Ante mayor concurrencia, MTOP busca agilizar los trámites en los pasos de frontera

Dirección de Transporte y jefes regionales coordinan acciones y unifican criterios

La diferencia cambiaria con los países vecinos tiene preocupado a todo el sector fronterizo y, por este motivo, el director de la División Interior de la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Diego Vergara, convocó a los jefes regionales de transporte para articular un conjunto de acciones y así unificar criterios en todo el territorio. “No depende solo del MTOP, sino también de Aduanas, Ganadería y Migraciones”, dijo el jerarca al respecto en conversación con CRÓNICAS.

Ante la actual situación de las fronteras, el sector de transporte también se ve afectado e intenta tomar cartas en el asunto. Así fue como los jefes regionales y la Dirección de Transporte se unificaron para coordinar criterios que agilicen los trámites en las fronteras terrestres vinculados al transporte de carga.

El pasado 21 de julio, las autoridades de ambas agrupaciones, junto con el subsecretario del MTOP, Juan José Olaizola, y el director nacional de Transporte, Pablo Labandera, se reunieron en la sede ministerial para establecer criterios que los beneficien. 

Según explicó Vergara, el objetivo es mantener una comunicación directa con toda la región y agilizar los trámites y requisitos que se demanden en los pasos de frontera para no tener tanto tiempo de demora.

Algunos criterios

Uno de los objetivos que supone este proyecto es exigir un mayor control en la documentación necesaria para circular. Si bien la normativa vigente de la cartera es variada, por lo que depende del tipo de camión y la carga que lleve, se le dará una mayor importancia a la documentación necesaria para transitar. 

Otro de los criterios que fueron protagonistas en este encuentro estuvieron vinculados a los pesos de la mercadería, calculados en balanzas dinámicas y estáticas, para que todo el territorio cuente con el mismo sistema de medidas.

En cuanto a las instituciones que participan de este tipo de encuentros, Vergara puntualizó que “no depende solo del MTOP, sino también de Aduanas, Ganadería y Migración”, y agregó que debe existir más diálogo con las instituciones brasileñas y argentinas ya que los trámites no siempre son de origen uruguayo.


Transportistas regionales

El trabajo del transportista demanda cierta experiencia en el manejo de la ruta en las fronteras y los controles pertinentes en las mismas. Uno de los pasos de frontera más comprometidos, según señalaron los transportistas, es el de Fray Bentos. Respecto a ello, las autoridades dialogaron con el director nacional de Pasos de Frontera, Milton Machado. El diálogo también involucró a las playas de estacionamiento de Río Branco, Fray Bentos y el Chuy.

Por otra parte, uno de los principales motivos de siniestros en el transporte de carga está vinculado al descanso de los choferes, un riesgo fundamental al que están en constante exposición. A propósito, Vergara adelantó que otro de los proyectos en los que se trabaja es sobre el descanso de los transportistas al costado de las rutas del país mediante un espacio amplio para estacionar y que tengan la posibilidad de pernoctar.