Relación de términos de intercambio mejoró por tercer trimestre consecutivo

Foto: Presidencia

En el segundo trimestre de 2023, la relación de términos de intercambio de bienes del Uruguay creció un 0,5% con respecto al primer trimestre, mientras que verificó un aumentó de 1,4% en la comparación interanual, de acuerdo al informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). Se trata del tercer trimestre consecutivo en el que se registra una mejora en la relación de términos de intercambio, confirmando el quiebre de la tendencia negativa que registró el indicador desde el año 2021. 

La relación de términos de intercambio de bienes mide la evolución relativa de los precios de las exportaciones y de las importaciones de bienes de un país. De esta forma, se verifica un deterioro en los términos de intercambio cuando el precio de los productos exportados tiende a disminuir en comparación con los productos importados. Por el contrario, se registra una mejora cuando los precios de los productos exportados tienden a crecer más que los precios de los productos importados. 

El crecimiento registrado en la relación de términos de intercambio del segundo trimestre del año en relación con el primero, se debe al leve incremento de los precios de importación (0,5%) y al aumento en mayor medida de los precios de exportación (1%). Por su parte, el aumento de los términos de intercambio en la comparación interanual obedeció a que los precios de importación (-9,6%) cayeron más que los de exportación (-8,4%).

Según detalla el informe de la CIU, el descenso que experimentó el Índice de Precios de Importación con relación al segundo trimestre de 2023 obedeció a la baja de los precios de importación de los bienes intermedios (-16,2%), con una incidencia negativa de 9,4 puntos porcentuales. Por su parte, la caída en los precios de exportación en la comparación interanual se explicó por el deterioro de los precios de exportación del sector agropecuario (-15,9%), donde se destaca la baja de los precios de los productos de la cría de ganado (-21,1%). A su vez, los precios del sector manufacturero cayeron en menor magnitud (-7,4%).