Rendición de Cuentas significó “un antes y un después” en la política uruguaya

Cambio de paradigma > LO QUE DEJÓ LA DISCUSIÓN PRESUPUESTAL EN DIPUTADOS

Acostumbrado a negociar en la interna, el Frente Amplio (FA) se vio obligado por las circunstancias por las que atraviesa, a debatir con otros partidos. Es que la pérdida de la mayoría parlamentaria en Diputados hizo que los 49 votos no fueran suficientes para aprobar la Rendición de Cuentas, por lo que al oficialismo no le quedó otra opción que salir a buscar acuerdos extrapartidarios.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

Desde el FA se espera que el proyecto de ley salga sin modificaciones del Senado, donde hoy está siendo estudiado, ya que de lo contrario debería volver a la Cámara Baja para que los eventuales cambios fueran revisados, y eso complicaría las cosas.

En diálogo con CRÓNICAS, el presidente de la Cámara de Diputados perteneciente al FA, José Carlos Mahía (FLS), se mostró conforme con la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, y aseguró que desde el punto de vista del gobierno cumplió sus objetivos, muchos de los cuales están relacionados con las leyes sociales y las políticas públicas.

El también vicepresidente de la coalición destacó que el paso de la Rendición por Diputados implicó un cambio de paradigma que tiene dos direcciones. Por un lado, desde el propio FA, que “demostró que puede gobernar sin mayoría parlamentaria y salir a buscar acuerdos más allá de sus propias fronteras”, y por otro, de la oposición, que en esta ocasión cambió su forma de actuar. “En vez de que hicieran un bloque opositor sólido en contra del gobierno, se lograron acuerdos puntuales”, señaló.

mahiaUno de los pactos que más resonó fue el que hizo el oficialismo con el diputado del Partido Colorado (PC), Fernando Amado, que fue también objeto de polémica y le trajo problemas en la interna colorada. A su vez, tuvieron un papel determinante en aspectos más concretos Unidad Popular, el Partido de la Gente, el Partido Independiente y Gonzalo Mujica. “Eso posibilitó generar una dinámica distinta que no tiene precedentes en los últimos 20 años”, indicó Mahía, y reflexionó que esta negociación representa “un antes y un después” en la política uruguaya.

“Cuando yo estuve en la oposición perdí todas las votaciones, el gobierno se abroquelaba en sus posiciones y nosotros en las nuestras, y al pasar a ser gobierno pasó exactamente lo mismo. Pero esto marca que se puede hacer un camino distinto, una oposición constructiva, y que también podemos abrirnos a iniciativas de la oposición cuando ésta realmente busca acuerdos programáticos y no posturas políticas pensando en réditos electorales”, apuntó.

En definitiva, gran parte de la responsabilidad en la aprobación de la Rendición de Cuentas en la Cámara Baja la tuvo la oposición, que cambió su postura en comparación con discusiones presupuestales anteriores. El diputado destacó el caso de Amado, que “tiene un desafío muy importante, que es cambiar el giro conservador y de la época de la Guerra Fría que heredó del “Sanguinettismo”, y que llevó con el paso de los años al PC a achicarse”. “Él tomó una opción distinta a todas las que tomaron los colorados anteriormente. También fue muy criticado, por eso yo no sé si va a tener éxito en su propio partido”, agregó.

Por otra parte, en referencia al gasto público en el texto normativo, el parlamentario explicó que siempre es posible ajustar más, pero “creo que acorde al panorama que tenía presente el FA es una Rendición realista, moderada, y que va en línea con lo proyectado por el gobierno”. “En ese sentido no se hicieron disparates”, añadió, y admitió estar “conforme” con la propuesta.

Una oportunidad

“Esta negociación marca que podemos abrirnos a iniciativas de la oposición cuando ésta realmente busca acuerdos programáticos y no posturas políticas pensando en réditos electorales”

“Creo que esta Rendición es una oportunidad para dejar atrás una vieja forma de hacer política que solo busca mantener posiciones para generar un discurso electoral”, puntualizó Mahía, y comentó que “tener mayoría propia te lleva a mirarte el ombligo”, por lo cual, en ese caso, “la negociación hubiese sido distinta”.

Sobre el rol del FA en el proceso de debate parlamentario, el legislador sostuvo que los 49 votos pusieron a prueba la capacidad negociadora del partido de gobierno y que se laudó con éxito. Dijo, además, que “se mostró una madurez y una vocación de gobierno que le dio la señal clara a la ciudadanía de que este es un partido que en circunstancias difíciles logra articular con otros para llevar adelante un proyecto político”.

En una extensa entrevista con CRÓNICAS, el diputado de la Liga Federal, Darío Pérez, opinó que el alejamiento de Gonzalo Mujica de la fuerza política, que derivó en la pérdida de la mayoría en Diputados, no fue tan negativa, dado que significó “una oportunidad” para que el FA pudiera empezar a negociar con el resto del sistema político. Para Mahía, esta es una lectura compartible, dado que “buscar acuerdos genuinos en temas cruciales más allá de las fronteras propias, es una buena práctica”.