Carlos Moreira: Se espera que nuevos proyectos en Colonia generen “cientos de puestos de trabajo”

Carlos Moreira, intendente de Colonia

El departamento de Colonia, más allá de ser un lugar clave para el ingreso de turistas al país, es hoy un lugar de destino importante. Su intendente, Carlos Moreira, destacó que durante los primeros 15 días de enero han tenido en la capital departamental una ocupación hotelera del 75% y el ingreso a través del puerto de 47.183 personas. Más allá del turismo, el departamento también ve con expectativas algunos proyectos que están planteados a largo plazo, uno de ellos es +Colonia. A raíz del mismo se espera que se generen “cientos de puestos de trabajo”, subrayó el jerarca.

El jefe comunal hizo énfasis en que por más que el turismo de Colonia no es especialmente de verano, durante los primeros 15 días del año se ha tenido una ocupación hotelera en la capital departamental del 75%. Además, indicó como dato importante el ingreso al país a través del puerto de Colonia de 47.183 personas durante este periodo, de las cuales el 40% eran argentinos y el 17,35% brasileños. Estas, entre otras cifras, fueron calificadas por la autoridad como “muy buenas”.

Antes del comienzo de la temporada estival, en todo el sector turístico de Uruguay estaba presente la incertidumbre de qué pasaría con los turistas argentinos producto de la diferencia cambiaria con el vecino país. Ante esto, Moreira indicó que, si bien la misma ha afectado, sus expectativas indicaban que iba a impactar mucho más. Por otra parte, en su evaluación de la llegada de extranjeros, el intendente hizo hincapié en la llamativa presencia de brasileños, aseverando que muchas veces son ellos los que tienen “buen poder adquisitivo y gastan más”.

Las inversiones, un elemento clave

Desde el punto de vista de la Intendencia, están todas las autorizaciones dadas para que finalmente se ponga en marcha el proyecto +Colonia. Sin embargo, el jerarca aclaró que todavía falta la autorización de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), quien se encarga del estudio del impacto ambiental. “Tenemos fundadas esperanzas de que este proyecto se concrete, se desarrolle y genere cientos de puestos de trabajo”, concluyó al respecto.

Profundizando en el tema de las inversiones, Moreira fue consultado por los recientes dichos del embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, quien señaló que, si “cambia el signo político” en Uruguay, los inversores argentinos se “replantearían” las inversiones. Ante esto, en primera instancia, el entrevistado señaló que para él “no va a cambiar el signo político” y que por más que esto pase “Uruguay tiene una fuerte institucionalidad”, la cual “es una garantía que van a tener siempre los inversores”. Igualmente, matizó que “es natural” que un gobierno le pueda generar más confianza a un inversor que a otro.

En relación concretamente a las inversiones en el departamento de Colonia, el intendente destacó un proyecto de zona franca de servicios que está planificado para la capital departamental. Por otra parte, remarcó la llegada de inversiones inmobiliarias de muy diversa naturaleza, sobre todo en la misma Colonia del Sacramento y en la zona aledaña a Carmelo.

En cuanto a las inversiones en industria, por el momento se mantienen las que ya se tenían desde años anteriores, entre ellas, se destacan las de PepsiCo y Montes del Plata. Por otra parte, el jerarca departamental recordó que en el pasado 2022, un año con récord de exportaciones, fue nuevamente Colonia el departamento líder en esa materia, incluso por encima de Montevideo.

Lo que queda de la pandemia

Durante la pandemia, como en todo el país, el sector de servicios vinculado al turismo en Colonia fue gravemente golpeado. El jefe comunal analizó que en la actualidad este se encuentra en “franca recuperación”. Teniendo en cuenta que si bien hay algunos hoteles que no han reabierto, esto sucedió en pocos casos.

Como forma de tratar de amortiguar el cierre de fronteras instalado por la situación sanitaria, la política departamental apostó al turismo interno. Tomar esa vía significó para el departamento “una muy buena experiencia”, puntualizó Moreira. Señaló que durante los años de pandemia se ha triplicado esta clase de turismo, lo que significó un aporte muy importante para todo el sector de servicios del departamento.


Obras que suman al país

A finales de 2021 se reinauguró la Plaza de Toros en Colonia del Sacramento. Pasado ya más de un año, el intendente responsable de esa obra la evaluó como “un atractivo adicional muy importante”. Según indicó, la misma tuvo un impacto muy positivo, tanto para los mismos habitantes de la ciudad como para los turistas que la visitan. De hecho, ha sido un lugar de espectáculos de gran relevancia y también ha contado con un régimen de visitas guiadas. Durante 2022 registró la presencia de 80.000 personas.

Por otra parte, en diciembre del año pasado se inauguró el aeropuerto de Carmelo. Según comentó la autoridad coloniense, el mismo está recibiendo actualmente ocho o nueve vuelos diarios. En general, se trata de aviones que no son de gran porte y pertenecen mayormente a inversores que tienen propiedades tanto en el mismo departamento de Colonia como en Punta del Este. Por último, resaltó que esta obra es “un gran aporte para lo que es la radicación de inversiones en el Uruguay”.