Se anuncian protocolos de reducción de riesgo para funcionarios del INAU, niños, niñas y adolescentes

Se espera > que tengan mucha eficacia en su cometido

En diálogo con CRÓNICAS, el presidente del INAU, Pablo Abdala, explicó que se trabajó en conjunto con el Sinae, Inisa y Unicef para generar lineamientos de reducción de riesgo. Estos se refieren, según manifestó, al impacto que la crisis del Covid-19 causó en funcionarios del Instituto, así como también en niños, niñas y adolescentes. Se establecen, además, recomendaciones para mitigar los daños ocurridos por la pandemia.

En la jornada del viernes 16, y durante el marco de la Semana de Reducción de Riesgos, se llevará a cabo una conferencia de prensa bajo el título “Cuidando a los que cuidan: presentación de los protocolos elaborados entre INAU, Inisa, Unicef y Sinae”.

De esta manera, autoridades de los organismos mencionados -el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, y el Sistema Nacional de Emergencias- presentaron los principales lineamientos en materia de reducción de riesgos.

Pablo Abdala, presidente del INAU, explicó en qué consisten estas medidas.

El detalle

Según dijo el director, en diálogo con CRÓNICAS, se trata de dos protocolos principales, y ambos giran en torno a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. Uno refiere al impacto que esta crisis tuvo en los funcionarios del Instituto, “particularmente a los equipos técnicos y especialmente a los trabajadores de atención directa -es decir, los que trabajan en los centros, en contacto con los niños-”, detalló. Por otro lado, el segundo, está dirigido a los niños, niñas y adolescentes.

Luego, se establece una serie de recomendaciones para ambos casos, con el objetivo de mitigar esos daños.

“Tienen que ver con distintas estrategias vinculadas con los autocuidados por parte de los trabajadores, con la generación de espacios de abordaje colectivo de estos temas, mecanismos y estrategias de comunicación interna a los efectos de dar respuestas a esta realidad”, profundizó el jerarca del INAU. De esta manera, cada organismo luego bajará a tierra estos abordajes para, justamente, “cuidar al cuidador”, subrayó Abdala.

De esta manera, al ser consultado al respecto, opinó que se espera que los protocolos anunciados tengan mucha eficacia en su cometido.

“Esto contribuye a una respuesta adecuada para enfrentar la situación. INAU obviamente tiene larga experiencia y mucho protocolo, y muy estandarizado todo el tema vinculado con la atención con los procesos socioeducativos; (pero) no tiene mayor experiencia y mucho menos tiene protocolizada la gestión de riesgos”, reflexionó el experto.

Por último, Abdala sostuvo que el trabajo entre los cuatro organismos fue “muy fluido”.

A esto se le suma que Presidencia “ha contemplado cabalmente la situación de niñez y adolescencia”. A modo de ejemplo, citó la inclusión de una jornada entera dedicada a la infancia dentro de la Semana de Reducción de Riesgos como “una señal muy positiva”, y también la integración de INAU al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) del Sinae. Ello fue “muy provechoso en cuanto a una coordinación interinstitucional”, analizó.