ACA augura un buen 2024 pero también presenta reclamos por los costes operativos y el atraso cambiario.

Vigésimo cuarta inauguración de la cosecha de arroz.

El pasado viernes 8 tuvo lugar uno de los hitos anuales más importantes para el agro: se realizó la vigésimo cuarta inauguración oficial de la cosecha del arroz.


Este evento histórico que organiza la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) desde 1997 se realizó en Pueblo del Barro, Tacuarembó, en su edición de 2024 que contó nuevamente con la presencia de Luis Lacalle Pou, como las cuatro ediciones anteriores. 

Junto al Presidente de la República también participaron del evento otras autoridades como el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y precandidatos de diferentes partidos, como Yamandú Orsi del Frente Amplio, Álvaro Delgado y Jorge Gandini del Partido Nacional, Robert Silva, Andrés Ojeda y Gabriel Gurméndez por el Partido Colorado y el cabildante Guido Manini Ríos.

En comunicación con CRÓNICAS, el presidente de ACA, Freddy Lagos, explicó que al momento en que se inaugura la cosecha “el mercado mundial del arroz atraviesa un muy buen momento” por tercer año consecutivo, ya que se produce menos arroz del que se consume. Esto es un factor que incide directamente en el precio ya que se trata de un producto con una conformación de precio “transparente”, sin operaciones en bolsa ni especulación, sobre el que influye directamente la clásica ley de oferta y demanda.

En este mercado mundial “tonificado” el país está obteniendo “valores muy por encima de los años promedio”, ya que, según Lagos, en el plano internacional se valora la “calidad superior” y “seriedad comercial” de Uruguay. Por estos motivos se augura un excelente año luego de haber obtenido el mejor precio en dólares por tonelada histórico en 2023. A su vez, es pertinente recordar que Uruguay, contrariando la tendencia de que los grandes consumidores de arroz sean también los grandes exportadores, tiene un consumo muy bajo por lo que vuelca su actividad casi por completo a la exportación, enviando al extranjero un 95% de lo que produce.

Sin embargo, tanto en entrevista con nuestro semanario como en el discurso que ofreció en la inauguración, Lagos presentó algunos reclamos al gobierno que tienen que ver con los costos operativos, el atraso cambiario, la pérdida de competitividad y de valor agregado y algunas promesas que a su criterio no fueron cumplidas.
Si bien el presidente de ACA celebró la reforma en la seguridad social y la inserción internacional que logró la gestión de la coalición de gobierno encabezada por Lacalle Pou -que incluye negociaciones con China y la apertura del mercado de Ecuador, por ejemplo-, criticó los precios de la energía eléctrica y los combustibles y los costos operativos en el puerto, elementos que en sus palabras “restan competitividad”
En el discurso manifestó que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) no cumplió con las promesas incluidas en la LUC, así como no se eliminó el monopolio de la importación de combustibles de Ancap tal cuál prometió Luis Lacalle Pou en su campaña y reiteraron legisladores de la coalición “que prometieron proyectos de ley”, aunque ninguno llegó al Parlamento.
Por último, Lagos señaló algunas cuestiones de vialidad que podrían ayudar al sector como modificaciones necesarias en algunas rutas, reformas en AFE, mejoras en los caminos departamentales, entre otros. Además, invitó a reflexionar en torno a “la próxima sequía” para planificar al respecto.