El gobierno destina casi US$35 millones para el sustento de unipersonales

Entrevista

Carmen Sánchez, Presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo


A pesar de que su asunción formal data del 24 de marzo, la economista comenzó su transición en la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) en el mes de febrero. Su meta en la agencia es que las Mipymes puedan ocupar el lugar que merecen en la agenda política y económica por su gran aporte al PBI y a los puestos de trabajos. Pero el Covid-19 que castiga al país también preocupa a Sánchez, que vela por salvaguardar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En esta línea se ubican las nuevas medidas en las que trabajó y que fueran anunciadas en la noche de ayer por el gobierno. Los beneficiados serán unos 80.000 monotributistas y micro empresarios, quienes tendrán acceso a un subsidio o a un seguro por cese de actividad. Para esto, el gobierno destinará casi US$ 35 millones por dos meses que serán financiados por organismos multilaterales.

Por María Noel Durán | @MNoelDuran

 

Este 24 de marzo asumió como presidenta de la ANDE, ¿Cómo encontró la Agencia?

Comencé la transición en febrero. Al presidente anterior, Martín Dibarboure, ya lo conocía de mi trabajo anterior en Dinapyme, en donde hacía muchas cosas en conjunto con ANDE, lo que ayudó a que fuera una transición muy buena, ordenada y con gran disponibilidad de parte de ellos para el traspaso de información.

Sí encontré la Agencia con un problema financiero. La ANDE, hasta hoy, se financia con recursos del Fondes que provienen de las utilidades del BROU; la única vez que se pasaron utilidades fue en el año 2015. En enero del 2019 la Agencia ingresó un trámite en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que le pasaran utilidades del 2018 del BROU, pero durante todo el 2019 no hubo transferencia alguna y la Agencia siguió operando como si nada.

Hoy llegamos a marzo de 2020 con endeudamiento y sin fondos.

¿De cuánto es este endeudamiento?

Hay distintos números… Trabajan con un criterio de plata comprometida o reservada, entonces depende de los números que se tomen, pero nos encontramos con recursos apenas suficientes para mantener la estructura y poca cosa más durante el 2020. Por tanto, estamos trabajando en ese sentido.

¿Le parece correcta la forma de financiación que hoy tiene la Agencia?

Es la forma que se dio hasta hoy en día, pero con el equipo económico estamos evaluando otras posibilidades para financiarla, sobre todo a futuro, en un horizonte de más largo plazo.

Hay otras agencias, como ANII, que es una especie de prima hermana de ANDE, que tienen una línea presupuestal propia y esa podría ser una alternativa; la otra es con transferencias directas desde el MEF. Las estamos evaluando.

El Covid-19 y la consecuente emergencia sanitaria obligaron a tomar medidas para salvaguardar a las micro, pequeñas y medianas empresas ¿Cuáles gestiona ANDE?

El objetivo de estas medidas apunta a mitigar los impactos de la crisis, especialmente en las micro y pequeñas que son las más necesitadas en este sentido, y en evitar un corte en la cadena de pagos, que es lo que puede complicar más toda la situación.

Para preservar esta cadena de pagos, y evitar un espiral negativo, una de las cosas que necesitamos es aportarle liquidez a las empresas. Para esto son fundamentales las líneas de crédito que se puedan generar. Si bien es importante la postergación de pagos que se definió tanto en BPS como en DGI, esto no les aporta liquidez.

Se creó una línea de crédito del Banco República (BROU) que no depende de ANDE, pero estamos trabajando junto al presidente del banco.

En lo que tiene que ver directamente con la Agencia, sacamos dos líneas de créditos en un programa de crédito dirigido a empresas especialmente afectadas por la crisis a las que se accede a través de empresas de microfinanzas. Lo que hacemos en este caso es subsidiar la tasa de interés con la que las instituciones de microfinanzas prestan a las empresas.

Esto es muy importante, porque si bien el BROU tiene un despliegue muy importante en el territorio nacional, hay empresas que no acceden al sistema bancario tradicional y se manejan con instituciones de microfinanzas. 

Lamentablemente, muchos trabajan con instituciones que brindan crédito al consumo, que no es lo ideal para una empresa porque las condiciones no son buenas. Lo que queremos es ampliar esta red de instituciones de microfinanzas, y que el instrumento llegue con mejores condiciones al empresario para que el crédito sea más barato.

