Parlamentarios proponen pacto ético de cara a las elecciones

En 2017 > AUMENTARON 365% LAS FAKE NEWS EN COMPARACÓN CON EL AÑO ANTERIOR

En el marco de un foro llamado “Fake news, libertad de expresión y democracia”, propuesto por la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, se realizó la presentación de un pacto ético digital electoral entre los partidos para evitar la difusión de noticias falsas.

 Por Jessica Vázquez | @jessvazquezl

La circulación de noticias falsas a través de las redes sociales puede ser tomada como una amenaza para la sociedad debido a su alto impacto y rápida difusión. No solo puede afectar a individuos, sino que se podrían ver perjudicadas sociedades enteras, organizaciones y hasta los propios procesos electorales.

Son estos los principales motivos por los que se busca generar un pacto con participación de fuerzas políticas y medios de comunicación, principalmente para trabajar contra la difusión de fake news en las campañas electorales. El diputado nacionalista, Rodrigo Goñi, detalló a CRÓNICAS las expectativas que se tienen al respecto y cómo se está trabajando desde la comisión.

Dijo que lo que se presentó como una amenaza fue tomado como oportunidad para llegar a poner sobre la mesa un acuerdo con objetivos multipartidarios. “A partir de esto, cuando una noticia se presente, los partidos estarán comprometidos a no difundirlas hasta que no comprueben su veracidad y, en caso de que sea falsa, deberán rectificarla”, explicó.

Compromisos similares se han llevado a cabo en distintas partes del mundo; es por esta razón que desde la comisión se analizaron las ventajas de poseerlo en el país y se llegó a la conclusión de que se trata de una forma de autorregulación eficiente.

“Con los partidos comprometidos, si luego un dirigente importante difunde una noticia falsa, el organismo tiene que hacerse cargo con responsabilidad, así como de cualquier otra conducta. Además, este también sería un tema a tratar en la Comisión de Ética si se da una difusión de algo que no corresponde; me parece que tendrá un impacto positivo”, detalló.

Intervención parlamentaria

Para el diputado, el Parlamento debe intervenir ya que se está generando una amenaza en cuanto a la desinformación digital, es decir “se está contaminando la red de noticias falsas, elemento que tenemos que cuidar mucho, porque los ciudadanos nos movemos en base a información, y si esta es errónea puede llevar a una conmoción”.

De todas maneras, son pocos los países que han aprobado leyes para regular estos asuntos, y los que sí lo han hecho comenzaron hace poco tiempo. Para Goñi, la solución no es una reglamentación porque la ley “es restrictiva y termina generando censura o autocensura”, entonces, dijo, “se debe hacer un enfoque multidimensional, por el hecho de que muchas de las noticias falsas llegan de lugares recónditos donde la regulación del país no puede intervenir o llega muy tarde a sancionar”.

Sostuvo que se deben utilizar mecanismos de verificación independientes. Por ejemplo, crear organizaciones que cuenten con la colaboración de medios que permitan advertir las fake news, así como crear campañas con los ciudadanos para que se den cuenta que no todo lo de internet vale.

Hacia el acuerdo

En esta instancia participaron representantes de tres medios de prensa, integrantes de la academia, profesores de Facultad de Comunicación y de Derecho, encargados de las principales redes sociales –Twitter y Facebook- y el director del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo).

Los próximos foros harán foco en el proceso de la campaña electoral y se convocará a integrantes de los partidos y de la Corte Electoral, ya que se busca realizar especial énfasis en el desafío de alcanzar el acuerdo de cara a las elecciones de 2019.