente no implicaría una suma al PI, sino una construcción política más grande. “Si se termina de concretar el polo, si hay acuerdo programático entre lo que nosotros pensamos y lo que piensan los demás integrantes, por supuesto que hay voluntad de ser parte”, señaló, pero aclaró que por una vocación meramente electoral, no lo haría.

Acerca de Amado y su eventual adhesión, Franzini Batlle indicó que es alguien que viene peleando por un espacio, lo cual considera bueno y respetable.