Seguridad social, educación y seguridad pública son los temas prioritarios en la agenda parlamentaria

Según el diputado colorado Conrado Rodríguez

Conrado Rodríguez, diputado por el Partido Colorado (PC), en diálogo con CRÓNICAS destacó los cambios que deben plantearse en el Parlamento respecto a la seguridad social, así como el abordaje en la Rendición de Cuentas de dos temas que sobresalen, como lo son educación y seguridad pública. El legislador también conversó sobre el lugar que mantiene el partido en la coalición y la participación activa en función de los objetivos comunes.

Rodríguez considera que el lugar del PC en la coalición “es de una participación muy activa”. También resaltó que desde la asunción del nuevo gobierno en 2020 el partido ha colaborado con ideas y en la gestión de organismos.

Asimismo, el diputado cree que la mayoría de las veces el partido que integra es tenido en cuenta en la toma de decisiones y el relacionamiento es “bueno, aunque hay que trabajar un poco más en la coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo”.

En otro ámbito, planteó una agenda legislativa que puede acelerarse con proyectos de diversas temáticas, algunos de los cuales son: morosos del Banco Hipotecario del Uruguay; las posibles modificaciones a la Ley de Usura; el proyecto de jubilación activa; la iniciativa que resguarda a los partidos políticos de la utilización de sus símbolos y sus denominaciones; modificaciones a la Ley de Medios; y la reforma de la seguridad social.

Sobre el último tema, Rodríguez entiende que para el tratamiento parlamentario, el proyecto y modificaciones relacionados a la seguridad social deben ser divididos por cada caja paraestatal y, por otro lado, por las actividades amparadas por el Banco de Previsión Social, porque “cada una de ellas tiene su particularidad e incluso todos sentimos que hay urgencia con la Caja de Profesionales”, puntualizó.

En ese sentido, comentó que el gobierno ha negociado con esta última y que se ha advertido que en 2024 podría haber problemas con el pago de las jubilaciones “a raíz de un agujero que se viene incrementando desde las últimas administraciones del Frente Amplio”.

Por otra parte, debido a la Rendición de Cuentas, el representante prevé la postergación o poca discusión de los proyectos mencionados, aunque “algunas de las problemáticas serán tratadas en dicha normativa”.

Asimismo, Rodríguez estima que quedará pendiente la reforma educativa pero que se pedirá un refuerzo presupuestal para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y, de esa manera, poder avanzar en la reforma desde un punto económico.

Otro de los temas que preocupan a los legisladores es la seguridad, que según el entrevistado “se ha avanzado muchísimo y estamos mucho mejor que durante las anteriores administraciones”.

En línea con la seguridad social y la educación, Rodríguez planteó la derogación del adicional del Fondo de Solidaridad –idea presentada en 2017 y 2018–. El objetivo de la recaudación del adicional ha sido volcarlo en el presupuesto de la Universidad de la República desde su creación en el año 2021.

“No tendría sentido mantener un impuesto que fue creado de forma transitoria para darle recursos a la Universidad en una época de crisis económica, cuando ha ampliado de manera importante su presupuesto y es una carga muy pesada para los profesionales”, opinó el político.

En el marco de la Rendición de Cuentas, Rodríguez aseguró que habrá aumentos en materia de educación y seguridad. Al respecto, agregó que la coalición mantiene un compromiso para cambiar “las realidades y este año es clave, porque la economía se viene recuperando y eso se tiene que vehiculizar a los cambios con los que nos comprometimos en campaña electoral”, resumió Rodríguez.

Por último, mencionó que el partido acompañará los requerimientos del Poder Judicial, de la ANEP y de otras entidades.