Subsidio: “Sendic no tiene que presentar ninguna nota, quien debe decidir es Topolansky”

Divididos > INTEGRANTES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS FUNDAMENTARON SUS POSICIONES

Tras el anuncio de la 711 de que Raúl Sendic renunció al subsidio, la vicepresidenta, Lucía Topolansky, informó que éste aún no ha formalizado ese rechazo. Sin embargo, desde la lista del exvicepresidente dijeron a CRÓNICAS que no hay necesidad de formalidad alguna, dado que quien tiene la palabra final es la propia Topolansky, ordenadora de gasto del Legislativo. Por otra parte, CRÓNICAS recogió las dos posiciones del Tribunal de Cuentas (TCR) sobre el pago de la indemnización.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

Si bien el grupo político del exvicepresidente anunció que él rechazó el cobro del subsidio, lo cierto es que todavía no presentó una carta formalmente ante la Asamblea General notificando esa decisión. Eso dijo Lucía Topolansky a los coordinadores de los partidos, según informó El País. Pero consultado por CRÓNICAS al respecto, el diputado de la 711, Felipe Carballo, aseguró que “no es necesario que presente ninguna nota, es una decisión que tiene que tomar la presidenta del Senado”.

El legislador cuestionó la resistencia que hay a nivel parlamentario para otorgarle el subsidio a Sendic, y dijo que eso llama la atención considerando que en la Cámara de Diputados este tipo de compensaciones nunca se votan, sino que alcanza con que se aprueben las renuncias para que puedan cobrar.

Es por esto que elevó una nota al presidente de la Cámara, José Carlos Mahía, en la que solicita información acerca de qué representantes renunciaron, a quiénes se les otorgó el subsidio y cuántas veces se votó ese pago, ya que según los datos que posee, esto último nunca se hizo.

El exdiputado electo por el FA, Gonzalo Mujica, explicó a CRÓNICAS que es la Constitución la que le otorga a cada Cámara la forma de resolver el sistema de pago del subsidio. En el caso de Diputados, hay una tradición, que fue confirmada por Mahía a través de una consulta a Jurídica, según la cual si la renuncia es aceptada por más de los 3/5 del Cuerpo, el presidente queda facultado automáticamente para conceder el subsidio si el legislador lo solicita en forma inmediata.

“En la Cámara de Senadores el problema es otro: quien renunció no era un senador, sino el vicepresidente de la República, y la renuncia no le fue aceptada por el Senado, sino por la Asamblea General, por consiguiente hay quienes dicen que debería haber una votación específica de dicho organismo para que se le otorgue el subsidio”, agregó. De todas formas, admitió que esta situación tiene “sentido político” porque es el caso Sendic, y opinó que corresponde pagarle.

Cuatro a tres

Por cuatro votos contra tres, el TCR determinó que el subsidio debería otorgarse al final del período, salvo resolución expresa, como dice la Constitución.

El ministro del Tribunal, Francisco Gallinal, votó por observar el pago “porque la Constitución es terminante en ese sentido: en el artículo 77, numeral 10, dice que los legisladores y los intendentes solamente podrán cobrar el subsidio u otro tipo de beneficio una vez culminado su mandato, salvo que la renuncia sea por motivos médicos o expresamente aceptada por una mayoría especial, ya sea de la Cámara o de la Junta Departamental”, dijo en diálogo con CRÓNICAS.

La observación del organismo fue coincidente con el informe del Parlamento, que estableció que el subsidio debería pagarse a partir de febrero de 2020. “El único informe favorable a la resolución que tomó [Topolansky] fue el que le hicieron sus propios asesores”, expresó Gallinal.

Consultado sobre si el subsidio a Gonzalo Mujica también debió ser analizado por el Tribunal que integra, el ministro sostuvo que no, pero sí “debió haberse tenido en cuenta en esa circunstancia el Artículo 77 de la Constitución”.

Finalmente, en cuanto a las declaraciones de la 711 que apuntan a que hay cierta persecución política hacia el exvicepresidente, Gallinal afirmó: “Nosotros nos pronunciamos exclusivamente por temas jurídicos, acá no hay lugar para pronunciamientos por razones políticas”.

Por su parte, Hubert Arbildi, ministro suplente de León Lev en el TCR, entrevistado por CRÓNICAS esgrimió los fundamentos que lo llevaron a votar contra la observación al subsidio.

En primer lugar, planteó que hay un exceso de competencia del TCR al interpretar la Constitución, dado que para eso está la Asamblea General.

Por otro lado, en la carta de fundamentos a la que accedió CRÓNICAS, el ministro sostiene que “si el término legislador está reservado solo para los senadores y diputados, en consecuencia, en el caso de renuncia del vicepresidente, no se aplica el Artículo 77 numeral 10”. En tanto, “si el término legislador incluye al vicepresidente, también corresponde dadas las condiciones de la aceptación de la renuncia por unanimidad”.

En conclusión, Arbildi plantea que “el ordenador de gasto actuó conforme a Derecho ya que existen normas que amparan el subsidio solicitado por el señor Raúl Sendic. A la vez, el procedimiento aplicado hasta el día de hoy es que las renuncias aceptadas por más de 3/5 se han tramitado como aceptación de la renuncia y de la autorización al subsidio”.