Sergio Abreu es el nuevo secretario de Aladi

El uruguayo > ocupará el cargo en el período 2020-2023

En el curso del XVIII periodo de sesiones del Consejo de Ministros de la Asociación Latinoamericana de Integración, Sergio Abreu Bonilla fue electo como nuevo Secretario General del organismo por el periodo 2020- 2023. El excanciller  uruguayo sucederá en sus funciones al mexicano Alejandro de la Peña Navarrete, quien ejerció la titularidad del órgano técnico durante el periodo 2017-2020. 

El uruguayo Sergio Abreu fue elegido ayer jueves secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). El ejecutivo cuenta con una amplia y destacada trayectoria en el ámbito del comercio y las relaciones internacionales. Ha sido Senador por el Partido Nacional (períodos 1990-1993; 2005-2010; 2010-2015), presidente del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), Ministro de Industria, Energía y Minería (2000-2002) y Ministro de Relaciones Exteriores (1993-1995).

En el ámbito internacional, Sergio Abreu ha participado de numerosas misiones y comités de negociaciones, entre los que se destacan su paso como miembro del Comité de Negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y México (2003); presidente del Comité de Negociaciones del GATT, Ronda Uruguay (Marrakesh, 1994) y Miembro del Consejo Mercado Común del Mercosur (1993-1995).

Asimismo, Abreu mantiene una intensa actividad académica, que incluye su paso como profesor en diversas instituciones iberoamericanas, numerosos libros, publicaciones y ensayos, así como su colaboración con distintos diarios y semanarios nacionales y extranjeros. 

Aunque sin hacer mucho ruido, Uruguay había presentado formalmente ante países de la Aladi la candidatura de Abreu, la que fue confirmada ayer. 

El ejecutivo asumirá funciones en la Sesión del Comité de Representantes del próximo 22 de setiembre.

En la página de Presidencia, Uruguay agradeció a los países miembros que permitieron esta designación con el amplio apoyo de la membresía de la Asociación, en el marco de su 40º Aniversario, y reafirmó su compromiso histórico con la integración regional bajo los principios y objetivos plasmados en el Tratado de Montevideo de 1980.