Comercio en Salto: sin BROU Recompensa desde abril, “el consumo bajó” y la situación puede agravarse más

CÁMARAS EMPRESARIALES DEL INTERIOR

Jimena Albisu, integrante del Centro Comercial e Industrial de Salto

El comercio en Salto tiene un abanico de desafíos, pero el descuento que el Banco República (BROU) impulsó hasta abril era un recurso fundamental para afrontarlos. Según Jimena Albisu, comerciante del rubro farmacéutico, la herramienta es necesaria no solo para competir, sino también “para mantener los equipos de trabajo como están y generar nuevos puestos”. Los negociantes salteños han mantenido charlas con el BROU y con el centro comercial local, aunque aún no tienen novedades de cara a la posibilidad de sostenerlo.

Jimena Albisu es contadora, reside en Salto y desde 2016 trabaja en negocios familiares dentro del rubro farmacéutico. En una charla con CRÓNICAS sobre su trayectoria en la actividad comercial del departamento, declaró que su camino fue “muy variable”, pero que aprendió dos cosas fundamentales: “Siempre hay que renovarse mantenerse en el rubro” y “no hay que ver la competencia como algo negativo, sino como un impulso para crecer y generar cambios”.

Sin embargo, aún recuerda el difícil momento económico que representó la pandemia en 2020, que “no benefició al rubro, como mucha gente piensa, ya que aumentó la venta de algunos insumos como tapabocas y test de covid-19, pero se dejaron de vender jarabes, antibióticos y demás”, y que lejos de ser algo pasajero implicó cambios permanentes en “la forma de trabajo y de relacionarse con proveedores y clientes”. “El cliente hoy prefiere llamadas telefónicas, envíos a domicilio, servicio web o aplicaciones antes que el contacto presencial”, dijo Albisu.

A su vez, a lo anterior se suma un abanico de obstáculos a superar que en la actualidad desafían la capacidad de adaptación de los negociantes salteños. En línea con su lectura, estos van desde la diferencia de precios con Argentina hasta la faltante de instrumentos que estimulen la competitividad frente a los descuentos que implementan las empresas grandes.

Por un lado, comparte con muchos otros departamentos del litoral una brecha de precios con Argentina, ya que la capital departamental homónima está justo frente a la ciudad entrerriana de Concordia. “Fue una situación difícil en 2023, cuando hubo una diferencia importantísima de precios y se hacía imposible competir”, dijo la comerciante, y afirmó que si bien la coyuntura se atenuó en la actualidad y el país vecino ya no tiene precios tan competitivos, “ahora existe un problema con Brasil”.

Por otro, a nivel local, los “descuentos que brindan determinadas empresas grandes con el respaldo de tarjetas privadas” también complejizan la competencia en algunos rubros, como supermercados e indumentaria. Finalmente, evaluó que una tercera dificultad anida en el turismo, que “no se está explotando de la mejor manera” y se encuentra carente de “nuevas propuestas” frente a “termas vecinas que siempre están renovándose”, pero que en suma constituye “un potencial a futuro, con mucho para dar y que favorecería a todos”.

“En invierno se hace más difícil, la gente no va a las termas. Acuamanía está cerrado y obviamente no es un plan como para ir en esa época. No hay actividad que motive a los turistas a acercarse”, reflexionó Albisu ante la aparición de los primeros fríos.

Un recurso importante

Si bien existen “estrategias comerciales” que se elaboran desde el Centro Comercial de Salto y “descuentos con tarjetas locales que van variando mes a mes”, Albisu destacó muy positivamente el impacto que tuvo BROU Recompensa, un programa de lealtad impulsado por el banco que permite acumular puntos y acceder a descuentos.

“Durante el peor momento de la brecha de precios con Argentina, por ejemplo, los descuentos que propuso el BROU no solo ayudaron a que la gente siguiera consumiendo, sino que permitieron a muchas empresas sostener el equipo completo, algo que sin ese recurso sería inviable, además de haber clientes que se la sacaron para acceder a esos descuentos”, afirmó entrevistada.

El recurso, que terminó en abril, otorgaba descuentos los días martes y jueves, un beneficio “muy significativo”, resaltó. Hasta diciembre el beneficio era del 30%, mientras que en enero y febrero de este año bajó al 20% para finalmente reducirse al 10% durante marzo y abril. “Desde el sector comercial creímos que el descuento sería hasta mayo, por el Día de la Madre, una fecha clave para los comerciantes, pero la campaña terminó antes”, lamentó.

A los comerciantes locales les preocupa la situación y, en palabras de Albisu, efectivamente “se notó una baja en el consumo” al imposibilitar la competencia con grandes cadenas que impulsan descuentos “de hasta el 25% con bancos privados”.

Consultada sobre posibles charlas con el BROU, destacó que las están teniendo pero aún no tienen novedades. A su vez, todavía no lo conversaron con el nuevo intendente, el nacionalista Carlos Albisu en representación de la Coalición Republicana.


Plantear las necesidades

Tal como adelantó CRÓNICAS en su edición anterior, la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) mantendrá una reunión con una gran diversidad de autoridades a principios de junio en Artigas, para discutir problemas propios del comercio como los precios de frontera, el contrabando, la falta de competitividad y el informalismo.

El presidente de la gremial, Alfredo Freitas, dijo en la oportunidad que la reunión va a estar enmarcada “en un plan para 2025 que consta de tres reuniones de trabajo con autoridades y sus socios”.

Durante la primera, que será el miércoles 4 de junio, el invitado será el ministro de Economía, Gabriel Oddone, y lo acompañarán autoridades de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el BROU, entre otros. Se prevé que el invitado en el siguiente encuentro sea el ministro de Trabajo, Juan Castillo.