ANDE y ANII presentaron renovación de sus herramientas para emprendedores

Programas “Semillas ANDE” y “Validación de Ideas de Negocios”

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en conjunción con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), celebraron este martes el lanzamiento de propuestas renovadas para emprendedores. Las nuevas herramientas persiguen el objetivo de facilitar a los emprendedores el proceso de poner el producto en el mercado.

Ambas instituciones, en conjunto, reafirmaron este martes su compromiso con los emprendedores a través de la renovación de las herramientas para emprendimientos “dinámicos e innovadores” de todo el país que se encuentren en etapas iniciales.

En la apertura del evento estuvieron presentes Carmen Sánchez, presidenta de ANDE, y Flavio Caiafa, presidente de ANII.

Sánchez destacó el trabajo articulado con ANII que “ha permitido coordinar entre las dos instituciones el lanzamiento de un programa conjunto, y nos ha permitido generar un set integral de apoyos para el emprendimiento dinámico”.

Una parte de la propuesta engloba una edición renovada de su programa “Validación de Ideas de Negocios” que -tal como lo dice su nombre- trata de generar una validación comercial a productos que estén en instancias iniciales. El proceso se desarrolla a partir de un mínimo producto viable, con base en experimentos que estén disponibles.

La versión renovada de esta herramienta agilizará los procesos de postulación y evaluación de proyectos, de acuerdo a la etapa en que se encuentre cada uno.

Otra parte de la propuesta se enfoca en el programa “Semillas ANDE”, que también contará con un formato renovado. En este caso la atención será bajo el régimen de “ventanilla abierta” y se implementarán cierres periódicos, siempre y cuando haya fondos disponibles para adjudicar.

Además, sumado a los ya existentes, se agregaron fondos reembolsables que se destinarán a planes de negocios.

En esta oportunidad, se convocó a los emprendedores Juan Ignacio Delgado, cofundador de Tu Terapia, y Yamila Buera, fundadora de Loto Probiótico (emprendimientos apoyados por estas convocatorias), quienes compartieron sus experiencias.