“Hoy en día es muy difícil que una compañía pueda avanzar si no sabe cómo manejar la incertidumbre”

Durante más de 25 años Verónica Raffo ha asesorado a una destacada lista de clientes globales, gestionando casos altamente complejos y delicados con un enfoque en asuntos corporativos, negociación de disputas, auditorías de cumplimiento y gobierno corporativo. Ahora a esta lista se suma el primer unicornio uruguayo: dLocal. Con Raffo como miembro independiente del Consejo de Administración y del Comité de Auditoría, la empresa, que impulsa los pagos locales en mercados emergentes, busca mantener los más altos estándares de transparencia, responsabilidad y cumplimiento. Sobre los detalles de su nuevo rol, la actualidad de la consultoría y claves que deberían seguir las empresas para ser transparentes, la ejecutiva conversó con Empresas & Negocios.

Por Naara Pérez Carrere | @NaaraPerez3

Llega en un momento desafiante para la compañía, con la caída del valor de las acciones, pero tiene experiencia en escenarios complejos. ¿Qué cree que puede aportarle a dLocal?

Es un momento desafiante, pero yo creo que cuando uno está en este rol tiene que pensar en la construcción de una empresa en el mediano y en el largo plazo. Entonces, no se está pensando en los resultados de un trimestre versus otro. Además, hoy en día si una compañía no sabe manejar la incertidumbre es muy difícil que pueda avanzar.

Un directorio lo que tiene que hacer es tener una mirada macro y una mirada estratégica, y después poner arriba de la mesa un poco de creatividad. Lo bueno es que en este caso el directorio está compuesto por gente que está en el negocio, pero también hay directores independientes de backgrounds y formaciones muy diferentes; hay gente que viene del área financiera, del área tecnológica, del área legal.

Yo, en particular, creo que puedo aportar mi experiencia de más de 25 años en compañías de este tipo, muchas del área tecnológica. Pero además la mirada fresca de alguien que llega y que se anima a preguntar cosas con mucha curiosidad. dLocal es una compañía que tiene una potencialidad enorme.

Como miembro del Comité de Auditoría, desempeñará un papel fundamental en la supervisión de los procesos de reporte financiero, los controles internos y las prácticas de gestión de riesgos. ¿Cuáles son los principales desafíos para esta tarea? ¿Cómo se robustece la transparencia y el gobierno corporativo en una empresa de este porte?

Como en todas las empresas, a lo largo del crecimiento hay diferentes momentos de desarrollo. En este caso dLocal pasó de ser una empresa privada a ser una empresa pública, entonces el nivel de regulaciones y de sofisticación administrativa que esto implica es importante e implica una transformación cultural. La de dLocal es una cultura de mucha gente joven, de mucha diversidad, multicultural y muy abierta. Pero, por otro lado, es necesario robustecer lo que es el gobierno corporativo de la empresa, y preparar a la compañía para este nivel de desarrollo que tiene hoy. Estamos hablando de una empresa que tiene proyectado para el 2024 procesar 25 billones de transacciones, en más de 40 países. Eso requiere un fortalecimiento de procesos que ya venían existiendo pero que hoy son más necesarios. Eso fue parte de lo que me pareció interesante de la propuesta, es el primer unicornio uruguayo y ese es un título que es muy llamativo. La realidad es que el nivel de exigencia y de regulaciones que existen son bastantes diferentes o mucho más intensas que las que pueden existir a nivel local. Las particularidades tienen que ver con determinadas obligaciones de cómo tiene que estar conformado el directorio, cómo tiene que estar remunerado el equipo gerencial, qué tipo de comités de auditoría, de remuneraciones, de ética tienen que funcionar, qué políticas tienen que estar establecidas, cómo mapear los riesgos. Son todas muy buenas prácticas que también serían aplicables a compañías que no están en esa situación, pero en el caso de dLocal se vuelven imprescindibles y mandatorias.

En 2023 la empresa atravesó un escándalo judicial con el gobierno argentino, que incluyó demandas en la justicia de Estados Unidos. ¿Qué acciones se pueden tomar desde la auditoría para evitar que situaciones como estas se repitan?

Yo no estaba en la compañía en esa época pero creo que son grandes momentos de aprendizaje. Todas las compañías, y en este caso dLocal, aprenden de estas crisis, de estas cosas que suceden. Lo que deben hacer las empresas ante algo así es revisar los niveles de cumplimiento y si tienen los procesos adecuados para enfrentarse a estos momentos. Entonces, esto lleva a subir los estándares y fortalecer los procesos internos para estar siempre preparados y a tono con lo que está requiriendo el mundo. Lo que hay que entender y lo que lleva a las medianas y grandes empresas a pensar mucho más en fortalecer sus gobiernos corporativos es que hoy tienen que estar atentas integralmente a todos sus stakeholders. No solo tienen que pensar en el accionista y en el retorno, sino que tienen que pensar también en el gobierno, en los consumidores, en la comunidad. Además, es fundamental para el relacionamiento con estos poder mostrar las cosas con mucha transparencia, que eso es algo que en dLocal se trabajó y se sigue trabajando.

