Con diferencias respecto a 2019, el Frente Amplio viene ganando en marzo en términos de partidos, pero no enfrentado a la coalición en su conjunto. A su vez, las encuestas dejan entrever que en Partido Nacional hay un claro líder, mientras que los colorados enfrentan un contexto sumamente equilibrado y competitivo. A su vez, los partidos menores, con diferencias entre encuestadoras, rescatan el porcentaje que pueden.
Las encuestas políticas y el sondeo de la opinión pública son elementos clásicos de la etapa electoral uruguaya que muchos emplean como insumo para medir la aprobación de cada precandidato. Sin embargo, con una oferta variada, el escenario que presentan puede ser dispar en muchos casos y mostrarnos resultados muy diferentes sobre una misma realidad.
Las últimas encuestas disponibles para evaluar los porcentajes de preferencia que ostenta cada precandidato se hicieron públicas el 18 de marzo por Equipos y Factum, con apenas algunas horas de diferencia en su publicación. Opción también publicó este mes, pero algunos días antes, más precisamente el 13.
Respecto a lo que ocurre puertas adentro en el Frente Amplio, Equipos Consultores presentó un panorama sumamente equilibrado entre los dos candidatos más populares: Yamandú Orsi, con un 45% de aprobación en respuestas preconfiguradas, y Carolina Cosse, que desde el segundo lugar de aprobación tiene un 44%, solamente un punto por debajo del profesor de historia cuando quienes son encuestados responden sobre una lista cerrada de opciones. Así mismo, Mario Bergara y Lima obtuvieron un 7% y 2% de las preferencias respectivamente, también en respuestas guiadas, pero cuando la modalidad para contestar era abierta Bergara obtuvo un 2% y Andrés Lima “no tuvo menciones significativas”, según lo que se lee en el documento.
Si lo comparamos con la encuesta de diciembre de 2023 que realizó el mismo equipo, Yamandú Orsi habría perdido el liderazgo que tenía el año pasado ya que, si bien mantiene una cifra similar al 48% de ese diciembre, Cosse creció en popularidad y pasó de 35% a 44%. Bergara y Lima están todavía en márgenes similares, ya que en 2023 Bergara tenía 9% y Lima un 5%.
Factum, sin embargo, mantiene el liderazgo del exintendente canario y, según los datos que recopilaron durante el primer bimestre del año, Orsi acumuló un 51% de las preferencias mientras que Cosse solo conquistó al 36% del electorado frenteamplista. En concordancia con Equipos, la consultora planteó que Bergara obtuvo un 8% y Lima un 5% de las menciones, siendo en ambos casos los dos candidatos con menor popularidad del partido. Además, en una perspectiva histórica, establece para Yamandú Orsi una clara tendencia alcista escalonada entre bimestres, al pasar de un 49% en setiembre y octubre del año pasado a un 50% en los últimos dos meses del 2023, para finalmente conseguir el 51% actual. Cosse, en cambio, comenzó con un 37% en el quinto bimestre para después estancarse en 36% en los dos períodos siguientes. Bergara y Lima oscilaron entre un 8-9% para el primero y 4-5% para el segundo.
El bloque oficialista
Respecto al Partido Nacional, tanto Factum como Equipos publicaron recientemente pero con un mayor grado de concordancia.
Desde Equipos le otorgan un claro liderazgo a Álvaro Delgado independientemente de si las respuestas son guiadas mediante un “menú” o abiertas, con un 47% y 57% de las preferencias en ese orden, seguido por Laura Raffo con 12% y 23%, respectivamente. El resto de los candidatos, solamente en modalidad cerrada quedó en el siguiente orden: Sartori con un 7%, Gandini con un 4% y Carlos Iafigliola con 1%. En diciembre de 2023, en modalidad cerrada, Delgado también era el líder indiscutido, con Raffo por detrás, que en ese entonces presentó un 24% de preferencias. Sartori era el tercero de la lista, con un 11%, mientras que García presentaba un 5% y Gandini un 2%.
