Roces generados en la coalición “no deberían impedir llevar adelante la Rendición de Cuentas”

Ope Pasquet, diputado del Partido Colorado (PC)

Días atrás fue presentado el proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento y CRÓNICAS conversó con el representante nacional por el PC, Ope Pasquet, al respecto de los temas planteados en esta instancia. El legislador hizo hincapié en la educación y la complejidad del panorama fiscal dada la imponente sequía que atraviesa el país: “El impacto a nivel productivo repercute en la recaudación”, dijo.

Por Antonella Aguinaga | @antoaguinaga15

Con 442 artículos y una inversión de más de US$ 20.000.000 para salud mental, fue presentado por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas el pasado 30 de junio.

También se remitió a la Asamblea General una carta donde se solicita aumentar el endeudamiento del gobierno con motivo de la creación del Fondo de Emergencia Hídrica.

Por su parte, Pasquet resaltó la importancia de contemplar “al menos de manera parcial” lo dispuesto por ANEP: US$ 63.000.000 destinados a la educación. En ese sentido, hizo referencia a la reforma educativa y apoyó la necesidad de atravesarla con importantes inversiones. Desde su fuerza política trabajan en la reasignación de los recursos para lograr llevar a cabo el cambio.

Otras aspiraciones

Si bien esta Rendición tiene como eje abordar la problemática de salud mental, el PC apoyó esta iniciativa y reconoció que existen otros aspectos importantes para plantear.

Además del proyecto de Rendición de Cuentas, fue presentada una carta en solicitud de un aumento del endeudamiento del gobierno a propósito de la crisis hídrica. “Me parece que las circunstancias lo justifican”, indicó Pasquet.

Desde el comienzo de la crisis, el gobierno ha tomado una serie de medidas para intentar aliviar la situación, en la que los más afectados fueron los grupos de población que por varios motivos no podían acceder a la compra de agua embotellada. En ese sentido, según el legislador, todos los fondos que se destinen a reconvertir esta realidad estarán bien empleados.

Por otra parte, destacó la importancia de fortalecer ciertos organismos como la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft).

Sin embargo, reconoció la dificultad que genera contemplar las solicitudes de los distintos sectores.

Colorados en la coalición

Pasquet aseveró que una de las prioridades de la coalición de gobierno en la actualidad es el proyecto de Rendición de Cuentas y que más allá de los roces generados a lo largo del periodo, “no deberían impedir llevar adelante la Rendición”.

Para el diputado, todavía es muy pronto para proyectar las próximas elecciones. Sin embargo, acerca de la posibilidad de presentar una propuesta en conjunto entre los partidos que conforman la coalición, aseguró que las bases generales deberían ser acordadas para que luego cada partido desarrolle sus proyectos y prioridades.


Las iniciativas pendientes

Distintos proyectos fueron presentados por parte del PC a lo largo del periodo. Una de las prioridades que encuentra a algunos sectores políticos dedicando un mayor esfuerzo es el proyecto de ley de eutanasia que se encuentra en el Senado.

Pasquet demandó que se vote y que “no se quede durmiendo en los cajones cuando hay gente sufriendo y antes de morir merece tener una oportunidad de alivio”. En ese sentido, explicó que ahora se están evaluando otros proyectos vinculados a cuidados paliativos que el partido había presentado en diciembre de 2021. De esta manera, consideró que es importante no aplazar el tema de la eutanasia para estudiar durante el próximo año electoral.

Por otro lado, uno de los asuntos que está tratando la fuerza política está vinculado al tratado de cooperación en materia de patentes, lo cual se entiende que influirá en el ingreso de Uruguay al Acuerdo Transpacífico. Esta iniciativa supone brindar protección a los inventores nacionales de nuevas tecnologías.

Otra de las preocupaciones que planteó el partido fue la regulación y control de servicios portuarios. El PC había propuesto una Unidad Reguladora de Servicios Portuarios y el Ejecutivo remitió el proyecto al Parlamento. Esto generó una ola de críticas que resultaron en una modificación del mismo a partir de una evaluación del trabajo de la Unión de Exportadores.