Según politólogos, la clave en las elecciones internas es diferenciarse sin dañar al partido

Encuestas siguen posicionando a Delgado por encima de Raffo dentro del PN

El próximo 30 de junio se celebrarán las elecciones internas en Uruguay y cada partido definirá a su principal candidato hacia las presidenciales. Existen 16 precandidatos en total, dentro de los cuales cuatro son del Partido Nacional (PN). Sobre la rivalidad interna del partido y las proyecciones hacia las elecciones, CRÓNICAS dialogó con los politólogos Daniel Chasquetti y Daniel Buquet. 

Si bien el PN tiene la precandidatura de Jorge Gandini y Carlos Iafigliola, las figuras más sobresalientes son las del exsecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y la expresidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo. Ambos perfiles están diferenciados y cuentan con alianzas entre las distintas corrientes dentro del partido. Raffo tiene el apoyo del Herrerismo, Alianza Nacional y el Movimiento Nacional de Rocha, mientras que Delgado está aliado con Aire Fresco, D Centro, Futuro Nacional y Espacio País, conformado por Mejor País, Espacio 40 y Plan País.

Camino hacia junio

Tanto Chasquetti como Buquet estimaron que no se esperan mayores sorpresas dentro del PN, más allá de una posible precandidatura del senador nacionalista, Juan Sartori. 

En ese sentido, Buquet destacó que las figuras del PN están vinculadas al sector del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, por lo que “no parece haber competitividad”, sostuvo. 

Sin embargo, para Chasquetti existe una importante rivalidad que podría perjudicar al resto de los precandidatos, en tanto los votantes busquen incidir en el resultado.

Por otra parte, Chasquetti apreció la postura del resto de los precandidatos, y señaló que pueden existir otras intenciones, además de las internas, ya que los políticos se asegurarían una “buena salida para octubre”, indicó. También agregó que las candidaturas menores “deberían sentirse satisfechas si tienen más del 10% de los votos”.

El rol de las encuestas

Según encuestas como la de Equipos Consultores, el precandidato por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, lideraría la interna, seguido por la actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Mientras que el PN estaría dirigido por Delgado y detrás se ubicó Raffo. 

Una de las apreciaciones que realizó Chasquetti estuvo vinculada al margen de error que tienen las encuestadoras, ya que trabajan sobre todo el universo de ciudadanos y no distinguen entre los que votarán y los que no.

Durante las elecciones del 2019, en las internas votó un 40% del electorado. En ese sentido, para el politólogo, este año el estimativo estará ubicado cerca del mismo porcentaje y puntualizó que para que las encuestas tengan más precisión, deberían realizar otras preguntas. “Lo relevante es qué van a votar”, explicó. 

Escenario de una posible unificación

Para Buquet, “no es necesario presentar un programa en conjunto” ya que la candidatura única es la presidencial. Por este motivo, también estimó que ante un balotaje el candidato nacionalista busque agruparse en coalición con el resto de los partidos en función de los resultados electorales. En ese sentido, ambos profesionales sostuvieron que en el caso de ganar Delgado, los sectores vinculados a Raffo lo apoyarían por la cercanía ideológica.

Por otra parte, Chasquetti visualizó una segunda vuelta disputada entre el PN y el FA y sostuvo que en el caso de Delgado y Orsi, “sería más fácil arrastrar votos”. En cambio, si ganan extremos más polarizados, como Raffo y Cosse, podría derivar en un escenario complejo para octubre ya que “cuanto más extremos son los candidatos, más difícil es unificar votos”, afirmó el politólogo. 

Otros factores influyentes

Las elecciones nacionales pueden presentar sorpresas de último minuto y estadísticas que las consultoras no hayan previsto. En esos resultados repercuten varios elementos dentro de los cuales se resalta la diferenciación de cada partido, según los politólogos. “La clave en las internas es diferenciarse sin dañar al partido”, expresó Chasquetti.

Para el entrevistado, una de las particularidades que presenta el PN es que en las elecciones nacionales, también les permite a todos los dirigentes, marcar votos a nivel departamental para ordenar las listas hacia octubre. 

Además, Buquet hizo hincapié en la campaña electoral y los distintos perfiles y distinciones que realicen las figuras políticas y sus posibles candidaturas para las intendencias. 


Campaña política

Está previsto que en los próximos meses los partidos políticos comiencen a perfilar sus campañas, plantear políticas públicas y eventuales debates. A propósito, Chasquetti consideró que en Uruguay los planteos de políticas públicas entre los partidos “están muy próximas”. En ese sentido, dijo que las diferencias son parte de “matices” y no de profundidad. 

“Los partidos tienen que hacer un esfuerzo para diferenciarse”, insistió e hizo referencia a uno de los temas que promete ser polémico dentro de la campaña: la corrupción. Chasquetti consideró que este asunto “les va a ser daño a todos” y que a raíz de esto, los partidos pierden credibilidad.