El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, estuvo presente el pasado martes en un nuevo ciclo de almuerzos de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). El titular de la cartera dialogó sobre la posibilidad de reducir la jornada laboral, el crecimiento del salario real y una posible “hoja de ruta básica” entre los socios de la coalición hacia las próximas elecciones.
“Decir que el empleo creció en base a puestos de baja calidad no tiene sustento”, explicó el jefe de la cartera y agregó que, en materia laboral, las cifras del primer semestre “son las mejores desde 2017”.
Durante la pandemia se registró una caída de más de 60.000 puestos de trabajo y hoy el empleo formal se incrementó alrededor de un 5%. Mieres también mencionó que el subempleo se mantuvo en 8% y que los trabajadores en seguro de paro se han reducido “de forma paulatina” hasta llegar a unos 44.000.
Números actuales
En cuanto al salario, el ministro sostuvo que el gobierno “ha cumplido con el compromiso” de recuperar el poder adquisitivo que disminuyó debido a la pandemia. Según informó, en 2023 se registró un aumento de 3,4% y, a partir del nuevo Consejo de Salarios, se acordó una nueva recuperación para más del 90% de los trabajadores privados. Respecto a los salarios mínimos, el jerarca indicó que en 2021 y 2022 crecieron en función de la inflación. “En ningún momento se produjo una caída del poder adquisitivo”, dijo a propósito de la población más vulnerable.
En materia de relaciones laborales, el Ministerio convocó tres rondas salariales y Mieres se refirió a que la conflictividad salarial se ha dado por dos motivos. Por un lado, a partir de reclamos salariales y despidos, mientras que otra causa es política-ideológica, vinculada al programa de gobierno. Sobre esto último, resaltó la importancia de las reformas educativa y de seguridad social, que calificó como “justas e indispensables”. En ese sentido, también destacó el posicionamiento de Uruguay en el escenario internacional y dijo que el país es un referente gracias a su estabilidad institucional, certeza jurídica y equilibrio económico.
Próximos desafíos
Respecto a los siguientes asuntos que abordará la cartera, es inevitable pensar en las próximas elecciones, sobre las que Mieres dijo: “La ciudadanía tendrá dos opciones, la continuidad de la coalición o el retorno del Frente Amplio”. En ese aspecto, comentó la relevancia de reeditar algunos de los puntos principales del “Compromiso por el país” firmado por la coalición en 2019, y adelantó que el fin de su actuación al frente del organismo será “seguramente a principios del próximo año”.
Por otra parte, uno de los elementos principales de la segunda parte de su discurso fue sobre la pobreza infantil, para la cual recordó la conformación del “Fondo Infancia”, propuesta impulsada por el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, en 2022.
También resaltó la relevancia de la transformación educativa y consideró “fundamental” promover la educación técnico-terciaria “para una mayor articulación en educación y trabajo”. Una de las mayores inversiones que cree pertinentes es en el área de tecnología, ciencia y desarrollo, para la cual pretende la creación de un ministerio, o en su defecto, que estos asuntos se encuentren en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).