Hay tenemos dos líneas, una que tiene que ver con capital de trabajo en pesos o unidades indexadas, y otra que es para el refinanciación de deuda, también a través de instituciones de microfinanzas.

También trabajamos en relación al Sistema Nacional de Garantías, que opera desde hace más de 10 años, y que consideramos que era necesario recapitalizarlo para que pueda garantizar más créditos. Ahí también se abrieron dos líneas: una de créditos nuevos y otra de refinanciación de deudas. Al mismo tiempo, hay un subsidio que sirve para bajar la comisión del Sistema Nacional de Garantías.

¿Todas estas medidas están vigentes en la actualidad?

Las líneas de crédito dirigidas están operando desde el miércoles de la semana pasada. El crédito blando del BROU no está todavía, se está trabajando en eso, y lo mismo con el Sistema Nacional de Garantías.

¿Hay diferencia en el impacto que están sufriendo los empresarios de Montevideo y los del Interior?

Hay diferencia en todo entre Montevideo y el Interior. Desde la Agencia es un desafío trabajar con un universo tan heterogéneo. Hoy en día están sufriendo la crisis por igual, pero hay que buscar soluciones diferentes, acordes a las necesidades de cada uno.

En este marco, ¿le preocupa la cantidad de trabajadores que se desenvuelven en la informalidad y el gran número de personas que están siendo enviadas a seguro de paro?

Sí, preocupa en todos los sentidos. A nivel social y de contención de las personas, a nivel de Estado por cómo abordar un grupo de gente tan grande como los informales, y también a nivel finanzas el seguro de desempleo, porque son cifras para las cuales el sistema no estaba preparado y hay que reforzarlo. Nos preocupa pero también nos ocupa, por eso se están tomando medidas de todo tipo. Después del Covid-19 vamos a tener que trabajar sobre todo con los informales para llevarlos a la formalidad.

¿Qué habrá que tomar en cuenta el día después de que se termine la emergencia sanitaria por el Covid-19? Cuando sea la hora de la reactivación de la economía…

Nosotros estamos rediseñando la planificación del 2020 porque había toda una planificación que había pensado el directorio anterior, que era súper ambiciosa. Yo compartía muchas de las líneas que estaban planificadas, pero ahora cambió la situación del país y del mundo.

Estamos rediseñando con dos horizontes temporales: uno, en el corto plazo, que es el próximo trimestre -abril, mayo y junio- donde se plantean qué medidas de auxilio podemos instrumentar para las empresas; y después estamos haciendo una planificación para el segundo semestre, que tiene que ver con el día después.

Ahí creo que vamos a tener que poner el foco en la comercialización de las empresas. Si hay algo que nos deja la emergencia sanitaria es la irrupción de la tecnología, y la posibilidad de incorporarla en todos sus ámbitos: el teletrabajo y también la comercialización.

Hoy hay proyectos que han surgido, como la plataforma FeriasUy, que es un ejemplo de que hay que preparar a las empresas para el comercio electrónico y la digitalización. Hay que trabajar mucho en el sentido de la adecuación tecnológica.

Y también hay que trabajar en la reconversión de las empresas. Yo creo que la crisis nos va a dejar una economía diferente, donde algunos sectores van, lamentablemente, a tender a desaparecer, y en esos casos habrá que trabajar para reconvertirse.

¿Cómo cree que será la economía uruguaya después de la pandemia?

La economía mundial es una incertidumbre. Seguramente habrá un periodo de recesión o de estancamiento y se deberán buscar medidas para volver a la senda del crecimiento, pero seguramente sea un primer año difícil para toda la economía.

¿Se piensa trabajar en disminuir la carga tributaria de los emprendimientos para asegurar su viabilidad, al menos, en sus inicios?

Eso es algo que está presente en el programa del Partido Nacional. Algunas cosas se incluyeron en la Ley de Urgente Consideración y tiene que ver con que las empresas paguen de acuerdo a la facturación que tienen. Esto es bien importante, porque hoy si se constituye una Literal E, desde el primer mes de facturación se debe pagar el importe ficto que hoy son casi $4.000 a la DGI. Nosotros proponemos que si se facturan $20 se pague una proporción sobre esos $20. Esa es una medida que la creo muy relevante para los emprendedores.

