Andújar: “Es necesario revisar algunas conductas que están llevando a un tono que no le hace bien al sistema político” 

Sebastián Andújar, presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay

Sebastián Andújar, diputado por Canelones e integrante del Partido Nacional, asumió el 1º de marzo como presidente de la Cámara de Representantes. En este rol fue entrevistado por CRÓNICAS, y resaltó que buscará “cumplir con los cometidos que tiene la institución”. En esta línea, legislar y controlar al  Poder Ejecutivo son las primeras tareas que vienen a la mente, sin embargo, desde su puesto destacó que debe asegurar “la mayor equidad en el respaldo a los legisladores”.

En la búsqueda de cumplir su función emergen una serie de complejidades, algunas de ellas marcadas por nuevas características y condiciones propias del nuevo escenario de debate político. En este sentido, destacó el rol de las redes sociales, las cuales, a su entender, han cambiado “el tono” y “la calidad” en la que se realiza la discusión política. El debate parlamentario -específicamente el que se lleva adelante en la Cámara de Diputados- no queda por fuera, y es por eso que Andújar consideró que “es necesario revisar algunas conductas que están llevando a un tono que no le hace bien al sistema político”. Apuntó, además, a que el debate producto de esto pierde calidad y que él, desde su lugar, trata de “construir consensos”. 

El próximo desafío, la Rendición de Cuentas
El diputado puso énfasis en que hay que tener presente para esta Rendición de Cuentas la situación crítica que se vive con el agua. Resaltó que no se trata de una excusa, pero es una situación “histórica y realmente grave” que ha llevado a tener que cambiar las prioridades. Agregó que al oficialismo le hubiera gustado enfrentar esta instancia poniendo foco en las transformaciones con las que se había comprometido con la ciudadanía, pero por la coyuntura esto no será posible. Consultado por cuáles serán los puntos en los que hará énfasis la bancada del Partido Nacional, volvió a citar como primordial la situación del agua, para lo que se espera poder promover la formación de un fondo para manejar la crisis, tal como lo fue en su momento el denominado “Fondo Covid”.
Paralelamente al tratamiento de esta emergencia, asegura que se buscará avanzar en el incremento de recursos para otra, la cual ha afectado a la sociedad uruguaya, de forma más silenciosa, la salud mental. Se espera poder incrementar el gasto que se viene teniendo en este campo para una atención específica de la problemática.

Una relación particular: CA y la coalición
Días atrás, diputados de Cabildo Abierto (CA) votaron junto al Frente Amplio (FA) una crítica al ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Ante esta actitud de sus socios de la coalición y compañeros de cámara, el diputado nacionalista reflexionó y comentó que todos los partidos tienen derecho a expresar su disconformidad, incluso sin rendirle cuentas a sus socios. Sin embargo, y más allá de eso, reparó en el procedimiento, que a su entender no fue el más correcto. En cuanto al ministro, quien ha vivido días de suma intensidad, detalló que luego del no voto de la moción de censura el mismo va a salir “fortalecido”. Esta negativa, según consideró, es un “profundo respaldo a la persona y al jerarca”. 

Previamente a este episodio, y quizás en uno de los momentos más tensos a la interna de la bancada de diputados de la coalición de gobierno, aparecieron las fuertes discrepancias que tomaron relevancia pública en relación con la reforma de la seguridad social. Allí, por parte de CA, se exigían una serie de consideraciones que llevaron a declaraciones cruzadas de algunos referentes. En cuanto a esto, Andújar reconoció que aún en las mejores sociedades hay discrepancias, pero el hecho que incomoda es la forma en que estas tomaron notoriedad pública. Al respecto, subrayó que es posible, sin importar el tema, solucionar las diferencias sin que tengan que tomar público conocimiento. El problema del proceso de la reforma de la seguridad social “fue transformar un debate puertas adentro en un debate público”, concluyó. 


Debes y autocríticas
El legislador reconoció que el gobierno todavía tiene cosas pendientes, entre las que destacó el trabajo para el acceso a la vivienda, sobre todo pensando en las franjas etarias más jóvenes. También puso foco en el manejo de los tiempos que se ha tenido con la problemática de asentamientos, con respecto a los cuales, en su opinión, todavía hay un debe. Más allá de estos temas que han quedado relegados, valoró que la gestión ha sido compacta en el sostenimiento de las políticas sociales, particularmente en las que tienen que ver con salud y asistencia a personas en situación de vulnerabilidad.