La Cámara de Comercio aún no ha emitido datos oficiales, sin embargo, los presidentes de Grupo Centro, Cambadu y gerentes de varios centros comerciales de Montevideo aseguraron que sus ventas crecieron con respecto a 2016. A su vez, se refirieron a la coyuntura económica de 2017 y a las expectativas para el año que comienza.
Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo
Grupo Centro: en constante renovación
Marcelo Carrasco, el presidente de Grupo Centro, observa un panorama distinto para cada rubro: en lo gastronómico, “algunos comercios aumentaron las ventas un 9% con respecto a 2016, aunque en otros se ha estabilizado o ha bajado”, mientras que en cuanto a vestimenta y electrodomésticos se vendió “un poco más que en 2016”. A esto le añade que los descuentos de las tarjetas y la incorporación del Día del Centro “ayudaron a estabilizar y a que el comercio no decreciera”.
Como proyección para 2018, Carrasco estima que el panorama económico “se va a mantener estable” y que “no creamos altas expectativas”. De esta manera, hizo énfasis en la productividad, recalcando que “nosotros no nos podemos quedar quietos, nos tenemos que aggiornar a cada rato porque cada cosa que no hacemos el Centro lo siente”.
CAMBADU: el infierno de la inclusión financiera
Gracias a la implementación de la Ley de Inclusión Financiera en el año 2014, el presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) Daniel Fernández, afirma que “influyó mucho” en las ventas del año pasado. Según Fernández, un 60% de ventas de comercio minoristas son realizadas con tarjeta, lo que significa que un 4,5% de comisión se lo lleva la tarjeta. En sus palabras, esto es “algo mortal” para Cambadu, y sostiene que están peleando para bajar los aranceles, añadiendo que “indudablemente no te podés escapar de ellas, porque están impuestos de una manera que cada vez va a ir en aumento el uso de las mismas”.
Por último, con respecto a las ventas generadas en 2017, Fernández observa un balance con respecto al 2016, con una tendencia “enorme” a favor de los productos nacionales. Como proyección para este año, Fernández espera que la situación se mantenga, “y de ahí para arriba”.
Tres Cruces: más que una terminal
“La estimación es que en 2017 anduvimos similares en ventas al 2016, y por movimiento y flujo de personas quizás nos ubicamos algún punto por encima”, expresó Pablo Cusnir, gerente de marketing del Tres Cruces Shopping, quien hizo un balance del año que pasó. En su análisis, dijo que espera que esto se mantenga durante 2018 aunque “con algunos puntos de crecimiento, pero nada muy significativo”.
En relación a las ventas online, si bien Cusnir reconoce que tiene un crecimiento, afirma que en los shopping “sigue siendo la venta en el punto lo que por ahora viene funcionando”. Tres Cruces, en particular, se maneja con un método de “venta mixta”, donde uno compra un cupón por la web que te da un descuento a la hora de llevarlo al local.
Punta Carretas: un 2018 de movimiento
El 2017 cerró con un bajo crecimiento en ventas en Punta Carretas Shopping. Los rubros de menor crecimiento aumentaron sus ventas en un 1%, mientras que aquellos de mayor auge aumentaron las ventas en un 3%. Las ventas físicas son las preferidas por los clientes, mientras que las online solo registran un 2%-3% del total. Estas fueron las estimaciones de Mauricio Oppenheimer, gerente general, del centro comercial.
Para el 2018, Oppenheimer proyecta “un año similar al consumo de 2017”, y expresa que será “un año especial para el Punta Carretas” debido a locales cerrados por mudanza y la inauguración de otros nuevos sobre fines de este año.
Costa Urbana: el shopping “en fase de maduración”
Alberto Gossweiller, gerente general del Costa Urbana Shopping, afirmó que en el 2017 hubo una “reactivación” en el consumo, ya que terminó con un crecimiento en ventas, aunque no es tan importante; más bien “es un crecimiento quizás un poco más alto de lo que esperábamos”, afirmó.
Además de que es el shopping más nuevo, que abrió hace seis años y “sigue en su fase creciente”, tuvo un incremento de propuestas nuevas para sus instalaciones y locales durante el año pasado, con la incorporación de un gimnasio y la tienda de ropa brasileña Renner. Gossweiller ve estas propuestas como “impulsos positivos” para la actividad del shopping.
Para este 2018, Gossweiller ve “una tendencia a que la situación se mantenga” y cree que debería seguir la tónica del año anterior, sin tener en cuenta las competitividades, el contexto general del país y otros factores que pueden ir apareciendo.
Portones Shopping: locales cierran pero se sigue adelante
De acuerdo a Nelson Barreto, gerente general del Portones Shopping, las ventas durante 2017 fueron mejores de las esperadas. “Nosotros no éramos muy optimistas, sino más bien tirábamos más a cautos, a pensar que si llegábamos a los niveles de venta del 2016 íbamos a estar bien, y sin embargo crecimos entre un 2% y 3%”. Esto va acompañado, además, del cierre de varios locales (entre los que se ubican Ta-Ta y Bricolage), que “indudablemente impactó en el total de la venta”, pero pudieron cerrar positivamente el año.
Como proyección para 2018, Barreto opina que “no va a ser malo”, sino que lo más probable es que se mantenga”. Sin embargo, admite que no solo depende de ellos, sino que está en manos de “economías que para nosotros son terriblemente contaminantes” como lo son Argentina y Brasil. En su opinión, “la situación hoy de Argentina es beneficiosa para nosotros”, pero el panorama es incierto en qué puede pasar en el futuro cercano. “A este año todavía lo veo razonablemente positivo. Ahora, el 2019 ya lo veo más complicado”, sentenció.
Nuevocentro: en ampliación
“2017 fue un año que terminamos con algún número positivo, con crecimientos menores a los que veníamos creciendo los primeros años, pero con un leve crecimiento con respecto a 2016”. Así describió Alex Malachowski, gerente general de Nuevocentro Shopping, la situación de ventas a fines del año pasado. Entrando más en detalle, durante el mes de diciembre (característico por las compras para las fiestas) afirmó que fue “un buen mes, tanto para las ventas como para flujo del público”, fenómenos que se extendieron hasta el Día de Reyes.
Por otro lado, vaticinó un 2018 similar al 2017, sin que se proyecten “grandes cambios”. Agregó también que el shopping está por iniciar, en los próximos meses, una ampliación “de unos cuantos miles de metros cuadrados comerciales más”, lo que va a permitir la llegada de marcas internacionales potentes.