Uruguay propuso la creación de un espacio regional para impulsar a las pymes

En la tercera> Reunión de Ministros de Industria, Comercio y Servicios del Mercosur

El subsecretario del MIEM, Guillermo Moncecchi, se reunió con jerarcas de Industria y Comercio de la región para sentar líneas de trabajo y fortalecer la relación intrabloque. Moncecchi aseguró a CRÓNICAS que existe una firme voluntad de los países por alcanzar el acuerdo entre el bloque y la Unión Europea.

El subsecretario uruguayo de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi; el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira; el ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera, y el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, se reunieron el pasado 15 de setiembre en la ciudad de San Pablo, en la tercera Reunión de Ministros de Industria, Comercio y Servicios del Mercosur.

Durante la reunión las autoridades hicieron énfasis en la necesidad de coordinación permanente para que el Mercosur avance hacia la integración comercial y productiva.

En diálogo con CRÓNICAS, Moncecchi aseguró que más allá de las situaciones coyunturales de los países, la apuesta es a generar un acuerdo marco para poder lograr buenos resultados puertas adentro, con la relación entre los distintos países y puertas afuera a través de una postura sólida para lograr acuerdos internacionales que sean beneficiosos para todos.

“Se les llama tratados de libre comercio pero no es tan así, una vez que se firma un convenio es porque ya se ha hablado con las industrias que se puedan ver afectadas y se trabaja con ellas para que el acuerdo no dañe la producción nacional”, indicó Moncecchi.

En las reuniones, que serán periódicas, entre los jerarcas se propone avanzar en la facilitación del comercio en la zona e incentivar iniciativas de comercio intrabloque, en el marco del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

Uno de los principales objetivos, según indicó el jerarca, es el avance de la negociación con la Unión Europea y otros bloques, así como trabajar en la implementación de acciones específicas entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. “Todos los países tienen una voluntad política firme para consolidar el acuerdo con la Unión Europea, estamos todos de acuerdo”, manifestó.

A su vez, el subsecretario, en representación de Uruguay, propuso crear un espacio regional desde donde impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas que en el caso de Uruguay representan a más del 70% de las compañías, según datos del 2015 de Uruguay XXI.

De este modo se pretende avanzar fuertemente en la coordinación e integración vinculada a las micro, pequeñas y medianas empresas. En este último punto se acordó trabajar mancomunadamente a nivel del Mercosur. “Creo que es muy interesante que se pueda crear este espacio para complementar el trabajo que cada país realiza a nivel local”, subrayó Moncecchi.