¿Cómo es la actualidad del negocio de la consultoría? ¿Ha cambiado el enfoque de las empresas?

A lo largo de estos años ha habido una necesidad de profesionalización de las propias empresas y como asesor de esas compañías uno ha acompañado y colaborado con ellas para que tengan siempre una mirada más profesional respecto a su toma de decisiones y a sus procesos. Las compañías son conscientes de que ya la mirada es 360° y que se tienen que asegurar de estar haciendo las cosas de acuerdo a determinadas reglas. A su vez, lo ideal es trabajar preventivamente con buenas prácticas e ir paso a paso mejorando procesos y teniendo políticas más claras.

Los temas de diversidad e inclusión son asuntos que no estaban arriba de la mesa hace unos años y sin embargo hoy las compañías están poniendo foco en eso, se preocupan y empiezan a tener políticas en esa línea. Lo mismo sucede con el tema del medioambiente. Una compañía tiene que asegurarse de estar cumpliendo con los estándares de lo que es ESG (metas específicas relacionadas con aspectos ambientales, sociales y de gobernanza). Son tres columnas que hoy en día las compañías tienen que tener en cuenta. Y no solo porque van a estar escrutadas o vistas, sino también porque si hoy por ejemplo una compañía quiere recibir inversión estas cosas empiezan a mirarse. Ya no solo los grandes fondos invierten teniendo en cuenta el retorno exacto que van a tener, sino que también empiezan a mirar este tipo de número dentro de las empresas.

¿Qué interés muestran las empresas uruguayas en esto?

Hay que empezar diciendo que Uruguay es un mercado donde mayoritariamente estamos hablando de pymes. Las pymes obviamente no van a tener el tipo de estructura de gobierno corporativo o de procesos de la misma manera que una mediana o una gran empresa. Y en las medianas y grandes empresas hay una diferencia entre aquellas que son multinacionales y vienen con algunos procesos y mandatos dados y las empresas que son locales pero que han sofisticado mucho su gerenciamiento y su forma de trabajo. La verdad es que vemos interés en ese camino, en ser más transparente, en tener políticas más claras.

Soy profesora de Gestión de Directorios en ORT, un posgrado que justamente se dedica a estos temas, y cada semestre tenemos a 30 empresas que mandan a sus directores o sus gerentes a aprender de estos temas. Estamos hablando de muchas empresas que son familiares o startups.

Eso va a repercutir en hacer empresas más robustas, más transparentes y también beneficia a toda la sociedad y la comunidad en su conjunto.

Si tuviera que darle a las empresas tres consejos para ser transparentes y fortalecer su gobierno corporativo, ¿cuáles serían?

Creo que es importante que las empresas le presten atención a cómo tienen compuesto su directorio y hagan una definición de roles. Después de eso me fijaría qué nivel de diversidad pueden incorporar y si es valioso incorporar diversidad a ese directorio, en un sentido amplio, no sólo de género, sino de formación, de miradas, de experiencias.

Tener un buen código ético y una manera efectiva de ver que eso se cumpla, con líneas para denunciar irregularidades también es muy importante.

Otra herramienta, que solo es obligatoria en el sector financiero, es tener un buen mapa de riesgos. Es necesario tener mapeado cuáles son los potenciales riesgos que tiene una compañía, que pueden ser operativos, cambiarios, regulatorios o ambientales y tener un plan de acción o alguna medida concreta para mitigar esos riesgos.


Perfil

Verónica Raffo es abogada egresada de la Universidad de la República y posee un diploma en Derecho Americano e Internacional de The Center for American and International Law (Estados Unidos). Cuenta con un destacado historial de logros como socia en el estudio Ferrere, donde participa activamente en su gestión y liderazgo estratégico. Durante más de 25 años ha asesorado a una destacada lista de clientes globales, gestionando casos altamente complejos y delicados con un enfoque en asuntos corporativos, negociación de disputas, auditorías de cumplimiento y gobierno corporativo.

Además, es una referente en emprendedurismo y temas de género, tanto en Uruguay como a nivel internacional. Desde 2019 es la líder empresarial más destacada de Uruguay, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). Fue nombrada como la próxima presidenta regional de oro para América Latina de YPO (Organización de Jóvenes Presidentes) y fue una de las fundadoras y presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU). También se desempeña como docente en Gestión de Directorios en la Escuela de Posgrados en Negocios – EPN de la Universidad ORT Uruguay.