Agesic inspecciona organismos para alentarlos a cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública

Unas 39 entidades> de 200 publican los datos que deberían

El 3 de marzo se conmemoró el Día Mundial de los Datos Abiertos. Desde el 2010 el país trabaja con ahínco por poner en agenda el tema. La directora del Área Ciudadanía Digital de Agesic, Virginia Pardo, dialogó con CRÓNICAS sobre la apuesta de la Agencia por más transparencia, el rol de Uruguay en la región como mentor de países que recién comienzan y el reto de contagiar a los 161 organismos del Estado que aún no cumplen con la Ley de Acceso a la Información Pública. Acerca de esto, la directora indicó que ante la ausencia de sanciones previstas en la norma,  se realizan auditorías e inspecciones para que sea visible su incumplimiento ante la sociedad civil.

Por María Noel Durán | @MNoelDuran

En la estrategia por más transparencia que tiene como cometido Agesic, se parte de la base de que existen datos públicos, que los organismos deben compartir según lo determina la ley de Acceso a la Información Pública (18.381). En la normativa, se determina con claridad cuáles son los datos que  no se pueden dar por ser reservados, secretos o confidenciales. Por definición, todos aquellos que no se enmarquen en esas denominaciones son públicos y, por lo tanto, deben ser compartidos.

En este contexto, el dato abierto va un paso más adelante y propone que esos datos se hagan públicos en formatos reutilizables, tablas y  de forma estandarizada para que puedan ser fácilmente procesadas y cruzadas con otras informaciones. “Esa información cruda es la base para luego poder mostrarla y analizarla como se quiera”, apuntó Pardo.

En el marco del Día Mundial se realizaron actividades con quienes procesan esos datos, empresas o emprendedores, y también con la sociedad civil que son, a cartas vistas, quienes demandan los datos.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) trabaja estrechamente con Agesic en pos de garantizar el acceso de más datos relacionados con lo vinculado a lo fiscal y presupuestal.

Consultada acerca de qué tan complejo es que los organismos públicos transparenten la información, Pardo aseguró que se apuesta a “romper las barreras” ya que “no hay que tener miedo de compartir la información”.

“Hacemos un trabajo muy fuerte de la mano de la Unidad de Acceso a la Información Pública para empezar a generar la cultura de la apertura, la transparencia y la Rendición de Cuentas como una forma de buen gobierno, esto se suma a la estrategia de gobierno abierto”, aseveró.

Un gobierno transparente por defecto requiere trabajo y esfuerzo. El salto más grande desde el punto de vista de datos abiertos, según Pardo, es que toda la información que debe estar en transparencia activa- es decir aquellos datos que obligatoriamente deben ser públicos- deben estar también en formato de datos abiertos. “Este año tenemos el desafío de lograr que los organismos publiquen toda esa información en datos abiertos”, indicó.

Según la especialista, los organismos están comprometidos en cumplir con la normativa aunque existen limitantes técnicas que, lógicamente, los obligan a echar mano de la capacitación que brinda la propia Agesic.

En la actualidad hay tan solo 200 datos publicados, “hay muchos más datos en el Estado”, reconoce Pardo. De hecho, solo 39 organismos del catálogo nacional publican datos aunque existen más de 200 dependientes del Estado. “Falta mucho para lograr esa completitud”, señaló Pardo.

En este sentido la directora apuntó que también es fundamental estudiar la relevancia de los datos para asegurarse de que se publiquen aquellos que sean de impacto.

La especialista hizo énfasis, a su vez, en la necesidad de que la información sea de calidad y esté actualizada. Es por esto que Agesic apunta a las mesas de diálogo y a instancias de propuestas, talleres y concursos de ideas como “Data Camp” o “Data Idea”. “No son cosas inmediatas, es un proceso”, afirmó la experta.

Agesic publicará los compromisos adquiridos en los Consejos de Ministros abiertos, si se cumplieron o no, y en qué etapa se encuentran.

“No hay sanciones”, reconoce Pardo al ser consultada acerca de esos 160 organismos que no cumplen con la ley de Acceso a la Información Pública.

La Agesic es la encargada de regularlos y realiza auditorías e inspecciones para cambiar esta realidad. “Queremos hacerlo visible ante la ciudadanía, esa es la presión que se puede hacer”, determinó la ingeniera en computación y resaltó que “ante la ausencia de sanciones hay que buscar otros instrumentos” para que la ley efectivamente se cumpla.

La meta de la Agenda Digital de Agesic apuesta a que en 2020 “todos los organismos del Estado deban tener publicados, al menos, los datos estratégicos de su negocio en el catálogo”.

Como un ejemplo de los logros ya conquistados se publicarán en línea los compromisos asumidos en el marco de los Consejos de Ministros Abiertos, a qué Ministerio le atañe la responsabilidad por ese compromiso, si se cumplió con lo prometido o en qué etapa de cumplimiento está.


Líderes

En el concierto regional, Uruguay forma parte de la red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe y ocupa los primeros lugares en los rankings. De hecho, en la actualidad se encuentra en la posición 19 del indice de gobierno electrónico en el mundo, según el Open Data Index encabezado por Canadá y Reino Unido.

Dentro del vecindario, como buen líder, Uruguay se encarga- junto con México- de asesorar a otros que recién comienzan. Este es el primer país que tiene un catálogo de datos donde todos están centralizados en un único sitio web, lo que refuerza la estrategia integral de gobierno abierto.”El respeto que se tiene por Uruguay es muy grande”, apuntó y resaltó que más allá de que la sociedad civil demande datos, la fortaleza está en que el Estado los brinde de forma proactiva.