Partido de la Gente se proclama “totalmente en contra del Frente Amplio y el gobierno actual”

Novick> EL PIT – CNT LE TUERCE EL BRAZO A VÁZQUEZ Y HACE LO QUE QUIERE CON ÉL

Durante la noche del martes 20 de diciembre, el líder del flamante Partido de la Gente, Edgardo Novick, se presentó junto al ex nacionalista Daniel Peña en un acto que tuvo como sede el Club Atlético Atenas. En una sala colmada de escuchas, dejó en claro que “está totalmente en contra del Frente Amplio (FA)”, en parte porque este “no puede gobernar”, e hizo énfasis en que su agrupación llegó para sumar como oposición.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

Novick comenzó su oratoria expresando que en Uruguay “todo está mal” y que las principales contrariedades radican en la educación, seguridad, salud, empresas públicas y en la cultura del trabajo. “Este no es el país que queremos”, indicó y reflexionó que Uruguay vive “un descontrol total y está perdiendo la brújula”. Argumentó que el partido de gobierno “está desgastado” y sus integrantes “se pelean entre ellos”, por lo que la oposición debe estar unida.

Asimismo, se refirió al aumento de tarifas públicas anunciadas por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el pasado 15 de diciembre, al decir que es un “tarifazo” debido al despilfarro que hizo el gobierno con las empresas públicas.  “En la época de las vacas gordas, cuando se ganaba mucho con los commodities, gobernaba cualquiera porque era fácil, pero ahora el gobierno y el FA se están dando cuenta que son incapaces. Esa es la verdad”, aseguró.  Añadió que el oficialismo “no tiene capacidad de gobernar y ni siquiera trabaja”.

De igual forma señaló que en nuestro país “se debe pagar dos veces gracias al despilfarro y la mala gestión”, al aludir que lo ideal sería no abonar por educación ni salud privada, puesto que estos servicios ya están incluidos en los impuestos que la población costea al Estado. Aseveró que en el norte del país muchos empresarios “se están yendo a negro” debido al aumento de las tarifas. “El FA no ha sabido gestionar. Cuando se les acabó la época de bonanza se dio cuenta que había despilfarrado”, observó.

“La gente quiere algo nuevo”

El líder del Partido de la Gente sostuvo que desean concertar con otros partidos políticos y confirmó que “cada vez son más” los jóvenes frenteamplistas que se acercan a su agrupación. Además, declaró que su objetivo no es dividir, sino sumar dentro de la oposición y que tampoco desean “sacar al FA”, aunque reconoció que “es bueno para los países que se alternen los gobiernos”.

El empresario consideró los nuevos rumbos políticos que han tenido lugar en la región, Estados Unidos y Europa, y lo atribuyó a que “la gente quiere algo nuevo”. De esta forma, manifestó que en Uruguay las divisas blancas y coloradas tienen 180 años de historia y que el FA se transformó en un partido político tradicional. “Los jóvenes y la gente quieren cambiar. Que ellos decidan lo que quieren”, reflexionó.

Si bien aclaró que desde el nuevo partido se mantendrán como “firmes opositores al gobierno”, anunció que a la hora de apoyar una iniciativa que vele por el bien de la sociedad “sin dudas” lo harán. “Pero nosotros estamos totalmente en contra del FA y de este gobierno” aclaró.  Novick hizo énfasis en que su partido no tiene compromisos políticos por lo que colocarán “a los mejores”, independientemente del voto que hayan efectuado.

El comienzo de todos los problemas

Novick comparó su iniciativa de realizar una coalición con la realizada por Líber Seregni al fundar el FA en el año 1971. Recordó que por ese entonces Seregni alababa la educación de Uruguay a pesar de formar parte de la oposición. “¿Qué sería si Seregni viera el desastre educativo que ha hecho el gobierno del partido que él creó?”, se preguntó, a la vez que afirmó que el Poder Ejecutivo “está de espaldas a lo que sucede con la educación”.

En esta línea, afirmó que ningún gobierno se ocupa de la enseñanza debido a que las transformaciones demoran entre dos y tres décadas en notarse. Observó que esto es el origen de otros problemas, como lo son la seguridad y la desocupación.