Factum presentó un mismo orden en general, pero con una diferencia fundamental que no comparte Equipos: Gandini y Sartori comparten cifra y quedaron en equilibrio con el 8% de las menciones. En tanto, Delgado lidera con 59%, Raffo lo sigue con 21% y Iafigliola tiene un 1%. En el histórico resulta interesante destacar el crecimiento del exsecretario de Presidencia en este primer bimestre al pasar de un 52% en el sexto bimestre a un 59% hoy, y la pronunciada caída de Raffo, también comparando el sexto bimestre a los primeros dos meses del año actual, del 34% al 21% en este período.
Adicionalmente, Equipos analizó la situación en el Partido Colorado en su publicación del 18 de marzo. En un contexto de “incertidumbre” y “gran paridad”, la consultora planteó que el partido presenta el escenario “más complejo” con candidatos cercanos entre sí y sin uno que destaque sobre los demás. La encuesta expresa, por ejemplo, que en respuestas espontáneas un 40% de los colorados no dan ningún nombre mientras que la lista la encabeza Pedro Bordaberry, con un 15%, quién no está en carrera; seguido por Robert Silva, con 12%; Andrés Ojeda, con 11%; y Gabriel Gurméndez, con 10%. En un segundo orden, con una sola cifra, aparecen Tabaré Viera, con 5%; Gustavo Zubía, con 3%; y Guzmán Acosta y Lara, con 2%.
Por otro lado, cuando la encuesta se aplicaba mediante un menú únicamente con los precandidatos elegibles, el escenario se equilibró aún más ya que Silva, Zubía y Ojeda aparecen, en ese orden, escalonados con un 21%, 22% y 23%. Le siguen Gurméndez, con un 13%, y Viera, con 11%. Acosta y Lara no tuvo menciones. Este sin duda es el escenario más equilibrado y competitivo en estas internas, un contexto dónde no hay favoritos y reina una indecisión del 10%, además de resultados que varían drásticamente según si la modalidad es guiada o abierta.
Los pronósticos de octubre
Por partido, según Eduardo Bottinelli, director de Factum, las últimas encuestas de su grupo muestran “un crecimiento del Frente Amplio con respecto a 2019 que lo sitúan en una mejor posición para la elección de octubre que lo que fue cinco años atrás”. La coalición registra “una pérdida neta de 7 puntos, explicada fundamentalmente por los socios del Partido Nacional, especialmente el Partido Colorado y Cabildo Abierto”, dijo. Así, desde Factum divulgaron los porcentajes para cada facción: encabeza el Frente Amplio, con un 49% de los votos, seguido por el PN, con 29%, el PC, con 8% y Cabildo Abierto, con 7%. El Partido Independiente de Pablo Mieres recoge un 3%. En bloques, esto se entiende como un 43% para la izquierda y un 47% para la coalición.
Si bien en su publicación plantean que en 2019 la encuesta terminó siendo “muy similar a lo que finalmente sucedió”, Bottinelli advierte que “todos los fenómenos electorales” capaces de mover la aguja “son multicausales”, muchas veces vinculados a la economía y a la seguridad pública, pero “no es posible reducirlos a un único factor”. Además, todo gobierno tiene “una proporción (por más mínima que sea) de votantes que se desilusionan».
Es así que Factum, también en el mes de marzo pero de 2019, mediante el índice Winner para medir la percepción de partido del próximo presidente independientemente de las preferencias políticas del encuestado, pronosticó un 45% para el Frente Amplio, un 41% para el Partido Nacional, un 2% para el Partido Colorado y un 1% para el Partido de la Gente. Además, 3% respondió que el gobierno quedaría en manos de un gobierno opositor y un 2% dijo que los gobernantes serían de izquierda. Combinando las respuestas, el escenario quedó igualado por un 47% que pronosticaba un próximo gobierno del FA y la izquierda frente a otro 47% que arrojó la suma de todos los socios de la coalición y quiénes señalaron a la oposición. En el reporte de abril, el equilibrio se rompió y quienes votarían a la izquierda y al Frente Amplio eran un 50%, mientras que sus adversarios electorales se redujeron a 43%.
