Murara: “La cuarentena obligatoria no existe, es una ilusión”

El 74% de las empresas > Prevé enviar próximamente a parte de su plantilla de empleados al seguro de desempleo

La Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias elaboró un informe en el que detalla el impacto del Covid-19 en la actividad industrial. En este escenario, Murara resaltó que el virus afectó a la producción “que ya venía resentida de hace varios años”. 

El presidente de la CIU adelantó que el golpe en la actividad industrial fue fuerte en marzo y lo será más aún en abril.

Consultado acerca del hipotético escenario en el que se declarara una cuarentena obligatoria, Murara aseveró: “La cuarentena obligatoria no existe en el mundo, es una ilusión” y agregó: “Nadie va a dejar de tener energía, logística agua potable, alimentos, bebidas, mantenimiento de equipos para todo eso”. Asimismo señaló que el país “tiene que seguir andando”. ¿Sino de dónde van a surgir los recursos para mantener a toda la gente que hoy no tiene plata para comer?”, preguntó.

Finalmente y haciendo alusión al día después de la pandemia agregó: “Hay que ver qué queda de las cenizas para ver qué podemos reconstruir”.

Las cifras

La Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias elaboró un informe en base a la realidad de 122 empresas industriales que fueron consultadas entre el 20 y el 27 de marzo.

Del estudio se desprende que el 69% de las empresas encuestadas mencionó haber reducido sus ventas producto de la crisis del Covid-19, el 17% las mantuvo dentro de lo esperado y el 13% las aumentó.

Las ventas de las empresas de Alimentos y Bebidas (45% del total disminuyeron las ventas) están siendo menos afectadas que las del resto del sector manufacturero (75% del total). Mientras, las empresas orientadas al mercado doméstico (73%) mostraron un mayor impacto que las exportadoras (60%).

En lo que refiere al impacto en la producción, el 12% de las empresas discontinuó su producción mientras que el 56% la redujo durante marzo y, en este contexto, las pymes fueron las más afectadas.

Para el mes de abril el 87% de las empresas prevé que sus ventas se reduzcan respecto a sus expectativas anteriores a la crisis del Covid-19. El 64% espera que decrezcan significativamente, mientras que el 22% espera una reducción leve.

Capital de trabajo

En el plano laboral, la encuesta arroja que el 12% de las empresas envió a más del 50% de su personal al seguro de desempleo y el 26% de las empresas envío al seguro de desempleo entre el 0% y el 50% de su personal. El restante 63% no utilizó esta herramienta de subsidio al desempleo. 

 Las empresas de Alimentos y Bebidas fueron las que lograron mantener un mayor nivel de empleo, al igual que las empresas grandes y las exportadoras.

De cara al futuro, el 74% de las empresas prevé enviar próximamente a parte de su plantilla de empleados al seguro de desempleo. La cuarta parte de este total prevé utilizarlo para más del 50% de su personal, según detalla el estudio que agrega que un 26% de los empresarios no prevé enviar próximamente personal al seguro de desempleo.

Finalmente, añade que el 65% de las empresas cuentan con personal trabajando en modalidad home office.


Murara sobre Consejos de Salarios: “El PIT-CNT hizo una buena propuesta para prorrogar la convocatoria”

En una reunión informal del Consejo Superior Tripartito llevada a cabo este miércoles, el Ministerio de Trabajo, las Cámaras Empresariales y el PIT-CNT evaluaron la posibilidad de prorrogar la convocatoria a Consejos de Salarios a causa de la emergencia sanitaria. 

En este marco, el presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara dijo a CRÓNICAS que aún restan tres meses para la convocatoria y resaltó la buena disposición de las partes para llegar a un acuerdo en conjunto.

Murara aseguró a CRÓNICAS que se llevará a cabo una nueva reunión dentro de tres semanas. “El PIT-CNT hizo una buena propuesta para prorrogar la convocatoria”, indicó, aunque señaló que “hay que bajarla a tierra”.

Consultado acerca de si las Cámaras Empresariales también tienen la voluntad de aplazar el llamado, Murara afirmó que dentro de tres meses habría que llamar a Consejos de Salarios “sobre todo por la presión electoral que hubo en cuanto a que no habría más Consejos de Salarios”. En esta línea señaló que “puede haber un camino intermedio” a través del Consejo Superior Tripartito.

“Hay que ver si dentro de tres meses nos podemos reunir en salas comunes”, apuntó en relación a la evolución del Covid-19. Finalmente, aseveró con optimismo que en la reunión del pasado miércoles se vivió “un ambiente bueno”