Se resolvió archivar por segunda vez denuncia de senadores del FA por acuerdo en el puerto

Con Katoen Natie

A partir de la resolución de la fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 2º turno, Silvia Porteiro, se decidió archivar la investigación por la ampliación de la concesión de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo a la empresa Katoen Natie.

Hace poco más de un año se archivó la causa que investigaba el acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie, por la extensión de la concesión a la empresa belga hasta el año 2081. Esto surgió a partir de una denuncia presentada por los legisladores del Frente Amplio Charles Carrera y Mario Bergara, quienes afirmaron la existencia de conductas delictivas por parte de los jerarcas involucrados, específicamente del entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber.

En tanto, en febrero del corriente año, la Justicia falló a favor de una solicitud de reexamen de la causa. 

Ahora, según informó el diario El País en base al dictamen fiscal al que accedió las actuaciones de las autoridades “no resultan suficientes para la tipificación del injusto que se pretende imponer».

“La agregación de la nueva evidencia no resultó en un aporte determinante para la causa, por lo que dado el principio de objetividad que orienta la actuación del Ministerio Público, este tiene el deber de archivar cuando advierte que las conductas de los denunciados no tienen relevancia penal», dice la sentencia.