Mundial disparó ventas de merchandising, pero comercios no ven aumento

Negocio redondo > Si Uruguay avanza, la actividad aumentaría

El Mundial de Fútbol de la FIFA comenzó ayer, pero en Uruguay la expectativa comenzó mucho antes. En todas las calles, casas y oficinas del país se siente el espíritu de apoyo a la selección, y eso se refleja en las ventas altas para el merchandising celeste. De todas formas, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Daniel Sapelli, evaluó que las ventas del sector comercio “no han sido nada del otro mundo”.

Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo y Ricardo Delgado | @ricardo_dl

En ningún país se vive el fútbol con una pasión tan grande como en Uruguay. Es un tema que divide a la sociedad a la mitad cuando se habla de Nacional y Peñarol, o que puede unir a todos, cuando “juega la celeste”.

El Mundial comenzó ayer con la paliza de Rusia a Arabia Saudita, dos de nuestros rivales de grupo, y Uruguay debutó hoy viernes (difícilmente alguien haya leído este artículo antes del partido). Pero lo cierto es que ya desde el momento del sorteo, el clima mundialista comienza a invadirlo todo: las publicidades, los concursos, los discursos públicos, los análisis periodísticos, las discusiones de bar, las charlas de sobremesa, y cualquier encuentro que involucre al menos a dos uruguayos.

La “fiebre” del Mundial se hizo fuerte en las últimas semanas, donde se comenzó a notar en la preparación de los locales -públicos y privados-, que comenzaron a decorar con motivos celestes todo lo que se podía. A eso se sumaron intervenciones urbanas, como pintar de celeste varios monumentos, pintar las cebras peatonales de azul y blanco como el pabellón patrio, y hasta El David de la explanada de la Intendencia de Montevideo fue vestido para la ocasión.

Toda esta euforia se reflejó en la venta de merchandising de Uruguay. Según pudo relevar CRÓNICAS, las camisetas celestes para niños estuvieron agotadas en varias tiendas de indumentaria deportiva. Una de ellas fue Rincón del Hincha, cuyo representante del Departamento de Marketing Daniel Guamaschelli reconoció que es el producto más vendido de la tienda. “A medida que se acerca el Mundial, la marca Uruguay se empieza a vender muy fuertemente”, señaló, explicando que los días previos al debut son los que generan mayor pico de ventas, aunque se espera que puedan aumentar a medida que Uruguay avance en el torneo. Este “inusitado fervor”, como lo describe Guamaschelli, puede deberse también a que mucha gente ya prevé que Uruguay vaya más allá de la fase de grupos, debido a los rivales contra los que la selección se enfrentará.

Distraídos con la tele

Sin embargo, no todos comparten el optimismo mundialista. Daniel Sapelli, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), opinó en diálogo con CRÓNICAS que la evolución de las ventas de cara al máximo torneo de fútbol a nivel mundial “no ha sido nada del otro mundo”. Por ejemplo, en el rubro de los electrodomésticos, esto se debe a que los avances tecnológicos no son tan impactantes como sí lo fueron para el Mundial de 2010, “donde mucha gente venía cambiando de televisor de tubo a televisor LED”, sostuvo Sapelli.

Al respecto, MercadoLibre, la plataforma líder en comercio electrónico de América Latina, compartió a CRÓNICAS sus datos respecto a las ventas de televisores. En el período marzo-junio de 2018 se vendió un 10% más de unidades que el mismo período del año pasado; sin embargo, si se observa la facturación, en este año hay un aumento del 27% frente al año pasado. Esta diferencia se da porque la gente está comprando televisores más grandes este año, mientras que se facturó un 50% menos en televisores LED y un 30% menos en LCD, se facturó un 384% más de televisores HD 4k -que son bastante más caros-. Mirando este desglose a nivel de unidades, se vendió un 569% más de televisores 4K (163 en 2017 contra 1.090 en 2018), mientras que se están vendiendo menos unidades de LCD y LED.

En este sentido, MercadoLibre – el cuarto sitio más visitado de Uruguay, detrás de Google, Facebook y YouTube- reveló también las ventas de televisores en el Ciberlunes (del 4 al 6 de junio): este producto fue una de las categorías más populares, ya que se vendieron 840 unidades, un 60% más que en la jornada de descuentos del año pasado.

A pesar de estos números, Sapelli consideró que las ventas durante el período mismo del Mundial estarán “congeladas” porque la gente no va a salir a comprar, ya que tienen más incentivos para quedarse en su casa y disfrutar de los partidos. En este sentido, Sapelli cree que la gente “está distraída” y que es algo que al consumo no le va a hacer bien; “yo estoy preocupado”, puntualizó.

Sin embargo, sí ve un panorama positivo en caso que Uruguay continúe avanzando en el torneo. Esto se debe, según Sapelli, al “derroche de felicidad” y “buen ánimo” presente en la sociedad gracias a las victorias de la selección, lo cual es favorable para el consumo.

Por otro lado se encuentra la realidad de los establecimientos gastronómicos. Ya que los tres partidos son en horario diurno. Estos horarios “tan dispares” para el consumo “no generan movimiento, no favorecen en nada”, señaló Daniel Fernández, presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu). A su entender por cada ronda del torneo en la que Uruguay avance “habría más consumo”, pero esto no es suficiente para afirmar que “va a explotar”.

¿Y qué sucede una vez finalizada la competencia? Por un lado, Guamaschelli no pudo asegurar nada; para él, todo depende del rendimiento y en qué posición termine la selección. “Este año si Uruguay va bien, seguro que vamos a tener un buen año de ventas. Esperamos aunque sea llegar al Día del Niño con el interés en la selección”, indicó.

La situación en los sectores competentes a la CNCS y Cambadu es distinta. Sapelli indicó que tiene las esperanzas de que las ventas se reactiven “porque hay un consumo rezagado”, mientras que Fernández simplemente proyectó que las cosas van a volver a la normalidad. “No esperamos que el consumo siga creciendo”, concluyó.


Desde la cancha

Aunque los pasajes a Rusia no son nada baratos, no son pocos los uruguayos que optaron por viajar a ese país.

Según información brindada por Teledoce, entre 2.000 y 4.000 uruguayos ya han partido para Rusia a alentar de primera mano a la selección. Estos números incluyen también a aquellos que viajaron desde el exterior, no solamente a los que salieron desde Uruguay.

Los que se fueron desde el país, entre las opciones que tenían era la de una agencia de viajes. Tal es el caso de la agencia Rumbos, que entre sus paquetes tiene uno dedicado especialmente para el Mundial: vuelo a Moscú, hotel en esta ciudad y vuelos de ida y vuelta por el día a la ciudad donde se juegue el partido de la selección. Por 15 días – es decir, la fase de grupos – esto tiene un costo de US $12.000 por persona.

Federico Antelo, vendedor de Rumbos y encargado de las ventas de este paquete, confirmó que unas 70 personas viajarán a través de esta modalidad, y que el 50% de ellas incluso se animó a estirar su estadía y comprar ya las entradas para el partido de octavos de final.