TCP comenzó con la megaobra que será la mayor inversión en la historia del puerto de Montevideo

La Terminal Cuenca del Plata (TCP) comenzó la primera etapa de las obras que realizará en el puerto de Montevideo y que implicarán una inversión que supera los US$ 600 millones.

Según informó Fernando Correa, gerente de Relaciones Institucionales de TCP, se trató de un proceso de casi dos años de planificación y estudios previos. En esta primera etapa, aseveró, ya se comenzaron a extraer los lodos mediante dragas en el área en donde estará ubicada la nueva terminal.

Posteriormente, comenzará el relleno del área que se dragó y luego se colocará allí una superestructura, que será la futura plaza de contenedores y el futuro muelle. “Esperamos que en dos años aproximadamente quede pronto y estemos operativos, indicó Correa.

Además, dijo que el proceso de obras implicará “varias etapas”. “La primera es el retiro de lodos y roca en el área acuática, después viene la parte de relleno, luego la infraestructura, el muelle, la playa y después la instalación de los equipos con los que vamos a operar”, contó el gerente.

En cuanto a la actividad del puerto durante ese período, Correa sostuvo que está previsto que “no haya inconvenientes ni interferencias entre el área operativa de la terminal y el área donde se está haciendo la extensión”.

Por su parte, Juan Curbelo, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), destacó estas nuevas obras y aseguró que van a permitir posicionar al puerto como un hub en la región, es decir, como el principal puerto del Río de la Plata, “con servicios de primer nivel”. Expresó que está “muy conforme” con el comienzo de este proceso que le permitirá al puerto de Montevideo “brindar mejores servicios y una mayor y mejor productividad”.

Según anunció Curbelo, distintas medidas que se han tomado desde la ANP han permitido incorporar nuevos servicios en el puerto, como el servicio LUX que llegó el pasado miércoles por primera vez a Uruguay y por el que la principal terminal de contenedores recibió al buque Xin Nan Tong.

La llegada al puerto de Montevideo del gigante buque que mide 263,23 metros y 32,20 metros de largo y cuenta con una capacidad de 4.051 TEU no pasó desapercibida en la operativa portuaria, en la que se llegó a contemplar en los muelles de TCP la operativa de dos transatlánticos al mismo tiempo, el Xin Nan Tong y el Msc TavVishi.

“El servicio LUX comenzó una operativa semanal a partir de un acuerdo entre Cosco, OOCL y ONE, que conecta el norte de Europa y el Mediterráneo con la costa este de América del Sur. Lo que se logra es generar una mejor conectividad”, indicó Curbelo. Agregó que actualmente el puerto de Montevideo cuenta con servicios prácticamente hacia todo el mundo.

“En 2022 superamos el hito histórico del millón de TEU. En este 2023, más allá de la baja en las exportaciones, los números del puerto siguen aumentando y eso se debe -lo tenemos que subrayar- a una política portuaria agresiva, a que el puerto de Montevideo brinda muy buenos servicios y a que hoy se mueve en el puerto de Montevideo un 60% de la totalidad de la carga contenerizada y es tránsito y trasbordo”, dijo.

Para Curbelo, Montevideo es un puerto que brinda buenos servicios, es eficiente, competitivo, con buena infraestructura, lo que genera que las navieras elijan Montevideo y cada vez lleguen barcos de mayor porte.