Otra medida es la de aportes graduales al BPS, que ya existen pero caducan al 31 de diciembre de cada año sin importar cuándo se abrió la empresa. Si la empresa se abrió el 1º de enero hay un año de reducción de aportes, pero si se abrió el 1º de diciembre es solo un mes; es tan simple como cambiar los plazos para que sean 12 meses a partir de que se abra la empresa.

El programa del Partido Nacional también presentaba una clara política de control de gastos en el Estado. ¿Cómo impacta esto en ANDE? 

Es un plan de austeridad y afecta a todo el Estado. ANDE es parte del sector público y desde ya estamos trabajando de forma más austera; hay un compromiso de comprometernos con la austeridad.

Si bien esta emergencia sanitaria cambia los planes en cuanto al ahorro del gobierno, no lo hace en cuanto a reforzar la austeridad que tiene que tener el sector público.

¿Qué meta le gustaría cumplir durante su gestión en ANDE?

La meta que yo tenía originalmente, previo a la situación de emergencia, es darle la importancia que realmente tienen a las micro y pequeñas empresas en la economía del país.

Me parece que no tienen el lugar en la agenda política y económica que la dimensión del sector requiere.

Muchas veces, cuando hablamos de micro empresas, pensamos que estamos hablando de políticas casi asistencialistas, y en verdad son las que generan la mayor cantidad de puestos de trabajo en el país. Uno de mis objetivos es posicionar al sector de micro y pequeñas empresas en el lugar que se merece por su aporte y su contribución tanto en términos de PBI como de puestos de trabajo.

Después, objetivos de mayor competitividad y más internacionalización; en ese sentido también hay planes específicos. 


Nuevas Medidas

¿Qué pasa con los que hoy son monotributistas o tienen una pyme y no tienen derecho al seguro de paro? ¿Hay planes para contemplarlos?

Sí, se trata de un seguro por cese de actividad. Es una suerte de seguro de desempleo como tienen los trabajadores pensando en aquellas empresas que se asimilan más a un trabajador que a un empresario, es decir, aquellas empresas que son unipersonales donde trabaja una sola persona o con un socio. 

Estas personas no tienen un seguro de desempleo por lo que la figura que pensamos es justamente un seguro por cese de actividad. En algunos casos puede funcionar como un subsidio y en otros como un seguro que se debería retornar ex post.

¿A cuántas personas contempla esta medida?

Hablamos de aproximadamente 80.000 empresas.

¿Cuánto tendría que destinar el Estado para llevar a cabo la medida?

Casi 35 millones de dólares por dos meses.

¿De dónde provendría la financiación?

De organismos multilaterales.


Estar en el mapa

Salvo casos aislados, y una encuesta realizada por el Ministerio de Industria y Dinapyme cada dos o tres años, hoy no se lleva una estadística de las Mipymes en Uruguay. En este escenario, Sánchez aseguró a CRÓNICAS que “es muy difícil diseñar una política pública cuando no tenemos números”.

En una clara apuesta por conocer a su público objetivo para poder trabajar especialmente para ellos, la presidenta de ANDE agregó: “Me gustaría tener un observatorio de Mipymes”.

Cabe destacar que las micro, pequeñas y medianas empresas son unas 152.000 en Uruguay y representan al 94%de las empresas del país. A su vez, generan más de 800.000 puestos de trabajo. Dentro de estas, las micro empresas constituyen el 85% de las Mipymes y generan más de la mitad de los puestos de trabajo mencionados anteriormente.


Emprender desde el aula

La Agencia Nacional para el Desarrollo juega un papel clave en todo lo que tiene que ver con el emprendedurismo, de hecho, es allí donde se coordina la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE).

En esta línea, la presidenta de ANDE, aseguró que la nueva ley de emprendedores aprobada a fines de 2019 viene a poner sobre la mesa un tema que estaba en la agenda y en la economía del país.

“Sin duda, brinda instrumentos importantes, como las sociedades por acciones simplificadas que es muy relevante para los emprendedores, además de la herramienta de crowdfunding, que puede ser muy interesante para ellos”, destacó.

En esta línea, agregó que comparte plenamente la existencia de la ley, aunque cree que“podríamos haber sido aún más ambiciosos”.

Consultada respecto a los temas que profundizaría, Sánchez apuntó: “En el tema de cultura emprendedora en la educación. Si bien está mencionado en la ley, no es lo suficientemente mandatorio”. A su vez, comentó que este punto sí está incluido en el programa de gobierno del Partido Nacional y que en el mismo se ha trabajado en conjunto con el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira.