Con el objetivo de promover la educación en el norte del país, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) inauguró una oficina en Salto, donde se ofrecerán capacitaciones específicas para el departamento. Sobre esto, CRÓNICAS dialogó con el director general del instituto, Pablo Darscht, quien dijo: “La estrategia del instituto es promover la formación para toda la vida”.
Inefop cuenta con oficinas en todos los departamentos de Uruguay que funcionan bajo distintos regímenes y dotación del personal. A partir de esto, lo que se espera es dividir al país en regiones para comenzar a trabajar mediante equipos.
En el caso particular del departamento de Salto, Inefop trabajó en reconstruir ciertas oficinas ya que anteriormente el instituto estaba alojado dentro de una instalación de la Intendencia salteña. “No era visible la presencia del instituto”, aseveró el director.
En la actualidad, este tipo de trámites se realizan en su mayoría mediante la web. Sin embargo, la intención de este proyecto no es solo tener un lugar físico que sea más visible para el público, sino que también se intenta tener un contacto más cercano con los potenciales alumnos. “Esto resultará en una mejora en los indicadores del departamento”, indicó Darscht, y recordó que en 2022 Inefop contó con 1.377 usuarios de Salto. Esto hace que casi la mitad de los usuarios sean del interior, lo que implica el desafío de generar cursos tanto presenciales como en línea.
Inefop ofrece cursos de distintas áreas que son difíciles de encontrar en universidades u otros centros.
Descentralización y deserción en la educación
La iniciativa de generar más centros de estudio en el interior plantea dos ejes fundamentales. Por un lado, tener un punto de contacto cercano a través de una oficina a la que dirigirse de manera presencial y obtener una atención más personalizada. Otra característica es que varias de las capacitaciones presenciales que elige el público, trabajan en conjunto con otras actividades paralelas.
Esto implica que el instituto les dedique un mayor seguimiento a los cursos y poder evaluar cuál de ellos cumple con lo prometido, para lo cual necesitan contar con instalaciones en todo el territorio.
Montevideo concentra la mayor cantidad de centros de estudio, ya sean universidades o centros de capacitación de cualquier área. Por este motivo, muchos jóvenes oriundos de todas partes del territorio llegan a la capital en busca de una mejor y completa formación profesional. “No creo que la cantidad de centros educativos sea la razón por la que hay una deserción en la educación”, dijo Darscht y agregó que existen otros aspectos que pueden influir.
Primer semestre y planes a futuro
“Hemos cumplido las metas que fijamos”, sostuvo el entrevistado, y añadió que el interés de los distintos sectores de actividad que tiene Inefop depende del mercado laboral. En ese sentido, tomó como ejemplo las tecnologías de la información, un área que hace algunos años no contaba con tanta demanda laboral y que hoy es una de las más requeridas.
Además, Darscht explicó que este año el instituto ha abordado sectores de actividad y de la sociedad que demandan una mayor atención, como es el caso de la población vulnerable. En ese aspecto, han propuesto una serie de proyectos destinados a personas con discapacidad.
Por otra parte, también fue planteada la iniciativa de “Bachiller Inefop” que ofrece becas en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública y el Ministerio de Educación y Cultura, y el programa de inglés que inició este año con casi todas las plazas agotadas.
El director calificó la actividad del primer semestre como “intensa”, con una serie de buenos resultados.
Hacia fin de año, los planes de Inefop consisten en 30 proyectos que ejecutan organizaciones que concursaron y ganaron a “Respuestas innovadoras a desafíos estratégicos”. También, el instituto espera que culminen los proyectos ganadores del año pasado y seleccionarán los del próximo año. “Es un dinamizador de iniciativas vinculadas a mejorar los concursos uruguayos”, aseveró Darscht.