Alem García: “Uno de los objetivos fundamentales es abatir todo lo posible el costo del dragado”

Alem García, presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), dialogó con CRÓNICAS acerca de los proyectos que están sobre la mesa con Argentina en el ámbito de la institución que lidera. Por otro lado, explicó los detalles de la prórroga que se está analizando con la empresa que hace el mantenimiento del dragado y qué espera a futuro en lo que respecta al Canal Martín García. En ese contexto, dijo que uno de los objetivos es reducir el costo del dragado, dado que de esa manera se disminuirá el aporte de los Estados.

-¿Qué proyectos se está evaluando realizar con Argentina?

-En el ámbito de la CARP están varios asuntos importantes que forman parte de la agenda bilateral con Argentina, dragados, balizamiento del canal Martín García, la idea es sustituir las actuales boyas para incorporar nueva tecnología que permita una comunicación satelital en tiempo real, obras de tratamientos de residuos que contribuirán a la preservación del ambiente y sanidad de las aguas del Río de la Plata, convenios específicos con la Universidad de la República y la Universidad de Buenos Aires, acciones en el ámbito de la pesca que coadyuven con las autoridades competentes de ambos países, puesta al día de las tres embarcaciones que tiene CARP afectadas al mantenimiento del Canal Martín García, reciclaje de la casa histórica de la isla que requiere obras de manera urgente, entre otros asuntos.

-Se está analizando la prórroga por dos años del contrato con la empresa que hace el mantenimiento del dragado. ¿Qué se estima hacer en esos dos años y a futuro con el Canal Martín García?

-En el contrato vigente suscripto en la administración anterior se previó una facultad de prórroga unilateral en beneficio de la CARP, por cinco años más en las mismas condiciones. Se estima que es un término excesivo y se está tratando una prórroga por dos años, por ser lo más conveniente.

Desde ya estamos analizando las diferentes alternativas. El panorama puede variar y mucho. El canal Martín García forma parte de un sistema de canales. Hay que estar muy atentos a lo que vaya a ocurrir con la llamada licitación larga, del Sistema de Navegación Troncal. El Martín García no puede tener condiciones que lo dejen fuera de los parámetros de ese gran sistema. Por tanto, no sería prudente ni llamar ahora a nueva licitación ni atarnos a una prórroga por cinco años. Veremos cómo se procesan los acontecimientos.

En lo personal, pensando en el futuro, el canal Martín García estimo debe ser del doble de solera y más profundo. Las circunstancias del porvenir así lo van a requerir.

-La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) logró reducir a la mitad los costos de dragado del Río Uruguay. ¿Qué análisis hace al respecto?

-El trabajo hecho por las delegaciones de CARU fue excelente, pero la tarea de CARP no es comparable en ese sentido, porque la referencia de CARP no es el Río Uruguay, lo que resulta obvio; la referencia de la estrategia de CARP es la Hidrovía Paraná-Paraguay, Vía Navegable Troncal, ríos Paraná, Paraná de las Palmas y los canales argentinos en el Río de la Plata. Por supuesto que uno de los objetivos fundamentales es el de abatir todo lo posible el costo del dragado, ya que con tal abatimiento se reducirá el aporte de los Estados.

-¿Cómo es la relación y el trabajo con la contraparte argentina del Río de la Plata? ¿Cuáles son los puntos donde hay discrepancias y aquellos donde hay más acuerdo?

-La relación con la delegación de Argentina es muy buena, diría que excelente. Es una delegación presidida por el embajador Diego Tettamanti, profesional de carrera de la Cancillería argentina y sus delegados son de alto nivel profesional e intelectual. Hasta el momento no han existido grandes diferencias. Por supuesto que siempre hay miradas distintas, matices sobre temas específicos. Pero, justamente, se trata de cumplir la misión de la mejor manera, dentro de la filosofía del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, que es la de la unión en la acción para favorecer la navegación en beneficio del comercio y el interés de los pueblos de nuestros países.