Zubía criticó la “hegemonía” del Poder Ejecutivo en la organización de la campaña por la LUC

El legislador se mostró disconforme con algunas decisiones de cara al referéndum

Luego del lanzamiento de la campaña del Partido Colorado (PC) por el No en el marco del referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que se realizó en Atlántida esta semana, el diputado de la fuerza política, Gustavo Zubía, conversó con CRÓNICAS sobre los aportes del PC a la LUC, su valoración de la campaña y su disconformidad con la organización de la misma por parte de la coalición de gobierno.

En julio de 2019, el sector liderado por Zubía, Tercera Vía, presentó un librillo con 37 medidas en materia de seguridad, que contó con la colaboración del exdirector nacional de Cárceles, Enrique Navas. Finalmente, en la LUC se incluyeron 22 de esos planteos.

“El PC hizo propuestas, no difusas, como muchas veces se hace en el sistema político, sino concretas, de modificación de artículos”, expresó.

Los apartados en los que trabajó el representante nacional están vinculados a menores y adultos infractores, cumplimientos de las sentencias en la cárcel y el accionar policial.

El diputado mencionó que el PC no solo hizo aportes antes y después de las elecciones, sino que también contribuyó en las instancias parlamentarias, proponiendo numerosas modificaciones sobre todo en el área de seguridad, de la cual fue partícipe.

Consultado acerca de las consecuencias de que se deroguen los 135 artículos de la LUC, manifestó que en materia de seguridad significaría “volver a una situación de caos”. En ese sentido, opinó: “Las matemáticas lo dicen, llegamos a las 30.000 rapiñas y el Frente Amplio había tomado el gobierno con 9.000; multiplicaron por cuatro el número”.

En la misma línea, destacó que derogar el articulado implicaría liberar presos, quitarle medios a la policía para operar y que femicidas y violadores vuelvan a gozar del derecho a reducir su pena.

Mismos objetivos 

El legislador señaló que, si bien no cree que la unidad de la coalición de gobierno se vea afectada, no está de acuerdo con la organización de la campaña por el No. 

Adicionalmente, explicó que discrepó con la idea de hacer el lanzamiento en una conferencia de prensa, puesto que esta “es un acto de escritorio, de contestación de preguntas, y tendría que haber sido con un acto de masas; estamos hablando de un referéndum popular”.

Por otra parte, comentó que la campaña debería estar compuesta por actos en conjunto como coalición y a su vez tener la libertad para que cada sector de los partidos realice sus actividades en forma independiente.

También, consideró que hubiera sido más favorable presentarse como un frente unido, y se mostró disconforme con la “hegemonía” del Poder Ejecutivo en la organización de la campaña y la falta de una conjunción de opiniones.

Valoraciones de la campaña por el Sí

“La valoración primaria es que ya uno no está sorprendido de las cosas inciertas que se aseveran”, subrayó.

Asimismo, indicó que el publicista Esteban Valenti, encargado de la campaña por el Sí, sostuvo en su cuenta de Twitter que la ley no endurece las penas a los violadores, a los abusos sexuales y al femicidio, lo cual es “una mentira atroz”, pues cualquier persona puede verificarlo en minutos con solo acceder a la LUC a través de su computadora.

“En el artículo 86 de la LUC dice claramente que quedan exentos del presente régimen de redención de pena, es decir, de bajar la pena por trabajo o estudio, los condenados por los delitos de violación, abuso sexual, abuso sexual agravado y homicidio especialmente agravado”, afirmó.

Además, criticó la “gran cantidad de mentiras” que han dicho sobre la normativa. Al respecto, ejemplificó que han trascendido falsedades en esta campaña “sucia” en materia de arrendamientos, inclusión financiera y educación.

Por último, enfatizó que “la LUC quita a los violadores y los femicidas la posibilidad de disminuir la pena y eso es agravar su situación”.