Para Mieres, es necesario “afinar la puntería con respecto a la oferta de capacitación laboral”

En base a datos presentados por el CED

Con motivo de aportar información de calidad para el debate y el diseño de políticas públicas, el CED (Centro de Estudios para el Desarrollo), en conjunto con Equipos Consultores, realizó un sondeo del portal Buscojobs, buscando determinar los principales desajustes del mercado laboral uruguayo. La presentación de este monitor contó con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien en diálogo con CRÓNICAS aseveró que es fundamental implementar modificaciones tanto en el sistema educativo, como en la orientación de la capacitación laboral.

Abordar los problemas estructurales que se presentan en el mercado de trabajo ha sido uno de los principales desvelos del sistema político a lo largo de los años. Sin dudas, estudiar este campo no es tarea fácil, ya que presenta un gran dinamismo y constantemente es sensible a diversos cambios. Pero a su vez, es una tarea necesaria para determinar las políticas necesarias para paliar los desajustes existentes y mejorar, en esta línea, la calidad de vida de la sociedad.

En este contexto, desde el CED se presentó un informe que busca aproximarse a los descalces que presenta el empleo en el Uruguay y que, subyacentemente, impactan en los bajos niveles de productividad, el desempleo juvenil, la escasez de habilidades y los problemas de inserción de mayores de 45 años.

Una lectura del mercado laboral uruguayo

Uno de los principales datos que se desprenden del análisis del portal Buscojobs es que existen discordancias entre los niveles de oferta y de demanda de empleo en ciertos sectores de actividad.

Al analizar esta realidad por rubros se puede identificar que los profesionales y los técnicos de las tecnologías de la información y comunicación, así como los trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología, presentan importantes valores en el número de llamados; sin embargo, los niveles de postulación son bajos. En las antípodas, el personal de apoyo de los servicios de protección, los ayudantes de preparación de alimentos y los directores administrativos y comerciales, muestran altos niveles de postulación, pero pocas vacantes.

En tanto, con cantidades similares en lo que refiere a la oferta y la demanda, se encuentran los empleados contables y encargados del registro de los materiales, los profesionales de nivel medio en operaciones financieras y administrativas, los oficinistas y aquellos que tienen trato directo con el público.

Asimismo, los profesionales de la ciencia y de la ingeniería, los operarios y oficiales de procesamiento de alimentos, los conductores de vehículos y operadores de equipos pesados móviles y los trabajadores de los servicios personales, se posicionan en la categoría de equilibrio medio.

Para los responsables del CED, conocer esta información es esencial para saber hacia dónde orientarse a la hora de elegir una ocupación, así como también para redireccionar los procesos de educación y la reinserción laboral, pensando nuevas políticas de acuerdo a estas realidades.

Algunas conclusiones

Al ser consultado sobre las inferencias que se desprenden de la presentación de este monitor, Mieres dijo a CRÓNICAS que la educación es un pilar fundamental para generar transformaciones en esta materia.

“La relación entre educación y trabajo tiene que ser siempre dinámica y objeto de permanente ajuste y actualización. Lo que parece más evidente es que en el Uruguay tenemos un problema cultural que está relacionado con la preferencia de nuestra gente por alternativas de carácter humanístico y cierta aversión a enfrentarse a las matemáticas u otras ciencias duras. Hay que trabajar sobre eso”, declaró.

Además de esto, mencionó la Ley de Promoción del Empleo, considerándola una estrategia para acortar ciertas brechas presentes en este mercado. De todas maneras, reconoció que no se le está dando tanto uso como se debería por parte de los empleadores.

Por otro lado, aseguró que es necesario “afinar la puntería con respecto a la oferta de capacitación laboral”.

En este sentido, el ministro apuntaló que estas no son problemáticas que se puedan solucionar “con una medida o dos”, sino que se requiere un cambio cultural y una mirada a largo plazo.

Paralelamente, desde el CED se puso énfasis en que es necesario estudiar el mercado laboral, no como un todo homogéneo, sino discriminando por ocupaciones, para así poder diferenciar los instrumentos pertinentes.

A su vez, resaltaron que adaptar el espacio de trabajo a uno de aprendizaje, aportando al desarrollo profesional de las personas, sería muy beneficioso.

Por último, se trazaron como meta analizar estos valores a la luz del género, la edad, el nivel de formación y la experiencia.


Otras habilidades valoradas

Advice presentó el informe correspondiente al comportamiento del mercado laboral en el mes de enero del 2022, evidenciando unos guarismos alentadores para el país.

En dicho estudió se concluyó que la demanda de puestos de trabajo creció un 12% con respecto a diciembre del 2021, y un 105% al analizar comparativamente los números con el mismo mes del año anterior.

Pero además de que los valores continúan mostrando una tendencia de recuperación, el monitor laboral de Advice da cuenta de otras habilidades que en muchos casos son consideradas como esenciales por los empleadores.

Es así que el inglés se posicionó como una competencia ampliamente valorada a la hora de aplicar a una postulación.

Con 4.547 llamados durante el mes, 996 de estos requerían conocimientos en el idioma, representando un 22% del total.