Problema de fronteras: “Se necesita voluntad política para llevar adelante los controles”

Martín Melazzi, diputado del Partido Colorado

Mientras que los distintos sectores del sistema político toman cartas en el asunto, la crisis en las fronteras no da tregua y, en esta oportunidad, el Partido Colorado presentó una serie de medidas para mitigar la situación. A propósito, el diputado de la fuerza política, Martín Melazzi, mantuvo una entrevista con CRÓNICAS en la que afirmó que el objetivo de la propuesta es “reforzar las medidas del gobierno”.

La primera medida consiste en mejorar los controles aduaneros a través de distintos mecanismos como la incorporación de nuevos funcionarios, creación de áreas especiales para el control de vehículos y la utilización de nuevas tecnologías.

El segundo punto procura mejorar la vigilancia, el control y represión de los delitos e infracciones aduaneras. Aquel que ingrese al país con un exceso de mercadería, tendrá la posibilidad de ingresar mediante un sistema de tributación simplificada.

Por otra parte, se plantea crear un registro de infractores en el que actúe el Código Aduanero para incorporar funcionarios del Ministerio del Interior.

Como respuesta al combate del contrabando, el partido sugiere realizar mayores controles en fronteras secas y marítimas y, en lo que respecta a la identificación de productos, se trabaja en el rotulado frontal.

Falencias en el sector

La crisis en la frontera con Argentina genera como consecuencia el cierre de entre dos y tres pymes por día y, por tanto, la pérdida de miles de puestos de trabajo. Con el objetivo de minimizar estos efectos, los colorados plantearon esta serie de propuestas que serán elevadas al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, aunque entienden que un control exhaustivo en la frontera requiere de mucho tiempo.

Si bien la fuerza política considera que esta situación es coyuntural, para el momento en el que Argentina deje de ser favorable para el turista uruguayo, los puestos de trabajo “difícilmente se recuperen”, dijo el diputado. 

Entre febrero y marzo se llegaron a contabilizar en los puentes de Salto más de 180.000 personas, lo que implicó filas de entre tres y cuatro kilómetros. Melazzi sostuvo que no todo el público que sale va a realizar grandes surtidos y que no es solo gente del litoral, por lo que los controles son “más visuales”, ya que la demora no permitiría cruzar.

Actuación del sistema político

Según información de centros de estudio y centros comerciales, se estima que la cifra que gastan los uruguayos que cruzan a hacer compras es de US$ 300.000.000. “Si eso se volcara a la economía uruguaya, se generarían ingresos de Rentas Generales muy importantes”, indicó el parlamentario, y agregó que “se necesita un poco más de voluntad política para llevar adelante los controles”. 

Por otra parte, los rubros que más se vieron afectados en el litoral fueron las farmacias y ópticas, ya que, si bien se han hecho denuncias fiscales, sus ventas no son redituables. 

Acercar precios con Argentina parece un imposible para Uruguay, no solo por lo baratos que son algunos productos del otro lado del charco, sino porque los precios son fijados por los privados. Asimismo, el legislador señaló que “los costos de importación y transporte son muy elevados en Uruguay”.


Precios diferenciales y cero kilo

Distintas medidas fueron presentadas al gobierno con el objetivo de generar una canasta básica que implique menores costos en las fronteras del lado uruguayo. Sin embargo, varios sectores argumentan que no sería una solución ya que desde el interior podrían comprar en los departamentos limítrofes, lo que trasladaría el problema a los departamentos del centro de Uruguay. Sobre esto, Melazzi indicó que el mayor riesgo que se corre a partir de estas medidas está vinculado a la salud, puesto que algunos productos no cuentan con habilitación bromatológica.

“Hoy el control es mínimo o nulo”, aseguró el entrevistado, para lo cual plantea una campaña que se centre en concientizar acerca de que cada producto comprado del lado argentino deja a un uruguayo sin empleo, ya que son pocas las pymes que una vez cerradas vuelven a abrir. 

Por otra parte, muchos de los sectores se han opuesto a la medida del cero kilo, pero para los colorados parece facilitar el control de Aduanas. De acuerdo con el diputado, no es la solución, pero es importante respetar los controles y el ingreso de mercaderías de hasta US$ 300.