Villarreal: “Debate de la campaña electoral debería profundizar en la construcción de derechos”

Semana de la Democracia > SE REALIZARÁ ENTRE EL 10 Y EL 15 DE SETIEMBRE

“Diversidad de Voces en la relación Democracia y Derechos Humanos”, es el lema bajo el cual la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de Presidencia realizará entre el 10 y el 15 de setiembre una serie de actividades para promover el diálogo respecto a ese tema. El titular de la institución, Nelson Villarreal, dijo que el objetivo es que sea una semana de reflexión previa al ciclo electoral y que no se reduzca la política solo a lo partidario.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

Mesas de diálogo, paneles académicos, conversatorios y una intervención urbana, entre otros eventos, formarán parte de la denominada Semana de la Democracia, que comenzará el lunes próximo. La importancia de esta celebración radica en fomentar en la ciudadanía, desde la política pública, la idea de cómo se construye democracia y derechos humanos.

Entrevistado por CRÓNICAS, Villarreal destacó la necesidad de crear conciencia con respecto a que la democracia se acrecienta cuanto más habilita que los diversos colectivos sean parte de ese proceso. Sin embargo, explicó que esto genera crisis y contradicciones y, de hecho, hoy a nivel global se está produciendo un fenómeno de “desacrecentamiento” de la misma. “El gran dilema es cómo una sociedad como la nuestra, que tiene una democracia bastante plena, encuentra sostenibilidad en un entorno casi de tsunami en la región, con democracias que se están desagregando”, advirtió.

En ese sentido, agregó que la institucionalidad, la apertura a lo global, la capacidad de dar permanencia a las políticas y la inclusión, son mecanismos para dar garantía a la democracia como sistema de convivencia de todos.

Acerca de las actividades organizadas por la SDH, el jerarca comentó que “la idea es que sea una semana de reflexión previa al ciclo electoral y que no reduzcamos la política solo a lo partidario, que la veamos también relacionada a la ciudadanía, a los distintos actores, lo cual conlleva la importancia de que sea un momento para pensar hacia dónde se pueden seguir generando condiciones en las que se amplíe la democracia”.

A su vez, remarcó que todo el sistema político considera la pertinencia de la democracia, y sostuvo que desde ese punto de vista es vital determinar cuál es el denominador común, para que el cuestionamiento de la forma de ejercer el gobierno o la oposición, no se transforme en el centro perdiendo la perspectiva de lo que los une, que es dar garantías a una República.

Dijo también que hay una relación intrínseca entre los derechos humanos y la democracia, relativa a la posibilidad de que las personas se desarrollen en la sociedad, por lo cual, “mirando hacia el ciclo electoral, no cabe la menor duda de que el debate debería tomar un poco más de altura, de profundidad respecto a cómo se construyen derechos”, puesto que, muchas veces, esa discusión puede quedar solo centrada en los instrumentos. Es por esto que un aporte que busca hacer desde la Secretaría que dirige es provocar un diálogo profundo, con capacidad crítica, que no pierda esa visión.

Avances

Hace dos años que Villarreal asumió en el cargo, y uno de los ejes que se planteó llevar adelante fue visualizar los derechos humanos como construcción de democracia. Sobre esto, expresó que ha logrado posicionar a la SDH, y la concepción de que cuando se discuten temas como la ley para personas trans o determinadas leyes que hacen a las nuevas agendas, está claro que la discusión gira en torno a la integralidad de los derechos y la dignidad de todas las personas en su diversidad.

En la misma línea, subrayó que la condición de las personas en situación de vulnerabilidad, ya sea étnico-racial, sexual, etaria, territorial o socio-económica, tiene que ser el eje en el cual se deben enfocar los derechos. Y lo que ha aportado la institución, en ese aspecto, ha sido la masa crítica de análisis para que los ministerios y los organismos públicos puedan trabajar en las políticas que ya tienen definidas, en una visión más transversal.

Agenda

En el sitio web www.derechoshumanos.gub.uy se puede acceder al calendario de actividades de la Semana de la Democracia.


El ejercicio de autoridad del Estado no se contradice con los derechos humanos

CRÓNICAS consultó al secretario de Derechos Humanos sobre los operativos de desalojo en Los Palomares, zona en la cual el gobierno detectó, a través de un censo, que varias viviendas habían sido usurpadas por personas que robaban luz y agua. Los dueños de esas casas habían sido expulsados el año pasado por los Chingas, un grupo de narcotraficantes que luego fue desarticulado por la Policía, y la mayoría de sus integrantes fueron enviados a la cárcel.

El objetivo del Ministerio del Interior, según palabras del sociólogo Gustavo Leal, es devolver “la cultura de la legalidad” al barrio. Al respecto, Villarreal opinó que esta medida contribuye positivamente a que se garanticen los derechos humanos.

De esa manera, explicó que, a diferencia de lo que suele creer la opinión pública, ejercer la autoridad estatal no se contradice con los derechos humanos, dado que, justamente, imponer o estructurar el Estado en todo el territorio es lo que permite garantizar el ejercicio de la norma.

“En esta etapa lo que se está tratando de hacer es reforzar la presencia del Estado en una concepción de seguridad humana integral. No es simplemente reprimir un hecho puntual o una situación que se instaló, porque hay que desplazar a aquellos que usurparon, sino que implica generar las condiciones para el libre ejercicio de los derechos en todas sus dimensiones”, puntualizó.

Finalmente, afirmó que proteger al más débil, que se ve afectado por la delincuencia, no significa accionar sobre el delincuente de una forma que no respete los derechos, ya que es posible reprimirlo y al mismo tiempo respetar sus derechos.