Novick planteó que si bien la ley obliga a estudiar hasta los 15 años, no hay quien controle que esto efectivamente se cumpla, “como todo en el país”. Aseguró que hay niños que dejan de estudiar en el pase de la escuela al liceo porque no tienen los conocimientos necesarios para afrontar un nuevo nivel, quedando, de esta forma, “en la calle” y siendo captados por el narcotráfico.

“Les encajan la pasta base. Primero se las regalan y después les rompen la cabeza, arruinando familias enteras porque tienen que salir a robar para comprarla. Los mandan a centros de rehabilitación que no sirven para nada porque están mal gestionados. A los 15 años dejan su casa porque no quieren ver sufrir más a su madre y salen a robar para poder comer y drogarse. Cuando lo hacen, actúan con mucha violencia porque están drogados, y si estuvieron presos son más violentos”, describió.

En esta línea, dijo que las cárceles son “puertas giratorias” donde los delincuentes “entran y salen” y que son escuelas de robo. Novick remató que para frenar esta situación no se está haciendo “absolutamente nada” y que Uruguay “no puede seguir así”.

Las propuestas

Para Novick, se debe preparar a los jóvenes para el futuro a través de un cambio en la educación, excluyendo de la currícula materias “que no sirven para el trabajo” y que desaniman a los estudiantes que son conscientes de ello. Empero, afirmó que quienes deseen cursar estas asignaturas deben tener la oportunidad de hacerlo.

Igualmente, señaló que los escolares deben tener un alto nivel de idioma inglés y portugués, y que los jóvenes tienen que saber programar “muy bien” para trabajar desde todos los puntos de Uruguay para el mundo, puesto que, aseguró, el futuro de nuestro país es el servicio. “Acá hay gente inteligente, solo hay que prepararla y educarla”, comentó.

El turismo es otro de los sectores que apuntan al futuro del país, sostuvo el principal dirigente del Partido de la Gente. “El campo no da más trabajo porque la tecnología lo suprime y más con los líos que provoca el movimiento sindical que hace que la gente no quiera tener más empleados”, recalcó.

“Tenemos mucha fe en que podemos cambiar este país”, confesó Novick y aseveró que una de las formas es que no continúen las ideologías que han dividido a la sociedad. Luego de la oratoria, CRÓNICAS se acercó al líder del Partido de la Gente para dialogar con él, pero este se negó a dar declaraciones.

 

 


La fuerza sindical hace lo que quiere con Vázquez 

Según expresó Novick, el PIT– CNT “está manejando el país, torciéndole el brazo al presidente y metiéndole el peso para hacer lo que quiere con él”. Agregó que “en lo único que piensa el movimiento es en acomodarse porque nunca trabajaron y quieren ser mañana diputados o ministros”. En este sentido, opinó: “No veo a la cúpula sindical pensando en qué van a trabajar los niños del futuro. No le importa que la gente se esté quedando sin trabajo ni que hasta hace tres años de los 73.000 personas que había en la construcción hoy hay 43.000”.

 


Para Peña el Partido de la Gente “va por todo” 

El diputado por Canelones, Daniel Peña, electo por el sector Alianza Nacional, liderada por el senador Jorge Larrañaga, y quien anunció en el mes de setiembre su incorporación a las filas del Partido de la Gente, aseguró a CRÓNICAS que ya se está pensando en un plan de gobierno y que el partido “va por todo”.

En este sentido, afirmó que desean ganar el gobierno, por lo que lanzarán el año entrante un centro de estudio en el que el economista Javier de Haedo estará al frente. “Tendrá técnicos en prácticamente todas las áreas, pero queremos que tenga un rol especial en cuanto a la participación de la gente en la vida política y social del país, y de esta manera se forme el plan de gobierno”, confirmó.

Consultado sobre la incorporación de personas que provienen de partidos políticos tradicionales, Peña aseguró que esperan que se sume más gente y que, aunque también hay presencia de frenteamplistas, muchos de quienes ingresan nunca han tenido partido político, aunque se sienten comprometidos a trabajar por el país.

El legislador dijo que claramente se está en campaña y que dar a conocer un nuevo partido político en un país con partidos tradicionales de 180 años insume mucho trabajo, aunque reconoció que su dinámica no ha cambiado debido a su relación con el interior del país.