El subsecretario de Economía, Martín Vallcorba, anunció en Melo la extensión del beneficio del descuento del Imesi para las naftas en la frontera, y agregó que la rebaja será aplicada en una segunda franja que va desde los 20 a los 60 km de la línea fronteriza y que será la mitad de la rebaja aplicada en la primera franja. También se anunciaron otras modificaciones tributarias que apuntan a atender la situación de las empresas ubicadas en los límites fronterizos con Brasil y Argentina.
Tras una reunión con representantes del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo, el número dos de Economía destacó el trabajo realizado por la cartera recorriendo los departamentos del país, con “foco de atención particular a los departamentos de frontera porque entendemos que hay una problemática importante que es necesario contemplar”.
Vallcorba indicó que parte de la reunión estuvo enfocada en hacer una evaluación de los resultados de las medidas que se anunciaron en junio, cuando el MEF realizó una recorrida por los distintos departamentos de la frontera con Brasil y donde se anunció un conjunto de medidas. En esa oportunidad, se elevó la devolución del Imesi en todos los departamentos de la frontera con Brasil, de 24% a 32%, porque “ese era el nivel que de acuerdo al relevamiento de precios que nosotros hacíamos era necesario fijar para que los precios internos del lado uruguayo pudieran competir con el lado brasileño”. En tal sentido, comentó que “los resultados han sido muy, muy positivos”. “Hemos podido definir niveles de devolución del Imesi que han sido consistentes con el objetivo de evitar que se venda combustible del otro lado de la frontera”, sostuvo.
Asimismo, indicó que “no solo se trata de la venta de combustible”, sino que también impacta en otros sectores, porque cuando se cruza la frontera “ya no solo se carga nafta, sino que se hace otras compras con un conjunto de efectos negativos para el país”. “Realmente los resultados que estamos viendo de las medidas adoptadas en la frontera con Brasil nos alientan a seguir trabajando en esta dirección”, subrayó.
Las nuevas medidas
El anuncio en Melo no fue casualidad. Se trata de una localidad que supera los 20 kilómetros desde la frontera, por lo cual no estaba alcanzada por el beneficio. “El hecho de tener saltos tan marcados, o sea, pasar de una devolución de 32% a cero, genera incentivos muy importantes para que empecemos a tener traslados internos y que tras los problemas que antes teníamos en la frontera con Brasil empecemos a tener problemas en la frontera interna”, advirtió. Para solucionar esa situación se promoverá un proyecto de ley “estableciendo una ampliación de la franja en la cual se va a estar aplicando la devolución de Imesi, definiendo una segunda franja entre los 20 y los 60 kilómetros en la cual vamos a estar aplicando la mitad de la devolución”. “En el caso de la frontera con Brasil, hoy la devolución de Imesi en la franja de los primeros 20 kilómetros está en el 30%, entonces, en la franja de entre 20 y 60 kilómetros, que incluye en particular a Melo, pero también otro conjunto de localidades más pequeñas, la devolución de Imesi se ubicaría en el 15%”, aseguró el jerarca.
Otras medidas incluyen la eliminación del IVA mínimo y reducción del 50% de la tasa básica (11%) para las compras en comercios minoristas de ramos generales localizados a menos de 20 km de un paso de frontera, y se implementarán en el uso de tarjetas de débito. Además, se prevé la extensión del subsidio al 100% del arrendamiento de las terminales de POS para monotributistas y literal E y la exoneración total de tributos a la importación para determinados productos. Se incluye la creación de un régimen especial de importación en el que los comercios minoristas de ramos generales ubicados a menos de 60 km de la frontera puedan importar productos de la canasta básica. También se prevé una reducción de hasta 75% en los aportes patronales de los nuevos empleos formales que sean creados en los próximos 12 meses por empresas ubicadas a menos de 60 km de un paso de frontera. Será aplicable a los rubros industria manufacturera, comercio minorista, alojamiento y servicios de comida, actividades administrativas y de apoyo, artes y entretenimiento y otras actividades de servicio.