Según politólogo, Talvi podría verse favorecido en un debate con Astori

Debate > Talvi no fue desfavorecido por el diálogo entre Martínez y Lacalle Pou

CRÓNICAS conversó con la directora de Cifra, Mariana Pomiés y el politólogo Antonio Cardarello, acerca de las causas de la caída del candidato colorado Ernesto Talvi en la intención de voto. Pomiés explicó que si el economista sabe capitalizar la falta de propuestas que hubo en el debate entre blancos y frenteamplistas, podría verse favorecido ante la opinión pública.

Durante el mes de agosto Talvi empezó a descender en las encuestas luego de haber cerrado con un porcentaje inesperado en las elecciones internas de junio.

A esa altura, diversos especialistas lo divisaban como el candidato que elegirían los votantes desencantados del Frente Amplio (FA).

CRÓNICAS conversó con la directora de Cifra, Mariana Pomiés y el politólogo Antonio Cardarello, acerca de las causas de la caída del candidato colorado en la intención de voto.

Pomiés explicó que la novedad que significaba la figura de Talvi se fue desfigurando cuando sus contrincantes empezaron a hacer campaña. A eso se le sumó la ausencia en las giras por el interior del país, por dolencias en su espalda, además de actitudes propias del presidenciable.

Por su parte, Cardarello explicó que la tendencia de los desencantados del FA a votar a Talvi, porque los unía una misma corriente batllista,  se fue terminando cuando el colorado empezó a criticar la gestión del oficialismo.

Además, los votantes de derecha que históricamente votaban al Partido Colorado, en esta elección se estarían inclinando por Guido Manini Ríos, de ahí el crecimiento de Cabildo Abierto en las últimas encuestas.

Afuera del debate

En las últimas semanas, desde que se anunció que el candidato nacionalista Lacalle Pou y el frenteamplista Martínez debatirían, Talvi se mostró en desacuerdo con que no se lo incluyera en el encuentro.

Contrario a lo que se esperaba, el debate parece no haber sido tan decisivo, por lo que el economista podría verse favorecido, si sabe capitalizar las falencias que tuvieron sus contrincantes, explicó Pomiés.

Agregó que en lo que sí se vería desfavorecido es en que no tuvo visibilidad pública, pero no en la posibilidad de presentar propuestas.

Un round entre economistas

Al quedar afuera del debate entre presidenciables, Talvi expresó en su cuenta de Twitter su deseo de intercambiar ideas con el ministro de Economía, Danilo Astori.

Ambos profesionales coincidieron en que sería positivo para él lograr un debate con Astori. Cardarello opinó que, de esa forma, Talvi lograría ponerse a nivel de alguien que es considerado como el principal referente económico de la izquierda, y es respetado por la oposición.

Asimismo, agregó que también sería beneficioso para el frenteamplista, porque le permitiría referirse al electorado del FA.