Si Uruguay no reduce costos internos el acuerdo con la Unión Europea podría verse opacado

Las pymes > Son las empresas más afectadas en la exportación

La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) mencionó, en diálogo con CRÓNICAS, la necesidad de impulsar un fondo que ayude a las empresas que se verán afectadas con el TLC entre el Mercosur y la UE, a reconvertirse, y mencionó que si el país no disminuye los costos de producción las ganancias podrían verse neutralizadas.

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) celebró, el pasado martes 20 de agosto, junto al Banco República (BROU), el Día de la Exportación. Con la consigna “Acuerdos Comerciales: ¿Qué aprender de las experiencias de Chile y Perú?”, disertó Andrés Rebolledo, ex embajador de Chile en Uruguay, y Alfonso Velásquez, ex ministro de Producción de Perú. La ocasión se enmarcó en el reciente cierre de negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Rebolledo expuso que es fundamental el desenlace del acuerdo, dado que será como un test que marcará el futuro. Además, calificó como “muy interesante” las cláusulas de cooperación dado que, dijo, pueden ayudar al comercio y añadió que es fundamental encontrar un diseño de negociación de forma eficiente en temas internos de las distintas agendas.

Por otra parte, Velásquez hizo referencia al desafío de la reconversión que tendrán los sectores más afectados y los comparó con los desafíos que tuvo su país con acuerdos anteriores. “Es importante ir cultivando el concepto de perdedor-reconvertor, porque tarde o temprano algunos sectores uruguayos van a tener que pasar por esa situación”, dijo.

En tanto, Teresa Aishemberg, secretaria ejecutiva de la UEU señaló, en diálogo con CRÓNICAS, que el reciente acuerdo marca un largo camino de trabajo en conjunto donde habrá “ganadores y perdedores”, para lo cual, tanto el actual gobierno como el futuro deberían crear un fondo para ayudar a las empresas afectadas a reconvertirse.

“Tanto la UEU como Transforma Uruguay relevarán las fortalezas y debilidades de los sectores para, posteriormente, analizar y prepararse para apoyar a las compañías que así lo necesiten para que no se pierdan”, dijo. Igualmente, remarcó la necesidad de bajar los costos de producción internos. “En ello tiene que involucrarse el gobierno de ahora y del futuro porque, de lo contrario, perderemos todo lo que nos aporta un acuerdo comercial, dado que se neutralizará el aporte positivo”, aseguró.

Aishemberg señaló que tanto Chile como Perú son ejemplos de apertura a muchos acuerdos comerciales, para lo cual deben ser tomados como inspiración, y se deben generar -con los instrumentos que se tienen-, el paso del desarrollo económico, así como también la sostenibilidad en el futuro del mismo.


Pequeñas empresas, grandes desafíos

En el comienzo del evento, Andrea Roth, presidenta de UEU, señaló que las exportaciones uruguayas se encuentran en una etapa de altibajos y que nuestro país no ha logrado mejorar la competitividad, la cual, dijo, es multicausal, por lo que implica trabajar sobre aspectos vinculados tanto a mediano, corto y largo plazo. En este marco, indicó que las pymes significan el 85% de las empresas exportadoras de Uruguay y, a la vez, sólo el 20% del valor de la exportación. De igual forma, manifestó que la tasa de supervivencia alcanza el 13%. “Debemos hacer un especial énfasis y un trabajo articulando todas las herramientas y los programas que existen a nivel nacional para poder desarrollarlas”, apuntó.

En cuanto a ello, Aishemberg explicó que las pymes son las compañías “más sensibles”, por lo que se encuentran trabajando de forma que se acerquen a la UEU para fortalecerlas. A la vez, hizo referencia al reciente acuerdo firmado con el BROU para que disminuyan las tasas requeridas y así acceder a mejores opciones de financiamiento.