Recaudación de impuestos al consumo consolida caída y refleja menor demanda interna

Ingresos netos de la DGI registraron un descenso real de 3,4% en agosto

El IVA, el tributo de mayor peso en la recaudación de la DGI y considerado un indicador adelantado sobre la evolución del consumo doméstico, registró en agosto una caída interanual de 5,2%, según la información difundida por el organismo. En cuanto a los ingresos globales de la DGI, continúan marcando una tendencia a la baja, y en términos anualizados se observa una baja de 0,4% en la recaudación, el primer dato negativo desde abril de 2021.

La recaudación total bruta de la Dirección General Impositiva (DGI) alcanzó los $ 49.381 millones en agosto de 2023, lo que implica un aumento de 0,5% medido a valores corrientes, pero que al descontar el efecto inflacionario implica una caída real de 3,5%. Por su parte, si se descuenta la devolución de impuestos que realiza la DGI, la recaudación neta registra una caída interanual de 3,4%.

En lo que va del 2023, la recaudación de la DGI acumula un descenso de 2,1% respecto a enero-agosto de 2022, mientras que en los 12 meses cerrados a agosto verifica una merma de 0,4%. Como se observa en el gráfico, la recaudación medida en términos anualizados ha mostrado una trayectoria descendente, hasta llegar a un valor negativo el mes pasado. Se trata del primer resultado negativo en términos anualizados desde abril de 2021, cuando la recaudación del organismo venía recuperándose del cimbronazo que significó la pandemia de covid-19 en sus ingresos. 

Asimismo, de los ocho meses que van del 2023, en todos se registraron variaciones interanuales negativas, a excepción de enero (+1,3%) y mayo (+2,7%). 

Bajo consumo

Al analizar por grupo de impuesto, en agosto se constató una caída de los tributos al consumo (-3,4%), a la renta (-4%) y en el agregado otros impuestos (-14,5%), mientras que los impuestos a la propiedad mostraron un crecimiento de 2,4%.

Dentro de los impuestos al consumo, el descenso de la recaudación se debió a la baja de 5,2% en los ingresos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el tributo de mayor peso en la recaudación de la DGI, y que es considerado como un indicador adelantado sobre la evolución del consumo doméstico. En lo que va del año, el IVA acumula una caída de 2,2%. Por su parte, el Impuesto Específico Interno (Imesi) registró un incremento interanual de 5,5% en agosto, aunque en el acumulado del año verifica un descenso de 5,3%.

En cuanto a los impuestos a la renta, en agosto se destacaron las bajas registradas por el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba), de 12,2% y 17,3% respectivamente. Por su parte, el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) verificó un crecimiento interanual de 1,5%, que se explica por el aumento de 3% en la Categoría II del tributo (rentas al trabajo), que compensó la baja de 4,8% de la Categoría I (rentas al capital). Por su parte, la recaudación del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) registró un crecimiento real interanual de 1,7% en agosto, y el Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR) aumentó sus ingresos un 2,6%. 

Por último, entre los impuestos a la propiedad, en agosto registraron aumentos interanuales de su recaudación el Impuesto al Patrimonio (+2,7%) y el Impuesto de Primaria (+5,6%), mientras que el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP) verificó una caída de 5%.