Equipos puso sobre la mesa un escenario similar para estas elecciones, con el FA encabezando la lista de partidos con un sólido 42%, mientras que en segundo lugar el Partido Nacional refleja un 27%. Los colorados tienen 7 puntos, Cabildo 4 y, como dato distintivo, Unidad Popular llegó a un 1%. En términos de bloques, evidentemente la distancia se estrecha y el FA debería competir contra un total de 38% para la coalición. En 2019 para Equipos la situación era “muy diferente”, con la Coalición superando por 14 puntos al conglomerado de izquierda. Así, de un escenario con ventaja para la Coalición el año pasado, se pasa a uno mucho más equilibrado.
Las diferencias y las precauciones
Eduardo Bottinelli expresó que las diferencias entre encuestas y encuestadoras sencillamente se dan porque “si se miden cosas distintas, los resultados serán distintos”, refiriéndose a la gran diferencia que existe entre una encuesta con opciones espontáneas, como las que ejecutó Equipos Consultores, y una con respuestas guiadas. Además, tampoco es lo mismo mostrar resultados sobre personas “cercanas a un partido” que recolectar respuestas de personas “que conforman el bloque de la coalición”, o trabajar “sobre personas que expresan la intención de voto por un partido” que “sobre personas que además manifestaron una intención de concurrir a votar”.
A su vez, ambas encuestadoras presentaron una serie de precauciones a la hora de leer las cifras. Equipos, sobre las “respuestas espontáneas”, advirtió que pueden favorecer respuestas “basadas en el recuerdo”, aunque por eso pueden presentarse como “más sólidas”. Además, como advertía Bottinelli, únicamente consideraron “personas que se manifiestan cercanas o muy cercanas” a cada partido.
Factum, además de lo dicho por su director y la insistencia en que “el voto voluntario” es un “factor clave”, advirtió que la fecha de cierre en la obtención de los datos es el 2 de marzo, por lo que no recoge los eventos que puedan afectar el apoyo de las candidaturas, como la reciente denuncia a Yamandú Orsi. Además, dada la “incongruencia” del sistema electoral uruguayo, en las elecciones obligatorias suelen votar “el triple” de quienes votan en las internas, con un escenario que previamente definió ese tercio. Como dato no menor, el 30 de junio coincide con los partidos de la Copa América y ese fin de semana dan comienzo las vacaciones de invierno en Inicial y Primaria.
Otro dato de valor que agregó el representante de Factum es que lo que vuelve decisivo el hecho de que las elecciones sean voluntarias es que “en esta época hay muy bajo nivel de conocimiento sobre cuándo se realizan las elecciones internas” acompañado por “mucha confusión sobre el mecanismo de elección”. Según él, actualmente el gran problema para las consultoras “es poder estimar lo más fielmente posible la probabilidad de concurrir a votar que tiene una persona, más allá de lo que exprese, porque mucha gente tiene el deseo de ir a votar y luego no concurre, y eso no significa que la persona haya mentido puede ser que efectivamente tuviera toda la intención de ir pero ese mismo día algún factor le lleva a no concurrir”.
En términos generales, Bottinelli aclaró que “las encuestas sirven”, y tienen muchas más utilidades que “la carrera de caballos”, pero además hay que diferenciar el “mal uso que se les da como propaganda” o como parte de una “operación política a favor o en contra de alguien”.
Lacalle en el podio de la región
La consultora argentina CB recientemente divulgó un ranking con la aprobación de los presidentes latinoamericanos, de acuerdo a si su imagen es positiva o negativa. Luis Lacalle Pou está en el segundo lugar del podio, con un 54,2% de imagen positiva y un 41,4% de negativa. El primer lugar lo ocupa Daniel Noboa, presidente de Ecuador, mientras que Javier Milei, mandatario de Argentina, está en el tercer escalón. Aparecen como peores presidentes Luis Arce, Gustavo Petro y Dina Boluarte.