Precios de la energía prácticamente no variaron en agosto

El gas natural aumentó 0,05%, mientras que el precio del queroseno creció 3,96% durante agosto, de acuerdo al informe elaborado por el Departamento de Eficiencia Energética de SEG Ingeniería. De esta manera, los precios de la energía en Uruguay se mostraron prácticamente incambiados en el mes de análisis.

En lo que respecta al indicador de precios de los energéticos industriales (IPEI), “mantuvo el registro de julio y llevó la variación en el año móvil hasta los 1,45 puntos porcentuales de caída”. Por su parte, el indicador de precios de la energía residencial (IPER) “mostró un ínfimo aumento de 0,01%, desplazando el aumento interanual hasta el 4,74%”, indica el estudio.

Por otro lado, del documento se desprende que entre 2021 y 2022 se observó un incremento en los precios de los módulos fotovoltaicos y los aerogeneradores, a pesar de que fue uno de los años con el aumento más importante en la competitividad de estas energías renovables. “Después de dos décadas de mejoras en los rendimientos y caídas en el costo de la generación, los beneficios económicos y ambientales de las energías renovables no convencionales son innegables”, señala el documento.

En tanto, si se toma el período desde 2010 hasta 2022, se registró un muy significativo cambio en la competitividad entre las energías renovables y las opciones fósiles y nucleares. De hecho, actualmente, “el desafío principal en la mayoría de las regiones del mundo radica en cómo integrar la máxima cantidad de energía solar y eólica posible a los sistemas eléctricos actuales”.

“En 2022, la energía renovable desplegada en el mundo desde 2000 proporcionó un ahorro estimado de US$ 521.000 millones en costos de combustible para el sector eléctrico. América del Sur captó 71.000 millones de ese ahorro, superando a la suma del ahorro logrado por los países de América del Norte y África sumados. Para Europa, el ahorro fue de US$ 176.000 millones, y es posible que la expansión de las energías renovables desde 2010 haya salvado al viejo continente de una crisis económica a gran escala, evitando un aumento aún mayor de los precios de los combustibles fósiles”, de acuerdo al reporte.