Socialistas apuestan a que Martínez realice una reforma tributaria

Elecciones 2019 > EL PS LE PRESENTÓ UNA SERIE DE PROPUESTAS AL POSIBLE CANDIDATO

Así lo informó a CRÓNICAS el diputado del Partido Socialista (PS), Roberto Chiazzaro, quien explicó por qué el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, es el indicado para encabezar un eventual cuarto gobierno frenteamplista.

Tiempo después del anuncio de la Vertiente Artiguista de que daría su apoyo a Martínez, fue el turno del PS. El pasado domingo 19, en su sede de Montevideo, los socialistas le comunicaron al intendente su respaldo de cara a las elecciones nacionales.

Dentro del sector destacan que es un hombre que estuvo de los dos lados del mostrador y eso sería muy valorado a la hora de gobernar. Es decir, que formó parte del movimiento sindical, por lo cual conoce la realidad del trabajo, pero también llevó adelante procesos de gestión en Ancap, en el Ministerio de Industria, y actualmente lo hace en la Intendencia de Montevideo.

La reforma

Consultado acerca del aporte que podría hacerle el intendente a un posible cuarto gobierno del Frente Amplio (FA), Chiazzaro sostuvo que espera que encabece “un giro más hacia la izquierda” para que de esa forma la coalición pueda concretar algunas medidas que todavía están pendientes.

Entre ellas, mencionó una reforma tributaria, dado que “hay factores de la riqueza que tienen que ser afectados con impuestos como el tributo al patrimonio y a la herencia”, para que de esa manera sea posible “sacar de la marginalidad a la gente que se encuentra en esa situación”.

El legislador explicó que las formas de obtener recursos son muy claras: “endeudarte o apelar a las reservas”. Pero argumentó que el nivel de endeudamiento, si bien es manejable, no debería acentuarse, además de que no es bueno recurrir a las reservas para el gasto corriente. En ese contexto es fundamental disminuir el déficit fiscal, y para eso se necesitan recursos, para lo cual, opinó, “deben aportar quienes tienen más”.

Aunque Martínez no se expidió en particular sobre el tema, Chiazzaro comentó que el partido le planteó esto junto con una serie de propuestas en varias oportunidades. El diputado reconoce que hay cierta presión tributaria en el país, pero entiende que si el tema se analiza comparativamente en el marco de la región, Uruguay está por debajo de muchos parámetros.

A futuro

Por otra parte, sobre los ejes de trabajo de la fuerza política en caso de mantener el gobierno, el socialista subrayó que se debe apostar a la inversión en tecnologías de la información y la comunicación, en innovación y desarrollo, en educación, vivienda e infraestructura.

Si bien el diputado asume que hay un desgaste en la gestión, está convencido de que el intendente de la capital va a saber buscar nuevos colaboradores para sortear los desafíos que el país tendrá que enfrentar en los próximos años.


Candidaturas

Chiazzaro considera difícil que el FA logre acordar una sola candidatura por unanimidad. De todas formas, cree que es “sano” que se desarrolle un proceso de competencia, que permita el intercambio, el debate y el aporte de distintas propuestas provenientes de diferentes candidatos de la izquierda, porque “eso forma parte de la democracia frenteamplista”.