Oxford Economics: ¿Cuánto gastaron los huéspedes que reservaron a través de Airbnb en Uruguay durante 2021?

La plataforma Airbnb presentó los principales hallazgos del estudio realizado por Oxford Economics durante el año 2021 sobre el impacto económico en Uruguay. De acuerdo con el análisis, el gasto de los huéspedes que reservaron espacios compartidos a través de Airbnb en el país durante el año 2021 (excluyendo los gastos en reservas) fue de US$ 67 millones, equivalente al 1,5% de la actividad turística directa total en ese año.

Dicho gasto tuvo los siguientes efectos directos en la economía uruguaya:

○ Aporte de US$ 42.6 millones de dólares al PIB, respaldados directamente por el gasto de los huéspedes que reservaron a través de Airbnb.
○ 1.600 empleos respaldados por los gastos de los huéspedes en Uruguay.
○ Cobertura de US$ 20.2 millones en sueldos y otros ingresos laborales en una variedad de sectores.

Según el estudio, por cada US$ 10 que los huéspedes gastaron en alojamiento, se generó un gasto adicional de US$ 48 durante su estancia en diversos productos y servicios que benefician directamente a los uruguayos, desglosados de la siguiente manera:

● US$ 15 millones en restaurantes
● US$ 20 millones en compras y alimentos
● US$ 10 millones en actividades, entretenimiento y otros
● US$ 12 millones en transporte local
● US$ 11 millones en transporte hacia/desde destino

De acuerdo con Carlos Olivos, director de Comunicaciones para Airbnb en América Latina de habla hispana, «cuando una persona reserva un espacio compartido a través de Airbnb no solamente beneficia al anfitrión o quien comparte el espacio, sino que también hay múltiples beneficios para toda la comunidad. El compartir espacios a través de Airbnb es una oportunidad para contribuir al desarrollo económico del país, sobre todo de aquellos poblados o ciudades que antes no se veían beneficiados por el sector turístico».

El papel de los anfitriones

La investigación también reveló que más de la mitad de los anfitriones en Airbnb en Uruguay se identifican como mujeres, representando alrededor del 62% de la comunidad. Además, el estudio reflejó que el gasto de los huéspedes no residentes o internacionales (que provienen de fuera de Uruguay) representó el 47,7% del gasto total de los huéspedes que utilizaron Airbnb, lo que reafirma la reactivación del sector turístico y el impacto del mismo en la economía uruguaya.

Método de investigación de Oxford Economics

Oxford Economics analizó el impacto económico de la comunidad en Airbnb en Uruguay. A efectos de este análisis, el gasto de los huéspedes que reservaron espacios ofrecidos en Airbnb se refiere a todo el gasto del viaje excepto el alojamiento, también referido como ingresos del anfitrión. Incluye el gasto diurno en el destino, como restaurantes, compras y entretenimiento, así como el transporte local y el transporte hacia y desde el destino.

El análisis se basa en una combinación de datos de actividad de los huéspedes y de encuestas a los mismos proporcionados por Airbnb y en las estimaciones de Oxford Economics sobre el impacto económico directo del turismo, en términos de PIB, empleos e ingresos.

Oxford Economics preparó estimaciones basadas en modelos para normalizar y ampliar las estimaciones del gasto de los huéspedes, por ejemplo, para incluir el gasto de transporte hacia y desde el destino, y calculó proporciones de impacto clave basados en las relaciones estimadas previamente a nivel de país entre el turismo y la actividad económica.

El análisis se centra en los impactos directos, que consisten en el gasto de los huéspedes (excluyendo el alojamiento o los ingresos de los anfitriones), el PIB, los empleos y los ingresos directamente apoyados por ese gasto. Los impactos directos cuantificados en este análisis excluyen importantes efectos multiplicadores, como los impactos indirectos de la cadena de suministro que se producen cuando las empresas que sirven directamente a los visitantes compran insumos a otras empresas.