Alberti: “La militancia es una lucha de clase y no de género”

Cinco de > LOS 15 CARGOS SON PARA MUJERES ASÍ COMO EL 35% DE LOS DE LA MESA

Laura Alberti, representante del Sunca y actualmente integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, comentó a CRÓNICAS que la participación de la mujer en los asuntos públicos y con cargos de por medio va más allá de una lucha de género. Sostuvo que se continuará con la reivindicación de las mujeres, pero que lo principal es el ámbito laboral en general.

Históricamente, los puestos sindicales en la Secretaría Ejecutiva del PIT-CNT fueron ocupados por figuras masculinas en su totalidad. Si bien las mujeres militantes han tenido roles de importancia, nunca se había logrado la llegada de ellas en ese sector. En el último Congreso de la Central, realizado en mayo de este año, a través de la cuotificación, la conformación del Secretariado pasó a ser de 15 miembros y entre ellos, cinco son mujeres.

Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom, Soraya Larrosa, de la Federación Uruguaya de Salud (FUS) y Laura Alberti, son tres de las nuevas integrantes del Secretariado Ejecutivo. En diálogo con CRÓNICAS, coincidieron en que esta es una oportunidad para hacer saber que las mujeres están para discutir de todos los temas, no solo de asuntos de género.

“La lucha también es otra”

El Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca), en 2017, por primera vez le dio un cargo en la mesa representativa a una mujer. Aberti -quien ocupa un lugar en la dirección del organismo desde hace siete años- fue la elegida. La trabajadora indicó que “las compañeras reivindican muchas luchas y así visibilizan a la mujer, pero la lucha también es otra”.

La trabajadora sostuvo que “la militancia es una lucha de clase y no de género”, aunque desde el PIT-CNT  y la secretaría de género y equidad, “de manera instintiva, viene aportando al tema  de igual tarea igual remuneración”.

En su opinión, no hay un objetivo específico por su condición de mujer. “No se va al Secretariado con pensamientos femeninos, sino que cada una va a sumarle como militante, desde las bases y más allá de ser mujer”, puntualizó Alberti.

Si bien valoró la llegada a la Secretaría Ejecutiva, se lamentó de que únicamente hayan sido cinco, ya que el último Congreso que se realizó contó con la participación de muchos jóvenes a los que también “habría que darles oportunidades”. De todas maneras, dijo que el balance fue bueno y que se demostró madurez por parte del consejo sindical.

Generación de condiciones

Para Larrosa, quien asumió como primera vicepresidenta del Secretariado, las condiciones que permitan que más mujeres abarquen cargos en directorios se tienen que dar desde la sociedad. “A partir de eso podremos desarrollarnos sindicalmente. Cuando compartamos los roles a nivel social y familiar es que se generarán todas las condiciones para que una mujer trabajadora, madre y jefa de hogar, alcance más puestos”.

Aseguró que se debe cumplir todo lo que fue votado en el último Congreso, y ese es el objetivo principal. “Asumimos en un momento crucial para todos los trabajadores. Estamos cerca de la Rendición de Cuentas y de los Consejos de Salarios, por ende, ese es el papel fundamental que tenemos, el de cumplir lo acordado”.

Los y las

Ripoll afirmó que los temas de género tienen que estar presentes, “pero los tenemos que representar y plantear todos, no solamente las mujeres”. A esto, añadió que “en Adeom no hablo por las trabajadoras, hablo por los y las. Y las negociaciones y conflictos se llevan adelante para todos”.

“Creo que el papel que tenemos que jugar es que comprendan que estamos para discutir y hablar de todos los temas. El hecho de que estemos las mujeres no significa que las temáticas que van a estar sobre la mesa van a ser solo de género”, dijo la entrevistada en cuanto al rol de la mujer.

Los primeros temas que abordarán estarán vinculados con las intendencias y la última modificación presupuestal, así como los Consejos de Salarios. “Estamos en medio de una discusión que ya está comenzada por el Secretariado anterior, y esto debe tener una continuidad; no tenemos tiempo de parar para ver cómo asumimos y qué temas abarcaremos”, subrayó Ripoll.

Las elegidas

Además de las  entrevistadas, las trabajadoras que integran el Secretariado son Abigail Puig, de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios y Fernanda Aguirre, del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay.

En cuanto al tema de las elecciones, es cada gremial que se encarga de seleccionar a quienes desean que los representen en el Secretariado Ejecutivo. Esta situación, según comentó Alberti, era la que generaba que las mujeres no lograran acceder. Ya que el PIT-CNT no podía exigirle a los sindicatos que colocaran mujeres en sus órganos máximos de dirección, “era como un agujero negro, y la cuotificación fue el empujón que faltaba para solucionarlo”, sostuvo.